viernes, 5 de octubre de 2018

LA MEDIUM ( THE MEDIUM )





















LA MEDIUM ( THE MEDIUM ) OPERA DE GIANCARLO MENOTTI SOBRE GUION PROPIO

DIRECCION MUSICAL-CESAR TELLO
ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO DE CESAR TELLO Y  PORCEL DE PERALTA
REGIE-CRISTIAN LACOSTE Y LOIC LOMBARD

CIA CLASICA DEL SUR
TALLER DEL ANGEL

LA MEDIUM, que por su relativamente corta extensión  es representada comunmente en doble programa con EL TELEFONO del mismo autor, ha sufrido un poco el destino de las Operas modernas ( se estenó en 1947 ) y es realmente una pena, porque es un fantástico ejercicio dramático con un excelente texto teatral y una música que apoya a la construcción del clima , al par que no se separa totalmente del melodismo clásico italiano. Gran mérito de la COMPAÑÍA LIRICA DEL SUR revivir este texto y hacerlo en una verión de gran calidad que lo revaloriza.
El argumento gira alrededor de una falsa médium que vive de la credulidad de sus clientes a quienes , ayudada por trucos de sonido, de luz y por sus dos asistentes : su hija y un chico mudo que ella ha criado como si fuera su hijo tambien, crea  en ellos la ilusión de que están consiguiendo hablarse con sus hijos muertos.
El juego se le vuelve contra cuando en una sesión de falso espiritismo una mano la toca y luego comienza a oír voces. Desesperada y arrepentida devuelve el dinero a sus víctimas que no lo quieren aceptar ni quieren tampoco creer la confesión de la estafadora, aferrándose a seguir creyendo en una ilusión que tanto bien les hacía.
La opera crece en intensidad sobre el final con la creciente locura de la protagonista, que culmina en una terrible, alucinante  escena muy próxima del grand guignol.
Es una obra que ante todo requiere intérpretes de gran capacidad dramática, y el elenco que presentó la COMPAÑIA CLASICA DEL SUR, los tiene para cada uno de los papeles.
Comenzando por el difícil personaje del joven mudo, que privado de la posibilidad de cantar debe constantemente expresarse a través del rostro, de los movimientos físicos y estar en constante estado de alerta porque tiene a su cargo difíciles contra escenas. Gran trabajo de FACUNDO CASTILLO.          
Muy bien logradas las actuaciones de AGUSTINA CANULLO, MARIANA ROCCATAGLIATA y JESUS BARBOSA     como los clientes de Flora, más allá en el caso de este último de alguna dificultad con algunas notas del extremo agudo, en un papel para barítono muy agudo.
Sólido trabajo de PAULA ALBA en un papel muy exigido vocalmente en el registro agudo al que la cantante responde con total solvencia más allá de alguna ocasional estridencia en las notas extremas.
Es muy difícil encontrar palabras para describir el fantástico trabajo de LAURA ARANDA, aquí netamente en territorio de contralto ( pese a que la han cantado otras sopranos como REGINE CRESPIN Y RENATA SCOTTO ), completando un tour de force que en pocos meses la hizo brillar  en papeles tan disímiles como NICKLAUSE ( Los cuentos de Hoffmann ), SARA ( R.Devereux ) y ahora FLORA.
Aparte de cantar con total seguridad y fuerza su difícil parte, que incluye escollos tales como partes habladas con gran carga dramática en el medio del canto, su interpretación es absolutamente impactante, con un previsible extremo de intensidad  en la escena final de la locura vertida con toda la garra dramática de una gran actriz. Es un personaje que pide mucho de la vibración emocional interior de su intérprete y Laura se lo da con un conmovedor grado de entrega.
Muy interesante el espacio teatral del TALLER DEL ANGEL ubicado en la zona de MARIO BRAVO Y CORDOBA, que ya cuenta con otros famosos espacios teatrales. Este es particularmente cómodo, tiene un bar anexo y ofrece un espacio escénico muy amplio que fue muy bien aprovechado por la excelente puesta en escena de  CRISTIAN LACOSTE Y LOIC LOMBARD     
CESAR TELLO que sin duda ha sido quien ideó está estupenda aventura compartió con PORCEL DE PERALTA el acompañamiento al piano a 4 manos.
Creo que la CIA CLASICA DEL SUR  tiene en manos un muy interesante espectáculo que por su carácter casi camarístico en cuanto al número de intérpretes y los requerimientos escenográficos, puede viajar y quizás debería ser hecho circular por diversos escenarios de la CABA y el Gran Buenos Aires, convirtiéndose en una suerte de caballito de batalla de la Cia.
El público se mostró muy receptivo agotando las localidades y aplaudiendo con entusiasmo en los dos finales de acto de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario