viernes, 26 de octubre de 2018

EL QUIJOTE DEL PLATA- EL B NS DE ESTRENO MUNDIAL




EL QUIJOTE DEL PLATA
COREOGRAFIA DE  BLANCA LI
DRAMATURGIA DE BLANCA LI Y SANTIAGO SANGUINETTI
FRAGMENTOS ORQUESTALES DE TELEMANN,KOECHLIN,DEBUSSY, RAVEL,GLINKA, SAINT SAENS CHABRIER,  RIMSKY KORSAKOV, GLAZUNOV
BNS
DIRECCION ARTISTICA IGOR YEBRA
OSSODRE
DIRECCIÓN MUSICAL – DIEGO NASER
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO –HUGO MILLAN
ILUMINACION – SEBASTIAN MARRERA
AUDITORIO ADELA  RETA- SODRE

Si algo le faltaba al BNS para graduarse de GRAN COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE BALLET era tener un gran ballet propio, creado para la Compañía. Ahora lo tiene y es verdaderamente un gran espectáculo.
Concebido como un homenaje a la personalidad de ARTURRO XALAMBRI , conocido profesor, escritor y bibliófilo montevideano, que llegó a montar una biblioteca de textos  cervantinos de mas de 2800 ejemplares, la mayoría  dedicados al Quijote,  y al mismo tiempo es  parte de las celebraciones del año cervantino del cual Montevideo ha sido designado sede.
 El ballet nos presenta los días finales de la vida de Xalambri enfermo y sufriendo ya trastornos mentales, pero embebido en el mundo del Quijote, del cual pide febrilmente que su hija que lo cuida le lea fragmentos para sumergirse en ese mundo que tanto amó y que seguramente tanto le cuesta abandonar para morir.
El espectáculo es una verdadera colección de hallazgos, que comienza con la escenografía de Millán a la vez sencilla y sugestiva, que permite mostrar la escalera al cielo que eran los libros para su personaje protagónico y con rápidos pases de magia trasladarnos a la España de la época, sin solución de continuidad, y el fabuloso vestuario, una colección de colores que en muchos  momentos deslumbra.
Todo ello valorizado por una excelente , expresiva iluminación, a la cual yo quizás le reprocharía la insuficiente iluminación del rostro de los protagonistas en algunas escenas clave, que impide apreciar adecuadamente sus expresiones faciales.
Luego está la inteligente elección de los fragmentos musicales, todos  ellos fantásticos todos ellos evocativos de la España del Quijote con su color, su ritmo, su sensualidad. Y la apasionada ejecución de ellos por la OSSODRE en un verdadero tour de force, implícito en la necesidad de saltar de un estilo a otro en  breves segundos. Magistral preparación y  dirección de NASER  que demuestra tener bien dominado el conjunto que dirige.
BLANCA LI como coreógrafa y co dramaturga ha montado un espectáculo  visualmente deslumbran te que atrapa,  arrastra al espectador, como se hizo patente en las varias ovaciones a telón abierto en esta noche de estreno. Es evidente que con gran talento ha observado detenidamente el material a su disposición, ha captado la excelencia técnica de todo el cuerpo de baile del BNS y se ha dedicado a componer una coreografía que permite el  lucimiento de todos, ya que prácticamente cada intérprete tiene sus dos minutos de protagonista, con algún paso difícil de ejecutar que  le permite exhibir su calidad técnica.  Caso por ejemplo del excelente BRIL YUN  que nunca deja pasar en vano una posibilidad de lucimiento y que aquí volvió a destacarse. Para ser justo habrìa que escribir un párrafo sobre cada uno , lo cual es imposible. De modo que dejo el registro de la gran calidad colectiva e individual del cuerpo, tanto femenino como masculino, que mostró el grado de excelencia que ha alcanzado este conjunto y la alta valía de cada uno de sus integran tes.

En los papeles solistas cabe formular un entusiasta aplauso de pie a las grandiosas interpretaciones de CIRO MANSILLA Y DAMIAN TORIO. El primero tiene una escena inicial muy exigente física y dramáticamente con el protagonist debatiéndose angustiado y realizando pasos que son realmente dignos de un atleta.Ciro respondó con total precisión, seguridad y entrega redondeando el mejor trabajo suyo en Montevideo a la par del Oneguin, casi como si quisiera dejar el recuerdo y hacer que lo extrañemos ahora que nos deja. DAMIAN TORIO    encuentr a aquí el gran papel que no le había llegao hata ahora y redondea una interpretación excepcional, profundamente expresiva. Gran trabajo.
PAULA PENACCHIO fue una dulce deliciosa  Hija-MEL OLIVERA  magnífica como la novia, muy probablemente el principal papel femenino de la obra  MARIA NOEL RICCETTO   previsiblemente fue una dulcísima Dulcinea y sacó gran partido dramático de la bella escena final que escribieron para ella.  VANESSA FLEITA enfundada en un vaporoso vestido negro que le cubre hasta el rostro  impactó con el vigor de su danza como Mujer de corazones ( por una vez al bailar con el rostro cubierto su absoluta belleza facial no nos distrajo de sus impecables dotes de bailarina )
Excelente SERGIO MUZZIO  en el vigoroso papel del rival del novio de la casadera con una fantástica escena de enfrentamiento con este, bellamente bailado por un intérprete cuyo nombre no consegui individualizar pero que lo haré en la próxima nota ( veré dos funciones de este ballet ). Brillante BRIUL YUN  en una particularmente  difícil variación.
Muy buena interpretación de GUSTAVO CARVALHO  como Sancho Panza un papel que no le dio posibilidades de lucimiento a su altura.
Si yo tuv iera que señalarle una limitación al espectáculo ( y no quiero ser aguafiestas ) vendría por el lado del guión, que en su afán muy logrado de retratar la España donde ocurre la acción termina desdibujando la figura del Quijote que en muchas escenas es un personaje meramente secundario y cuya locura y muerte finales pasan a segundo plano.
El S ODRE que ya vendió su puesta de EL CORSARIO para el exterior , donde además fue premiada como mejor puesta del año, y que según me informan está en  tratativas con dos países de Centroamérica que quieren reponer la puesta de DULCE ROSA, parece estar abriendo con este título una excelente posibilidad de recaudar divisas por derechos de representación, porque es muy posible que varios teatros del mundo se interesen por representarla, principalmente en España donde desde ya parecería inevitable que se interesen en presentarla en BILBAO Y MALAGA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario