sábado, 27 de octubre de 2018

LA FANCIULLA DEL WEST -met hdtv



















LA FANCIULLA DEL WEST
OPERA DE  GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE CARLO ZANGARINI Y GUELFO CIVINiNI
BASADO EN LA OBRA DE DAVID BELASCO ( TAMBIEN  AUTOR DE MADAMA BUTTERFLY )
DIRECCION MUSICAL   MARCO ARMILIATO
DIRECCION ESCEN ICA – GIANCARLO DEL MONACO REPUESTA POR GREGORY KELLER
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO MICHAEL SCOTT
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
MET LIVE  HDTV– TEATRO SOLIS

Pese a ser una de las óperas de Puccini que mejores cÍtiicas ha recibido y recibe de los profesionales de la crÍtica musical, nunca acabó de conquistar el favor del público, y tiende a ser más bien un veneno en la boletería como ha podido  comprobar de la peor manera el Teatro Solis con una Platea casi completamente vacía  con no más de 100 espectadores si llegaron a tanto.
Los motivos de este desfavor hacia una de las Operas de la madurez de Puccini son precisamente los que determinan que haya caído en gracia de la crìtica especializada. Puccini es aquí un au tor que apunta al modernismo. Casi no hay arias, la melodía cuando se hace presente está más en la orquesta que en los cantantes y hay abundancia de  recitativos. No es lo que normalmente viene a buscar al teatro el público de Puccini habituado a la sucesión inagotable de sus melodías y arias en sus obras de mayor suceso.
El Met la presenta en una suntuosa versión con una impresionante (por lo realista)escenografía corpórea  y una dirección escénica totalmente en consonancia con el texto, que quizás evidencia algunos síntomas de fatiga después de demasíadas  reposiciones.
La orquesta dirigida por Armiliato tiene una verdadera noche de gloria , envolviendo con enfasis casi wagneriano a  la acción.
Y un gran elenco de sólidos comprimarios da vida a los personajes complementarios.
En los papeles  solistas tiene el vibrante vocalismo de EVA  MARIA WESTBROCK para quien la difícil , exigente partitura no tiene secretos ni terrores y qu es además una consumada actriz, que logra darle algo de credibilidad a un personaje francamente imposible.
ZELJKO LUCIC tiene toda la fuerza vocal para el papel y lo interpreta con entrega.
JONAS KAUFMANN me pareció algo rutinario en su representación , como si tuviera la mente en otra parte, si bien cantó y actuó con absoluta corrección. No deslum ró como otras veces.
Una versión entocnes más bien rutinaria, sólo que de la rutina de un gran Teatro como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario