sábado, 27 de octubre de 2018

EL QUIJOTE DEL PLATA -SEGUNDA FUNCION




Viendo la segunda función del QUIJOTE DEL BNS mi fascinación por este bellísimo espectáculo sólo se acrecentó- Y recomiendo muy encarecidamente que no se lo pierda nadie que ame al ballet, pero también nadie que ame la música clásica ( la “ banda sonora “ es de una belleza y una fuerza que arrastra ) y nadie que ame el Teatro y la belleza en general.
Es verdad que en buena medida disfruté más del espectáculo porque estaba más receptivo, en parte porque habiéndolo visto ya  sabía que no tenía por qué temer que iba a ver uno de esos ( para mí) engendros  modernistas que hacen que a cada minuto uno se pregunte qué diablos está haciendo en el teatro y se dedique a revisar mentalmente las compras que hará al día siguiente en el supermercado.
El QUIJOTE  es un ballet moderno en el sentido de que incluye pasos de baile en el borde de la exhibición  atlética  que jamás hubieran pasado por la mente de por ejemplo PETIPA( y qué maravillosa demostración de precisión y fuerza que dan todos los componentes del Cuerpo de Baile, en algunos momentos muy exigidos físicamente, como por ejemplo esa fantástica variación a cargo de BYUL YUN en la que se le pide  que mientras gira vaya agachándose  hasta colocarse bien cerca del piso y que luego retome siempre girando la posición erecta mientras para colmo debe despojarse de la camisa, uno de los momentos  más ovacionados de la noche  )
Es por eso que quiero en esta nota hablar más del ballet en sí que de sus intérpretes, pero tengo que primero complementar lo dicho en la nota anterior. Primero para mencionar la  concentración con que ESTEBAN CLAVERO Y GABRIELA FLECHA respectivamente el sacerdote de la boda y la hermana monja del protagonista, entregaron sus personajes que prácticamente no bailan pero son esenciales a la trama.
Luego quiero mencionar por su nombre a NICOLAS MARTINEZ  el novio de la boda en una excelente composición totalmente  a la altura de  sus dos compañeros MEL OLIVEIRA Y SERGIO MUZZIO en una de las escenas más fuertes y mejor logradas del ballet.
Destacar el excelente desempeño de  LARA DELFINO que reemplazo en esta función  a la no menos excelente PAULA PENACCHIO, reiterando lo que todo sabemos que es que  hay en ella material para PRIMERA BAILARINA.
PRIMERA BAILARINA que debe ser urgentemente MEL OLIVEIRA        que es fantástica y que directamente desenvolvió un show aparte en su magnÍfico rol de la novia , que es por lejos la parte más importan te del espectáculo, con solos, un pas de deux y un pas de trois y una escena colectiva en todos los cuales la recién llegada bailarina carioca descolló como lo viene haciendo en todas las funciones de las que participa.  Y destacar la fuerza que SERGIO MUZZIO le imprime a su personaje, que es clave en la escena de la que participa.
Pero sin dar más rodeos quiero hablar de la obra.
Es magnífica la idea de centrar la acción en el moribundo bibliófilo, que obsesionado  y en trance de abandonar la vida se repliega sobre los libros que tan to ha amado y se sumerge en el universo fantasioso del QUIJOTE      .
La escena inicial es terrible para el bailarin que compone al protagonista por las exigencias físicas ( las casi imposibles convulsiones ) y anímica y encuentra  CIRO MASILLA  en el ápice de sus nada usuales condiciones  permitiéndole despedirse en gran estilo del BNS ahora que emprende el viaje hacia Alemania donde es de esperar complete su remarcable maduración (quien recuerda ahora al joven insolente, de gran estampa, buen intérprete pero de calidad variable en lo técnico que nos mandaron los rosarinos hace unos años ¿?)
De allí saltamos al universo del Quijote en el momento en que se asume como el aventurero y renuncia a su vida plácida en su hacienda .En esta versión tenemos un Quijote joven, burlón, casi un truhan español vertido con singular gracia por DAMIAN TORIO  en la más notable creación que le haya legado al BNS . A su  lado GUSTAVO  CARVALHO da un ejemplo de esfuerzo y entrega  componiendo con total convicción un personaje totalmente contrario a su cuerda habitual, que por ello mismo pese a no ser un personaje con grandes exigencias o posibilidades de lucimiento, es quizás una de sus composiciones más meritorias por el grado de dificultad que ha tenido que superar para lograrla.
Sigue el deslumbrante cuadro de los molinos de viento, muy exigente para los integrantes del cuerpo masculino que deben llevar adelante una composición hierática ya que no son  personas sino objetos y por momentos mantenerse largos espacios de tiempo en una posición inmóvil que debe ser bastante cansadora. Excelente idea de la coreógrafa la de transformar a los bailarines en escenografía animada, lo cual le da gran fuerza a la escena.
Pasamos luego a la biblioteca del hidalgo, donde el cura y el barbero realizan una espectacular quema de libros, que consideran la causa de la locura del amo, con libros por todos lados, cayéndose y siendo recogidos y el detalle sutil del libro que a hurtadillas conserva el cura escondido en sus ropas.
Sigue luego  la deslumbrante escena del duelo con el color negro y los tules dominando la escena, completados por la elección de VANESSA FLEITA , blanca y rubia como pocas que parece salirse de la escena con el contraste y que además da otra de sus demostraciones de calidad como bailarina.
Posteriormente tenemos la Escena de la boda, que se inicia con la entrada de la novia en un  vestido  deslumbrante de tul blanco que prácticamente ocupa todo el escenario y sus damas de compania enfundadas en vestidos de brillante colorido, la aparición del novio, de su rival , el fuerte enfrentamiento,el arbitraje de Quijote que se  retira satisfecho y la deslumbrante fiesta española final , un prodigio de cvolorido, ritmo, sensualidad y donde los miembros del elenco son llamados a exhibir al máximo sus condiciones técnicas.  Y el ritmo. Ese ritmo que arrastra y que prácticamente invita al espectador a ponerse en pie y comenzar a danzar él tambien.
Y la sutileza final de lánguido fallecimiento del protagonista que muere en simultánea con el Quijote y la conmovedora despedida de Dulcinea.
Una gran creación coreográfica, plena de vida, de ritmo, de dramatismo y que exige y exhibe al máximo las virtudes de una gran Cia . de Ballet que ha llegado a una cúspide que le será difícil superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario