domingo, 7 de octubre de 2018

EXCELENTE RECITAL SOPRANO/ MEZZO EN EL CENTRO CULTURAL MASCIADRO


De manera accidentada  ( hubo que transferirlo a último momento del Sábado paa el Domingo por los problemas derivados de las Olimpiadas Juveniles que paralizaron el Centro de la Ciudad) se llevó a cabo en el Espacio Cultural Masciadro un excelente recital que aunó las voces de MARIA CASTILLO DE LIMA, soprano y GUADALUPE BARRIENTOS , mezzosoprano.
Las dos cantantes en apabullante estado vocal eligieron una colección de dúos en los que como es de praxis la soprano y la mezzo litigan por el tenor, aqui ausente
Abrieron el juego con el dúo del segundo acto de ADRIANA LECOUVREUR,  siguieron con LA GIOCONDA, continuaron con AIDA  y remataron la noche con  el segundo dúo de NORMA, agregando como bis la célebre Barcarola de LOS CUENTOS DE HOFFMANN.
En el interín hubo espacio para colocar algunas arias : GUADALUPE BARRIENTOS encaró el aria de ULRICA  de UN BALLO IN MASCHERA y MARIA el aria del cadalso de la misma opera, luego Guadalupe cantò el aria de las cartas de Werther y María el aria del Nilo de Aida.
Ambas cantantes poseen voces importantes tanto en cuanto al volumen ( quizás excesivo para un espacio pequeño como el Masciadro ) y la extensión, amen de temperamentosw muy fuertes , lo cual garantizó varios momentos de tensión vocal y dramática.
Fue un placer volver a oír a María cantando en el registro de soprano dramática que es el que más conviene a su voz, por más que la extensión la haga tentarse e incursionar por repertorios más agudos.
María posee además una buena técnica de coloratura, que puso en evidencia en el dúo de Norma, cantado con todos los stacati requeridos y un gran dominio de la mezza voce que sacó a lucir en varios fragmentos pero que alcanzaron un momento glorioso en el famoso DO del aria del Nilo cantado comme il faut en pianísimo y sin detención previa para respirar.
La voz, la musicalidad  y el temperamento de Guadalupe son de los que no abundan y no me explico por qué no está cantando en los principales Teatros del mundo ya que puede medirse con cualquier mezzo en actividad en el plano internacional.. Su voz ha madurado considerablemente en los últimos tiempos y ha adquirido un registro grave acontraltado que antes no peseía y que nos abrumó con las notas finales de Ulrica algunas de las cuales sonaron a barítono.
Pero hay una componente que hace de cada intervención de Guadalupe un fenómeno emocional único : ella teatraliza todas las escenas, sus ojos en constante alerta expresan sus sentimientos, sus manos acompañan a lo que canta ( donde además cada sílaba tiene una emoción ) y llega a extremos como el de salir corriendo como una loca al final del dúo de Adriana Lecouvreur en que la mezzo huye de su marido.
Me  imapctaron muy especialmente dos momentos :en el dúo de Gioconda el fragmento L AMO COME IL FULGOR DEL CREATO fue cantado con la combinación precisa de amor y cólera con neta primacia del primero. Y en el dúo con Aida, mientras esta expresa su dolor, los ojos inyectados de odio de Adalgisa fijados en su espalda son de una intensidad tal que si María se hubiera dado vuelta y la hubiese mirado posiblemente hubiera acabado el concierto allí mismo. Por miedo.
GRAN IMPACTO ENTONCES DEL RECITAL DE ESTAS DOS ARTISTAS QUE REITERA LA PROGRAMACION DE CALIDAD DEL CENTRO, CUYA CARTELERA ES BUENO ADQUIRIR EL HABITO DE REVISAR.
Y UNA PRIMICIA : SE VIENEN DOS FINES DE SEMANA CON PRESENTACIONES DE UNA SELECCIÓN DE ANDREA CHENIER. Me dieron los nombres pero juré no repetirlos y para líos ya tuve bastante esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario