martes, 18 de septiembre de 2018

WERTHER EN EL TEATRO SOLIS




WERTHER, DE JULES MASSENET
LIBRETTO DE  GEORGES HARTMANN,  PAUL MILLIET Y EDOUARD BLAU BASADO EN LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER, DE GOETHE
DIRECCION MUSICAL MARTIN JORGE DIRECCION ESCENICA – ALEJANDRO CHACON
ESCENOGRAFIA  -NICOLAS BONI
VESTUARIO- ADAN MARTINEZ
ILUMINACION- CAETANO VILELA
TEATRO SOLIS

Que puedo decir  ¿? WERTHER  es una de mis óperas favoritas. Me enamoré de entrada en mi lejana juventud en una versión en el viejo SODRE dirigida por NINO STINCO, cantada po9r desgracia  en italiano y con  un tenor, JOSE CUNEO, que se entregaba con alma y vida a un papel para el que tenía algunas dificultades vocales, técnicas y estilísticas insalvables que lo limitaban, pero que no le impedían imprimirle gran emoción su representación que sumada al ejemplar desempeño de la OSSODRE hacían que fuera un espectáculo imperfeto pero altamente conmovedor.
Desde entonces he coleccionado versiones  ( EN LP. EN CD, EN DVD ) y en mis viajes por el mundo siempre que pude busqué pasar por una ciudad donde se representara , lo que me aseguró ver varias grandes interpretaciones.
Por cierto que cuando concurro a ver una versión local trato de borrar de mi mente buena parte de estos recuerdos que me conducirían a comparaciones antipáticas, si bien he podido disfrutar ampliamente por ejemplo de las dos   estupendas versiones en el Avenida y en el Colón de GUSTAVO LOPEZ MANZITTI, un tenor extremamente versátil que a mi juicio encontró en esta Opera el papel cumbre de su carrera. Por todo ello para mi, poder volver  a ver WERTHER es una verdadera fiesta. En este caso una fiesta parcialmente aguada.
No es que la versión presentada por el Solis sea una mala versión . De hecho es muy correcta y         sería difícil encontrarle defectos puntuales si uno tuviera el hábito de buscarlos. Pero es una versión que por diversos motivos nunca llega del todo a levan tar vuelo.
Werther es una Opera de desbordante melodismo , pero es ante todo una Opera de climas. Y si el clima no se logra del todo, simplemente no funciona.
Esta versión se inicia ya con un serio paso en falso. La bellísima partitura de Massenet,  delicadamente efectúa una pintura del ambiente embriagador en el que se produce el encuentro de Werther con Charlotte.Todo contribuye a intoxicar el alma de Werther en esa noche inolvidable en que su ser se despertará al amor de Charlotte que de hecho acabará con su vida.
En la puesta del Solis se ha optado por suprimir la escenografía y colocar en su lugar unos paneles manuscritos que se supone son fragmentos de los escritos del joven poeta. Es una escenografía decididamente fea, pero eso no es lo grave .Lo grave es que contribuye a destruír el clima desde el momento mismo del inicio. En las restantes escenas la escenografía que es de hecho única , con modificaciones muy menores, incomoda menos, pero continua siendo decididamente fea y poco funcional  ya que tiene el problema adicional del piso en pendiente que hizo que los cantantes tuvieran que moverse cuidadosamente en el escenario por temor a caer .
Pero en definitiva la orquesta y los intérpretes  bien podrían suplir esta falla inicial, particularmente a medida que la acción se va tornando más dramática y más independiente del paisaje. Esto ocurrió sólo parcialmente.
La orquesta hizo su parte con extrema corrección y mantuvo un buen equilibrio con el escnario no cubriendo a los cantantes como a menudo ocurre con la  fuerte orquestación de esta obra . Pero para mi le faltó algo de fuego a las cuerdas, si bien en un grado relativo.
Werther descansa mucho en su personaje protagónico. Es una de esas obras en las que los intérpretes restantes pueden , si son malos o excesivamente mediocres arruinar una representación, pero decididamente no la pueden salvar si el protagonista no brilla . ( es más o menos lo que ocurre con otras Operas  como LA TRAVIATA, MADAMA BUTTERFLY, ELEKTRA, SALOME )-
Ningún peligro aquí porque el Solis contó con un sólido elenco en los papeles no protagónicos con  muy buenas interpretaciones vocales y actorales :ALFONSO MUJICA , MARCELO OTEGUI, ORIANA FAVARO  todos ellos impecables, dieron realce a sus partes y a  las escenas de las que participaron. No resisto la tentación de decir que pese a lo breve de sus  papeles me impactó el duo de comprimarios integrado por ALVARO GODIÑO  otra vez en deslumbrante estado vocal y el tenor SANTIAGO VIDAL aunque quizás sus voces no hayan alcanzado del todo la necesaria coordinación entre sí.
FLORENCIA MACHADO  es una de las más destacadas cantantes del medio lírico argentino y se le deben varias valiosas interpretaciones. Es portadora de una impecable musicalidad,  y un centro vocal suntuoso, que la cantante sabe usar  para dar fuerza y emotividad a sus represen taciones. Charlotte parece en algunos momentos plantearle exigencias en el extremo agudo, que la cantante resuelve con solvencia pero a expensas de la belleza del sonido que en algunas notas se hace ácido. Dramáticamente muy correcta, yo diría que le faltó algo de mayor levedad en la primer escena y un grado mayor de fuerza trágica en las restantes. Es difícil evaluar hasta qué punto influyeron las circunstancias personales que rodearon su presentación. Yo diría que gracias al excelente trabajo del vestuarista poco y nada se notó su tan comentado estado de gravidez, quedando abierto a discusión  en qué medida influyó por ejemplo en una cierta explicable cautela en los desplazamientos especialmente cuando le tocó hacerlo en la parte más inclinada o escalonada del escenario, una inseguridad que fue percibible también en el tenor que creo no estaba embarazado.
Encontrar un tenor que encare con solvencia y brillo el difícil papel protagónico no es tarea fácil, especialmente para un teatro lejos del centro del mundo lírico y con recursos financieros  muy acotados.
Un verdadero hallazgo el joven e inexperimentado tenor norteamericano JONATHAN TETELMAN, que está haciendo sus primeras armas en teatros regionales de los EEUU y Europa. Tiene una voz de timbre agradab le,  volumen respetable ( al menos para un teatro de las dimensiones del Solis ) y un seguro registro agudo al que sólo puede señalarse una relativa pérdida de color en relación al centro y el grave.
Cantó la difícil parte sin esfuerzo ni riesgo aparente, e hizo evidentes esfuerzos por dar con sus por ahora modestos recursos teatrales  la vibración dramática del personaje. Es un artista en formación que aún no ha comenzado a trabajar en los grandes teatros, por lo que se espera que en unos años más sea un Werther más que atendible. Si no cambia de repertorio, ya que su voz pareciera tener tendencia a crecer en otras direcciones. Y  sobre todo si tiene la suerte de trabajar a menudo con  directores escénicos inspirados y sensibles como es  el caso de Chacon.

5 comentarios:

  1. Hola, me parecen muy acertados tus comentarios. Obviamene discrepo en tu apreciacion sobre Godiño y Vidal,una muestra inexplicable de descoordinacion. Pero mas alla de eso, las cuerdas!!!! ,le envié un comentario a Martin Jorge,diciendole que cuando se unen SODRE/SOLIS a configurar las temporadas liricas bien podrian ( a la luz de los años que hace que experimentan ) que el foso del Solis no da para una orquesta que como en este caso, necesita de un empaste y fuerza de las cuerdas.Los metales y vientos no se pueden quitar, ni uno, las cuerdas # y bueno, ponemos las que entren # 3 chelos 2 bajo, nooo asi no funciona.Ademas charlando con algun musico # y si, dos semanas de ensayo y como si fuera poco ,Adeom con sus paros # Lo que digo: Rossini y Mozart, Ahi estan los autores que en ese foso harian gala de una orquesta ubicada dentro de los esquemas musicales necesarios. Lo otros es hacer lo que se puede y no lo que se debe. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generoso comentario. En lo de la descordinación no estamos en desacuerdo. Yo lo critique precisamentee.Pero son voces interesantes y el resto es un problema de ensayos.

      Eliminar
  2. AHH y fuiste muy generoso con la Sra. Machado, pero bueno es una critica musical

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Minuto 49:51 Kaufmann/koch Bastille - Paris - Werther. Alli comienza el deleite de estos pibes Johann & Schmidt , escuchenlos, no hablo de partitura en mano. Como decia en algun excerpt Toscanini : ""quello che si ascolta e quello che vale "" y aquello que escuchamos la otra noche fue un pasticcio con todo el respeto. Pero lo decía Chacon en una etrevista en El País : Faltan ensayos en la Opera!!!!!!Soy pragmatico, el resultado no fue el mejor. Pero bueno seguiremos aportando por aqui nuestras apreciaciones,que veo poca gente lee, al menos las esbozamos.

    ResponderEliminar