ARIADNE AUF NAXOS
OPERA DE RICHARD SGTR<AUSS
LIBRETTO DE HUGO VON HOFMANNSTAHL
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL ETEATRO COLON
ESCENOGRAFIA –DIEGO SICILIANJO
VESTUARIO – LUCIANA GUTMAN
DIRECCION ESACENICA –MARCELO LOMBARDERO
DIRECCION MUSICAL –ALEJO PEREZ
TEATRO COLON
Hacía 26 años que el Teatro Colón no presentaba esta
bella Opera de Strauss, pero puede decirse que el vacío ha sido llenado
con creces porque se ha convocado para
estas representaciones un elenco de notables primeras figuras y se los ha
puesto en manos de dos grandes maestros que además sucede que son argentinos.
ALEJO PEREZ en un brillante trabajo de orquestación
hizo vibrar la partitura de Strauss, ejecutada con una delicadeza camerística y
obtuvo un gran desempeño vocal de su destacado elenco. Un gran trabajo de
dirección digno de quien está llevando adelante una destacada carrera en
Europa.
En el escenario CARLA FILIPCIC HOLM en fantástico estado vocal fue una notable
Prima Donna/ Adriadna con una voz hermosa de oír de un volumen importante y
finísimos pianísimos en una interpretacion memorable. A su lado GUSTAVO LOPEZ
MANZITTI asombró cantando en un registro más heroico que el que se le conocía,
y paseándose con total seguridad por la
difícil partitura que exige mucho de los agudos del tenor, incluyendo un SI BEMOL
que no siempre se canta.
Deslumbrante la actuación vocal y escénica de JENNIFER HOLLOWAY como el compositor, en fantástico estado
vocal y con una interpretación arrolladora, y EKATERINA LEKHINA que resolvió con
seguridad los problemas de la difícil partitura de Zerbinetta que incluye un aria
que es una verdadera prueba de fuego para cualquier cantante.
Estupendo HERNAN ITURRALDE como el Maestro de Musica.
Muy efectivos y graciosos los comediantes de LUCIANO GARAY
( que en los próximos meses estará alejado de los escenarios por un
reposo vocal recomendado ) PABLO URBAN ( que el prólogo se divirtió encarnando
un maestro de baile aparatosamente gay ),
SANTIAGO MARTINEZ e IVAN GARCIA.
Sólido trabajo de CARLOS KASPAR en el papel hablado
del Mayordomo.
Bella línea de canto de LAURA PISANI FLORENCIA
MACHADO Y VICTORIA GAETA, Ariadna en la escena del segundo Acto., ( más bien acto único porque la escena inicial
es el prólogo )
Un inteligente y vistoso decorado de DIEGO SICILIANI,
básicamente una planta única adornada
por luces y telones en el acto de la tragedia, que además sirvió como una excelente
caja de música facilitando la proyección de las voces.
El notable trabajo de regie de Lomardero es una
ratificación de su enorme talento en la materia que ha producido resultados
notables en Operas como TRISTAN E ISOLDA , WOZZECK, LA FANCIULLA DEL WEST ,
MACBETH, PARSIFAL. Es realmente un talento fuera de serie y su notable creación
de toda la escena del prólogo así lo atestigua. Yo solo tendría reservas a la
idea de cambiarle el sexo al Compositor, que le resta un poco de intensidad a su escena con Zerbinetta y el final del
cuadro, si bien puede defenderse que esa misma seducción puede darse entre dos
mujeres, algo nada inusual en los tiempos en que vivimos.
Hay dos maneras de concebir la escena de la tragedia
: continuar en el espíritu del prólogo y mostrar las carencias de la representación
en casa de un burgues adinerado poco importado con la Opera, la música, la
espiritualidad, que necesita que la obra termine a tiempo para lanzar los
fuegos de artificio y en consecuencia mientras Ariadna y Bacus cantan su
intenso dúo de amor , los tramoyistas están desmontando el escenario, los están
privando de parte de sus ropas y en general se ve una versión más bien en tono
de sátira que ridiculiza la escena. O la versión convencional que se toma en
serio el drama y el romance entre –Ariadna
y Bacus y proyecta la intensidad de la tragedia, apegándose al espíritu de la
partitura que no es para nada jocoso.
Lombardero eligió el primer camino y lo lleva
adelante con talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario