LE COMTE ORY
DE GIOACHINO ROSSINI –
LIBRETTO DE EUGÈNE SCRIBE Y CHARLES-GASPARD DELESTRE-POIRSON
BASADO EN EL VODEVIL HOMONIMO DE ESTE ULTIMO,
DIRECCION MUSICAL-CESAR TELLO
DIRECCION ESCENICA –GABRIEL VILLALBA
ESCENOGRAFIA- ZACARIAS GIANNI
CORO ESTABLE DE CLASICA DEL SUR
ORQUESTA ESPECIALMENTE ARMADA PARA EL EVENTO
CIA.CLASICA DEL SUR
TEATRO LUZ Y FUERZA
Clásica del Sur, cada vez más aclimatada en la Sala
de LUZ Y FUERZA que le srive de base, pisa cada vez más fuerte y ha logrado
esta vez una versión impecable de la obra de Rossini, por cierto nada fácil de
cantar, con sus endiabladas ornamentaciones y sus demandantes notas agudas.
Mérito en primer lugar de CESAR TELLO que continúa
haciendo magia con coros y orquestas no profesionales de los caules sabe
extraer un rendimiento que a menudo asombra. En este caso en particular la excelente
ejecución de la obertura y los estupendos coros del segundo acto : el coro
femenino que abre el acto y el coro “ de monjas “ que ocupa una de las escenas
centrales ( y más desopilantes ) del
mismo. Se intuye además que hubo una serie demandante de ensayos, porque el conjunto
funcionó de forma totalmente segura y afiatada, salvo algún desliz en los
recitativos y la pronunciación en francés de algunos de los cantantes, que ha
mejorado mucho en relación a LOS CUENTOS DE HOFFMANN pero que aun admite
mejorías.
Mérito también del Director Villalba que le ha tomado
la mano al escenario del Teatro y sabe sacar partido hasta de sus limitaciones,
amen de diagramar un movimiento escénico y una composición de los personajes en
un todo lograda y acorde al espíritu jocoso de la Opera.
Y de Zaccarias Gianni que ha incorpordo la lección de
que menos es más y en base a muy pocos elementos consigue construir los ambientes
necesarios.
Pero Rossini no puede triunfar si no es con un buen
elenco vocal que esté a la altura de la exigente partitura. Y aquí lo tuvo por
completo.
Comenzando por el coro masculino y femenino, ambos
elogiados al inicio de esta nota, y continuando por un elenco de solistas de
calidad.
Descollantes actuaciones, como era de esperarse de
CECYNES PERALTA como la Condesa y LAURA ARANDA como Isolier. La primera exhibiendo
un impactante registro agudo que trasita con facilidad por la coloratura y los
staccatti y la segunda exhibiendo un fuerza vocal y un empuje viril muy
adecuados al personaje.
Sólido Raimbau
de EDDIE CARMONA, con una atractiva voz de barítono y un sorprendente trabajo
de LUCAS MIÑO cuya voz ha venido ganando en importancia con cada papel que
encara , y que aquí exhibió un impactante registro grave.
Muy buen trabajo MONICA KOGGIONIS con una voz
importante especialmente en el registro grave y algunas inconsistencias de
color vocal.Fuerte presencia escénica.
Un hallazgo el joven tenor JUAN MANUEL PLANTE portador de una voz pequeña pero muy
agradable al oído y con facilidad en el registro agudo condición sine qua non
para encarar al Conde.
HAY TRES FUNCIOENS MAS, DOS DE ELLAS CON REPARTO ALTERNATIVO (
YO VERE LA DEL 8 ) Y RECOMIENDO NO PERDERLAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario