martes, 6 de agosto de 2019

MARIA CASTILLO DE LIMA B RILLO EN EL PROGRAMA DE MIRTHA LEGRAND


Fue excelente la participación de MARIA CASTILLO DE LIMA en el programa de MIRTHA LEGRAND-
Frente a una Mesa que , comenzando por la presentadora , la trató con sumo respeto y hasta admiración por lo realizado, trazó con una gran dosis de sinceridad , espontaneidad y brillantez intelectual un panorama de lo duro que fue para ella convertirse primero de hombre a mujer y luego de tenor a soprano, las dificultades para que se admitiera su cambio en el Teatro Colón, parte de cuyo coro estable ella integra . Un proceso que recién culminó hace pocos días cuando dejó de mantenerse la ficción de que ella era tenor y se admitió oficialmente que ella es una integrante de la cuerda de sopranos . Se mostró completamente ascéptica en lo político agradeciendo lo que habían hecho por ella tanto el gobierno anterior como el actual. Y todavía le sobró tiempo para editorializar con gran lucidez sobre la situación de otros trans que no poseen el don artístico que la hizo famosa, como son discriminados, burlados y como se les cierran las puertas laborales condenándolos a ajustarse al prejuicio y vivir de la prostitución.
Exhibió además para asombro general ( yo incluído ) un fragmento de ella cantando cuando era tenor, absolutamente magnífico . Anunció que planea en el futuro próximo cantar también como tenor, ya que no ha perdido el registro con el cambio y contó la anécdota de una reunión reciente con MARIA GULEGHINA  que la escuchó cantar con ambos registros y que comentó al retirarse que se iba acomplejada porque había conocido muchos cantantes con voces importantes pero María era la primera que había oído teniendo dos voces.  La idea de volver a cantar ocasionalmente como tenor surge del hecho de que ahora su cambio de género está sólidamente establecido y reconocido , y francamente me alegro de su decisión que muestra que ha superado todo el stress del cambio y ahora puede enfrentarse a su realidad total sin complejos ni inhibiciones. Era algo que se debía a si misma, una materia pendiente que recuerdo aún no había superado cuando me concedió una entrevista que fue una de las mejores que me haya tocado conducir, en la cual prácticamente me prohibió hablar del tenor que había desparecido para dar lugar a la soprano. Al traerlo de nuevo a la luz, María asume su personalidad total y emprende un nuevo camino personal y artístico sin complejos ni mutilaciones.
Como cierre de su participación cantó el brindis de LA TRAVIATA  , una elección  prudente que quizás no le permitió lucir el fuerte de su aparato vocal que descuella en los papeles de mayor peso como LADY MACBETH, LA GIOCONDA, etc., a dúo con un impactante EDUARDO BOSSIO también integrante del Coro con una bellísima voz de tenor absolutamente desaprovechada por el Teatro que muchas veces ha traído pagándolos a precio dólar tenores de cualidades vocales bien inferiores a la suya.
Con esta participación María coronó un par de meses soñado en el que ganó un segundo premio en un festival internacional de canto, obtuvo su reconocimiento en el Colón , fue designada ciudadana ilustre de la ciudad de LA PLATA, pudo finalmente debutar su NORMA en la Cia. que dirige Cesar Tello cosechando elogios generalizados ( el mío incluído ) y fue disputada por los programas de TV. Su participación lúcida, equilibrada y espontánea muestra que nada ha sido accidental y que se merece lo que con arduo trabajo ha alcanzado.

 https://www.facebook.com/luisbaietti/videos/pcb.10216579153203944/10216579088322322/?type=3&__tn__=HH-R&eid=ARAa4JElGRo5Xil3uV0Zt_A-tJ1y6mLH0YMxBxLWRTbNcUFVJpBCC4HgPiAJgZwbezz4JgzyFgcCNNbt


 https://www.facebook.com/luisbaietti/videos/pcb.10216579153203944/10216579096922537/?type=3&__tn__=HH-R&eid=ARCzQZSEcjz0biOtM2OQyi8Xmi7UnG0XUDxB6VInRlORl83lO5QFSQIAWEbVq2CDK3NhsHdjlHZBPQDx

No hay comentarios:

Publicar un comentario