miércoles, 5 de octubre de 2011

BUENOS AIRES LIRICA TAMBIEN ANUNCIO SU 2012

El año lírico comenzará para esta institución -como siempre en el teatro Avenida- el viernes 13 de abril conRigoletto , de Giuseppe Verdi, en nueva producción escénica de la que participará un elenco conformado por Fabián Veloz, Ivanna Speranza, Angelo Scardina, Walter Schwarz y Ernesto Bauer, entre otros; la dirección musical será de Carlos Vieu y la puesta de Andre Heller-López.
El 8 de junio subirá a escena Norma , de Vincenzo Bellini, con Florencia Fabris, Adriana Mastrángelo, Martín Muehle, Christian Peregrino y elenco. La batuta estará a cargo de Javier Logioia Orbe y la puesta, de Louis Désiré. El tercer título será El rapto en el serrallo , de Wolfgang Amadeus Mozart, que está previsto para el viernes 10 de agosto. Los intérpretes serán Jeanette Vecchione, Iván Maier, Harry Peeters y Hernán Iturralde, quienes estarán al servicio de la versión que ofrecerán el director musical Pedro-Pablo Prudencio, con propuesta escénica de Pablo Maritano.
Por último, de Piotr Ilych Tchaikovsky, llegará el viernes 9 de noviembre su inspirada Yevgeny Onyegin, en nueva producción escénica encabezada por la soprano Carla Filipcic Holm, junto a cantantes de calidad como Elizabeth Canis, Vanina Guilledo, Alicia Alduncín, Walter Schwarz y Sergio Spina, entre otros. La dirección musical estará en manos de Javier Logioia Orbe sobre un trabajo de puesta de Mercedes Marmorek.

Comentarios breves :  De las tres instituciones que presentaron sus programaciones, la que lo hizo en forma mas detallada y completa fue BAL. Es de lamentar que factores financieros los hayan llevado a reducir a 4 los 5 titulos habituales, una perdida. Los cuatro titulos son atrayentes y diseñan una programación equilibrada , con un Verdi ( curiosaqmente ausente de la programación en La Plata ), un BEllini, un Mozart ( si bien menor ) y la novedad de una opera rusa ( espero que esta vez sin agua en escena )
Vieu garantizara un gran nivel musical y la actuación protagonica de FABIAN VELOZ  sera una garantia. Va a ser muy interesante ver como ha madurado su personaje en todo este tiempo en que ha cantado diversos papeles y ha debutado ademas en el Teatro Colon.
En Norma es atrayente la presencia en el reparto de ADRIANA MASTRANGELO, que seguramente sera una muy atractiva Adalgisa, unn pilar de la versión, y de MARTIN MUEHLE  , al fin un Pollione de fuste asi como el previsiblemente solido Orovesso de  CHRISTIAN PEREGRINO  .Me da un poco de temor la escalacion de FLORENCIA FABRIS  como Norma, un papel famoso por dañar voces de quienes lo encaran antes de tiempo Fabris es una excelente cantante, con una voz lirica “ con algo mas “, pero difícilmente una dramatica d agilita.. Espero que la inteligencia de la cantante y del director musical hagan que el papel sea encarado con la cautela demostrada recientemente por SOLEDAD DE LA ROSA una soprano lirica como ella, o quizas inclusive una lirico-ligera  que supo encarar este difícil papel sin forzar sus medios naturales y sin correr riesgos con su voz.
En Oneguin no distingo quien de los anunciados cantara cada papel, salvo el caso de FILIPSIC  HOLM  que seguramente sera una Tatiana para el recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario