lunes, 31 de octubre de 2011

FEDRA, DE PERUSSO EN EL T.COLON

FEDRA DE MARIO PERUSSO SOBRE LIBRETTO DE MARCELO PERUSSO-
DIRECCION MUSICAL DE MARIO PERUSSO Y ESCENICA DE MARCELO PERUSSO
TEATRO COLON

No puede quejarse Mario Perusso de su suerte. Nombrado Compositor Residente del Teatro, un cargo que no sabia que existiese y no comprendo muy bien que quiere decir,se le ha comisionado escribir esta opera y se le ha brindado la oportunidad de estrenarla en una versión donde el Teatro ha puesto en juego lo mejor de sus fuerzas.
En primer lugar con una fantastica direccion escenica del autor del libretto de la Opera, basada en el escenario giratorio que va exponiendo distintos planos de una gran escenografia corporea que representa un conjunto de ruinas petreas, y que en una de las escenas llega al golpe visual maestro de presentarnos el arribo de un barco a las costas y el amarraje del mismo al  muelle.En segundo lugar la difícil, exigente partitura vocal ha sido encomendada a cinco de las mejores voces que posee el Teatro.
En primer lugar , por lo exigente de su papel que canta todo el tiempo , la  version protagonica de ALEJANDRA MALVINO en una agotadora encarnación que pojnee en evidencia  todos los recursos de esta magnifica cantante, y muy cerca de  ella por el gradode exigencia vocal MARCELO PUENTE  como su hijastro y causante de la tragedia.Que bonita voz de tenor que exhibe con los exigentes graves y agrudos que el autor ha incluido en su partitura. Luego tenemos un solido , sobrio Teseo de LEONARDO ESTEVEZ , en una de las mejores actuaciones que le he visto en mucho tiempo, DANIELA TABERNIG  en una deslumbrante caracterizacion vocal que pone de relieve la inusual belleza  de su timbre tanto en el extremo grave como en los momentos mas agudos de la partitura, servidos todos ellos con un increíble efecto seductor al oido.. Y por lultimo HAYDEE DABUSTI para quien el maestro parece haber compuesto expresamente la parte , que pese a su brevedad le permite a esta insusualemnte  dotada soprano, lucir las caracteristicas especiales de su voz, en particular la facilidad de encarar las notas en ambos extremos del pentagrama sin llegar en ningun momento a salirse de la mas estricta musicalidad.
Solo voy a hacer una critica a este magnifico elenco y es en la diccion. Si yo no conociera como conozco a todos sus integrantes, mi opinión seria muy elogiosa para estos cantantes que no hablando en su lengua nativa cantan tan bien en español.Pero todos son argentinos y en su vida fuera de escena hablan un español fluente y normal lejano a la rareza con que suenan las palabras cuando declaman el texto, haciendo pensar en la trabajosa repetición de palabras que no son familiares para los artistas, lo cual dista obviamente de ser el  caso. .
Ahora bien, la obra en si francamente no me desperto un gran entusiasmo. El autor, que es uno de los mas prestigiosos maestros que haya tomado la batuta en el Colon y en otros teatros del medio, logra una magnifica orquestación, plena de creatividad que sabe recurrir por momentos a las tecnicas mas modernas para expresar su drama, pero que en general se atiene a un cuerdo clasicisimo Brota de la orquesta una intensa, bellisima linea melodica, que lamentablemente no se ve confirmada por el canto, con los cantantes reducidos a un perpetuo recitativo por momentos alternado con fugaces ariosos, terriblemente difíciles por la constante apelación a extremos graves y agudos, pero nunca dotados de una particular atracción. En mas de un momento me sorprendi deseando que los cantantes se callaran y me dejaran oir  con tranquilidad los bellos sonidos  que estaba produciendo la orquesta.
Y me pregunto cual es el objetivo de escribir una opera si uno tiene inspiración exclusivamente para la parte orquestal y nada tiene que decir en lo vocal. Me pregunto si no seria del caso transformar esta bellisima partitura orquestal en una sinfonia o si se quiere mantener la creación escenica en un estupendo , intenso ballet.
Se que voy a discrepar  con todas las opiniones que se han escrito y con la reaccion aparente del publico que ovaciono a la obra y los cantantes. Pero me atrevo a decir que interpreto el sentir de la mayoria , pues en el intervalo me dedique a escuchar lo que comentaban entre si personas conocidas que jamas admitirían en publico lo que dijeron en privado, por no ser de buen tono, y que en suma podria resumirse asi : QUE BELLEZA, QUE MARAVILLA . LASTIMA LO QUE CANTAN.

Primera impresión :

Versión : @@@@
Obra : @@

No hay comentarios:

Publicar un comentario