jueves, 3 de noviembre de 2011

POR QUE NO UNA OPERA QUE DIALOGUE CON NOSOTROS ???

UNA OPERA NACIONAL PARA QUE ¿?

Voy a decirlo de entrada y sin ambigüedades para que no haya malentendidos. Soy un firme convencido de que los grandes  Teatros de Opera del pais  ( y lo mismo vale para Uruguay)debieran encargar operas a autores nacionales con cierta frecuencia, para estimular el proceso de creación.
Y a pesar de las objeciones que plantee a la partitura vocal de la Opera Fedra , recientemente estrenada en el Colon, considero que el experimento es importante y ha dado un resultado mas que satisfactorio, con una mas que razonable cantidad de publico y con una puesta valiosa con cantantes de primer nivel.
Tambien soy partidario de que no debe imponersele limitaciones artisticas a los creadores, sea en terminos de estilo musical o de la tematica a musicalizar.
De modo que lo que sigue no debe interpretarse como una defensa de la censura creativa, que abomino.
Pero no puedo dejar de plantearme la regunta dl titulo : PARA QUE QUEREMOS UNA OPERA NACIONAL ¿? No sera mas bien para que nos hable en terminos liricos de los problemas de nuestro pueblo , de nuestro pais, para poder ver operas con personajes que se asemejen a nosotros ¿’
Y no hablo de hacer solamente operas sobre temas historicos o politicos, que dada la historia en muchos momentos tragica de la Argentina, seguiran siendo uan tentacion para autores.  Por que no por ejemplo una obra basada en DON ARTURO la obra que recientemente estrenara cone xito BRANDONI ¿’ o sobre LISANDRO DE LA TORRE ¿? O sobre caudillos federales incluyendo en ellos al malogrado lider del federalismo oriental JOSE G. ARTIGAS ¿? ( LA REDOTA NO DARIA UN EXCELENTE TEMA ¿?)
Pero aun fuera del universo politico hay grandes obras teatrales argentinas (o uruguayas o zmbas cosxas a al vez para ue no terminemos peleando y diciendo que son francesas )  que han marcado epoca.
Por que no LA FIACA, ESPERANDO LA CARROZA, LOS ARBOLES MUEREN DE PIE, NUESTRO FIN DE SEMANA,BARRANCA ABAJO, etc.etc. ¿? U obras mas recientes como las que a diario se estan estrenando en el circuito off. ¿?
Tendremos que ver en las operas autoctonas solamente  el reflejo de la cultura europea y perdernos la oportunidad de tener un arte lirico que dialogue con nosotros en un plano mas cercano ¿?
Vale la pena meditarlo.
Y lo mismo vale para el estilo musical. Por que nadie coquetea con el tango sinfonico ¿ Sige siendo mala palabra y cosa de copadritos ¿?

Quien nos dice si acercandonos a los problemas del hoy aquí ahora encontraríamos la via de acceso a un publico mas joven o menos elitista que estamos buscando inútilmente motando versiones iconoclastas de los clasicos del pasado, que no logran modernizarlos sino hacerlos parecer mas antiguos y por añadidura ridiculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario