sábado, 19 de noviembre de 2011

VALQUIRIA. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA OPERA Y SOBRE LOS LIMITES DE LOS COMENTARIOS DE CRITICOS PROFESIONALES Y DE AFICIONADOS

WALKURE  es una de las operas mas populares y conocidas de RICHARD WAGNER  y son muchos los aficionados al arte lirico que aun no siendo wagnerianos fanaticos tienen esta Opera entre sus favoritas ( el que suscribe incluido )
Tal la riqueza de la creacion musical con momentos de increible belleza y la intensidad de las situaciones dramaticas en ella incluidas.
No es, como toda Opera de Wagner un a obtra facil de montar por las exigencias en el plano musical y dramatico a sus interpretes. Pero es en general una Opera que ha tenido suerte, porque normalmente los teatros, conscientes de su dificultad se han rodeado de elemntos cuidadosamente seleccionados para encararla.
Yo por mi edad y por haber viajado con cierta frecuemcia por el mundo he tenido  la suerte de ver grandes interpretes de las diversas partes, si bien no alcance ( pese a las calumnias de quines queiren hacer creer que soy aun mas
 viejo )  a ver los grandes interpretes de la edad de oro del canto wagneriano  a los que he tenido que conformarme con conocer por grabaciones  ( en esto dandole la razon a una de mis mas enardecidas desafectas )
Fue asi que pude conocer , y agradezco a la tecnologia habermelo permitido las creaciones de monstruos sagrados  como FLAGSTAD, TRAUBEL, LEHMAN, MARJORIE LAWRENCE, MODL , VARNAY, SUTHAUS, WINDGASSEN, VINAY , RESNIK, MELCHIOR, HOTTER  y algunos otros que puede mi memoria estar olvidando en este momento., sin los cuales no tendria el conocimiento que creo tener sobre la magna obra de su autor.
Me consuelo pensando que lo mismo le ocurrira a los aficionados mas jovenes que no pudieron ver como yo en el apogeo de sus voces a interpretes como BEHRENS, POLASKI, StAUDT, MORRIS,TREIGLE,  NILSSON, CRESPIN, DERNESCH, CHRISTA LUDWIG, JESSIE NORMAN, ALTMEYER , VOIGT , PETER HOFFMANN, JERUSALEM, STIG F. ANDERTSSON, DOMINGO cada uno de los cuales ha dejado su marca en el historial de las interpretaciones wagnerianas. Y ya que hablo de Walkure no puedo dejar de recordar una memorable noche en el MET donde confluian la presencia de CHRISTA LUDWIG, HILDEGARD BEHERENS Y JESSIE NORMAN  y los 18 minutos de aplausos que coronaron el final del acto I con una Siglinda de increible belleza de Norman, cantada con la delicadeza de una cantante de camara cuando uno esperaba oir una interpretacion mas masiva de una soprano dotada de una poderosa voz como ella.
Siendo una de mis operas favoritas y una de las que he hecho cuestion de ver en el exterior toda vez que me toco viajar, es una de las operas que conozco mejor y casi me atreveria a decir que si  Dios me hubiera dado la voz para ello ( a alguien hay que culpar en definitiva ) me seria posible cantarla del principio al final, porque la he aprendido de memoria. Cosa que tambien me ocurre con varias operas del repertorio habiutal como las que recientemente comente DON CARLO, MACBETH,NORMA.
Se que el saber una opera de cabo a rabo no me habilita para formular cierto tipo de comentarios que se restringen al plano tecnico. Yo puedo identificar que ina voz no suena bien en una determinada parte, pero como jamas estudie canto puedo no saber por que. Es por eso que como comentarista aficionado que soy tengo que tener la humildad de no formualr este tipo de opiniones sin antes corroborarlas con las de personas de mi amistad que tienen una mejor formacion tecnica que la mia y en general no digo nada en el plano tecnico que no haya verificado  previamente con ellos.
Es verdad que esto no excluye la subjetividad ya que he consiguido comprobsar en el transcurso de estas consultas que  aun las opiniones de los mas  tecnicos estan tenidas de subjetividfad no siendo im posible encontrar un gran musicologo que diga que un cantante canto magnficiamente bien y otro no menos capacitado que diga que desafino toda la noche.
Lo mismo curre con los criticos profesionales que publican sus comentarios en los diarios, que frecuentemente revelan un alto grado de subjetividad.
Es por eso que siempre recomiendo al aficionado buscar un critico que tenga gustos similares a los suyos para guiarse por su mejor fundadas opiniones y aprender a perfeccionarlas. Yo en particular a lo largo de mi vida y leyendo como leo muchas publicaciones como LA NACION, CLARIN, EL PAIS DE MONTEVIDEO, BUSQUEDA, OPERA IN THE WORLD,  OPERA INGLESA, NY TIMES, LE MONDE  he econtrado  solo 4 grandes criticos de musica que se acercan casi infaliblemente a mis gustos personales y que me han servido de maestros mas que de guias ; son ellos el fallecido WASHINGTON ROLDAN , el anorado  WR de las paginas culturales de EL PAIS  con el cual muchos aprendimos a amar el arte lirico, HAROLD ROSENTHAL  del NY Times ( hoy retirado ) ALBERTO LEAL  de Opera in the World y EGON FIEDLER  de varias publicacioens uruguayas.
Tambien he podido identificar criticos musicales que saben aun menos que yo como el critico de una de las mas importantes publicaciones brasilenas que una vez publico la siguiente frase que juzgo descalificatoria :" la conocida soprano americana sherrill milnes "  o ME HA TOCADO LEER DOS CRITICOS CON ExCELENTE FORMACION QUE PUBLICAN NOTAS CONTRAPUESTAS EN SUS ORGANOS DE PRENSA, PERO DISCREPANDO NO SOLO EN ASPECTOS SUBJETIVOS COMO VOZ BELLA, VOZ FEA SINO EN ASPECTOS TECNICOS ( AGUDOS IMPECABLES, AGUDOS CALANTES )
Es que los seres humanos no somos maquinas y tenemos nuestros sentimientos preferencias , subjetividades, hasta prejuicios .
Es por eso y por mis carencias tecnicas que yo trato de dejar bien en claro con los amigos a quienes va dedicado mi blog, que las mias no son criticas en el sentido usual sino simplemente opiniones de un espectador. Eso si , no son opiniones infundadas por completo, porque son las opiniones de alguien que ha visto mucha opera en los ultimos 50 anos, que puede comparar grandes interpretaciones, y que sobretodo conoce las operas de las cuales esta hablando en un grado que modestamente algunos musicologos con mejor formacion no alcanzan a tener. EN SUMA SON LAS OPINIONES DE UN ESPECTADOR, NO DE UN CRITICO, PERO SON LAS OPINIONES DE UN
" ESPECTADOR BIEN INFORMADO ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario