miércoles, 30 de noviembre de 2011

ELEONORA CASSANO EN LA DUARTE


LA DUARTE- COREOGRAFRIA DE SILVIA VLADIMIVSKY DIRIGIDQA POR LA AUTORA, CON MUSICA ORIGINAL DE SERGIO VAINKOFF – TEATRO MAIPO


Confieso avergonzado que es la primera vez en mi vida que veo a ELEONORA CASSANO  una primera bailarina con una destacada trayectoria en Argentina y varios paises de America Latina, en particular bailando junto de JULIO BOCCA  que era su partenaire habitual.
Es que hasta hace muy poco yo no era un espectador habitual de ballet, habito que he adquirido a raiz de los impactantes espectáculos del BNS –SODRE  desde que JULIO BOCCA  precisamente asumio su direccion. Antes de esto era un espectador asimilable a aquellos que van a la Opera cuando viene alguien del porte de PLACIDO DOMINGO  o LUCIANO PAVAROTTI  ( hoy lo segundo es imposible, helas ¡! y lo primero va siendo cada vez mas infrecuente ) Aun asi esta mala costumbre me dio la oportunidad de ver algunas estrellas como Marcia Haydee,Natalia Makarova, Maia Plisetskaia, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Michael Barishnikov, Alessandra  Ferri ( otra partenaire habitual de Bocca )
Pero no habia visto a la Cassano y por cierto me habia perdido de ver una artista singular de gran capacidad tecnica ( se esta retirando preventivamente pues aun puede bailar magníficamente bien ) y con un gran temperamento dramatico, como aquí pone en evidencia en mas de una escena, particularmente las del final.
Dicho esto, debo admitir que el ballet en si me gusto bastante menos que la interprete. En primer lugar porque es muy difícil dar un personaje tan complejo  y tan ideologico como EVA PERON sin  el uso de la palabra. Se pierde toda una dimension que es fundamental, si bien se logran algunos muy buenos momentos de emocion. Es sintomatico que la unica voz que se oye en la obra sea la de JUAN DUARTE  no precisamente un exponente de lo mejor de la actuación publica del personaje.
En segundo lugar, y mas imporante, el ballet asume una actitud muy partidista, decididamente glorificadora del personaje, que no da lugar a un analisis mas objetivo del personaje de carne y hueso con sus imperfecciones y limitaciones.
Eva Peron como se sabe es una de las mujeres que mas han polarizado la sociedad argentina. En primer lugar porque su defensa apasionada de los mas humildes, o sus ataques apasionados a las clases dominantes, dividieron en dos mitades a la opinión publica, que oscilo entre extremos como considerarla LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES, LA JEFA ESPIRITUAL DE LA NACION o  proponer su santificación por la Iglesia hasta el polo opuesto que la llamaba ESA MUJER, LA PERONA Y ALGUNOS OTROS CALIFICATIVOS IRREPRODUCIBLES. En parte  tambien esa division tenia su origen en el carácter contradictorio del personaje : rencorosa, vengativa, autoritaria, a menudo despiadada con los enemigos generosa, codiciosa, sensible, solidaria, apasionada , todo en una sola mujer.
Se han visto y leido innumeros libros, films, obras de Teatro y hasta dos musicales que han hecho mayor o menor justicia al personaje, pero que en general han sido menos maniqueos que  este ballet. Destaco por ejemplo que en un texto comercial como es la famosa EVITA , que recorrio el mundo y fue filmada por Madonna, se incluye un texto bien reflexivo a partir de un enfrentamiento ( que no existio en la vida real ) entre Eva y el Che., donde este le reprocha que con su asistencialismo no resuelve nada porque auxilia los síntomas y no la causa, y ella le responde que la madre que necesita medicamenteos para salvar la vida de su hijo no puede perder tiempo esperando la hipotetica revolucion del Che. Un dialogo maduro que no se le ha  reconocido a la Opera rock, ( y que fue censurado en el film )
Aquí solo se ven momentos favorables de la vida de Evita, se insiste en la supercheria de que ella y no Peron era el poder dominante y culmina con la escena final en que se la santifica, convirtiendola en una estatua desnuda mientras el pueblo la ensalza como Santa.
Eso no impide que haya momentos excelentes, de gran fuerza dramatica como el primer encuentro Peron-Evita, el enamoramiento, la progresiva ascensión al poder , su trato determinado y hasta humillante de los ministros , la escena extremamente emotiva en que Peron y Evita solos se confiesan  recíprocamente que el fin esta cerca y la terrible escena en que se despide de su pueblo,  lo consuela.
La musica es interesante, acompaña bien el espectáculo y el elenco de apoyo es muy bueno, particularmente . JULIO ARIAS       como Peron


2 comentarios:

  1. Fui a ver el espectáculo con expectativas cruzadas: por un lado me atraía la idea de ver a Eleonora (tampoco la había visto antes), y por el otro, sospechaba lo de la actitud partidista que es casi siempre inevitable en las producciones que cuentan la historia de Eva.
    Lamentablemente ésto último, sumado un no-sé-qué en la forma en que se contó la historia, terminó imponiéndose, por lo menos a mis ojos: probablemente personas como yo no sean el target al que apuntaban con la obra.
    Si alguien me pidiera una opinión, diría que en general, salvo algunos fragmentos, no me gustó.
    El talento sobre el escenario era indudable, pero mi sensación es que no fue plenamente aprovechado.

    Repito, probablemente yo no he sido el público indicado.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS YEVUNTO POR SU CONTRIBUCION. NO PUEDO CONTESTARLE PORQUE COMO HABRA NOTADO EN MI COMENTARIO, PENSAMOS LO MISMO A ESTE RESPECTO

    ResponderEliminar