miércoles, 9 de noviembre de 2011

MANON ( BALLET ) EN EL TEATRO COLON



MANON -  COREOGRAFIA DE KENNETH MACMILLAN-MUSICA DE JULES MASSENET CON ARREGLOS DE LEIGHTON LUCAS E HILDA GAUNT
REPOSICION DE KARL BURNETT-DIR. MUSICAL CARLOS BERTAZZA
TEATRO COLON


Mi primera reaccion fue envidiar al Teatro Colon por tener una producción propia de este ballet, con una bonita escenografia basada en telones pintados de estilo clasico ( que envidia sentimos ademas los aficionados a la opera de los aficionados al ballet que no han sido condenados a soportar puestas inconoclastas y visualmente horrorosas  de los clasicos ) y un bonito vestuario. Pero en el intervalo lei en el programa que la producción es alquilada al Teatro Municipal de Santiago de Chile, por lo que mi envidia estaba mal dirigida. El Colon esta tambien pasando por la etapa de no tener puestas propias y alquilarlas de los teatros que si las tienen. Y si eso es explicable en un ballet o una opera como las del SODRE que estan resurigiendo literalmente  de las cenizas, en un teatro que  como el Colon era mundialmente famoso por sus talleres, es un verdadero escandalo.

Era mi primer experiencia con este ballet ( no soy un aficionado antiguo al genero y mas bien me hecho fan del ballet como consecuencia del renacimiento  espectacular de la actividad en el nuevo SODRE gracias a la presencia rectora de JULIO BOCCA ) y lo primero que me sorprendio es que siendo de Massenet la musica, nada tiene que ver con la magnifica opera que compuso sobre el tema. Por el contrario se emplean fragmentos musicales de otras operas del autor  ( Thais , por ejemplo ) y no pude distinguir ninguna cita a la partitura de la Opera.  Argumentalmente ademas esta algo mas cerca de la Manon Lescaut de Puccini, ya que incluye la escena final en el desierto ( aquí un pantano ) y no incluye la escena de S.Sulpice que es muy probablemente el momento mas admirable de la Opera.
Pero hay otros puntos argumentales en los que se separa nitidamente de las dos operas. Lescaut aquí es mas claramente venal y prácticamente vende a su sobrina,  Manon sigue mas claramente de manera voluntaria a MG atraida por los vestidos y las joyas, Des Grieux mata a un oficial para liberarla y a ello se debe la huida.

Yo no soy por ejemplo un gran entusiasta de la coreografia de M.Millan para ROMEO Y JULOIETA  . Prefiero nitidamente la de Cranko que me parece mas teatral, mas concentrada en su tema. MM es mas ornamental, agrega mas detalles y tiene mas escenas que cultivan el baile por el baile, lo cual quizas ssea mas del agrado de los verdaderos balletomanos, pero a mi que vengo del teatro , me distancia un poco.

Hubo momentos del primer y segundo acto donde francamente me aburri ante la sucesion de danzas EN ABSTRACTO CON ESCASO SENTIDO TEATRAL. Esto se vio agravado por la actuación dell cuerpo de baile del Colon que me parecio técnicamente bien lograda pero con un no se que de burocratica, de escaso compromiso emocional.. Inclusive los solsitas, con excepcion del magnifico EDGARDO TRABALON ( Lescaut ) me parecieron poco compenetrados con sus personajes.

Pero a partir de la escena final del segundo acto ( MG irrumpe en el cuarto donde Des Griex y Manon viven su romance, con soldados y un Lescaut encadenado y vandalizado que después es asesinado a la vista de ambos ) el espectaculo levanto vuelo y comenzo a adquirir estatura y concentración dramatica., que fue en crescendo en las tres escenas del ultimo acto. La escena en el puerto con las deportadas, Des Grieux desesperado ante la inminente partida de Manon, el oficial que se siente atraido por ella y la hace llevar a su despacho, la escena del despacho con el intento de seduccion y la irrupción de DG , la muerte y la fuga,son  ya momentos de gran intensidad, pero nada es comparable a la vibrante escena final. Manon desfalleciente revive entre sueños el pasado reciente. Des Grieux intenta devolverla a la vida .Es un pas de deux ( con “coro”
atrás ) de gran fuerza dramatica. Con una Manon que tiene que bailar completamente entregada a los movimientos de Des Grieux, como si careciera ya de vida propio, como si fuera un muñeco de trapo en sus brazos, casi inerte y con la terrible mascara de la muerte pintada en el rostro. Sencillamente alucinante. Aquí los dos solsitas JUAN PABLO LEDO y NATALIA PELAYO  se superaron a si mismos y alcanzaron , muy especialemtne ella, un nivel de total entrega y compenetracion con el drama, un verdadro momento de magia teatral. No debo de ser el unico que lo sintio asi., porque el publico del Colon bastante parco hasta alli en materia de aplausos  ( solo se aplaudió mucho la escena de la borrachera de Lescaut, magnifica ) estallo en sonoros bravos.
Espero que algun dia la haga el BNS y en mi mente ya estuve distribuyendo los papeles. No se lo cuenten a Bocca. Ja. ¡!   



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