sábado, 12 de noviembre de 2011

LA DECEPCIONANTE TEMPORADA 2012 DEL COLON

 El Teatro Colon anuncio su temporada 2012. Evidentemente cada uno habla de lo que ocurre según sus criterios y sus gustos personales. Y la opinión de otros solo puede servirnos si tenemos gustos o inclinaciones mas o menos similares. Con todo me animaria a apostar que mis preferencias tienden a coincidir mas con la de la mayoria del publico que participa de los abonos del Teatro Colon, que las de los criticos que han cantado loas a esta programación.
Para mi es un DESASTRE y hasta cierto punto de vista una ESTAFA. Amparados en la obligatoriedad de la compra del abono para no perder la ubicación para temporadas futuras, en las que no perdemos las esperanzas de que el Teatro vuelva a ocupar el lugar rector que antes enia en el mundo lirico nacional y hasta sudamericano, las autoridades nos descerrajan una programación elitista que solo inclye 2 titulos del repertorio tradicional que es el que todos quisieramos ver cantado y representado con el nivel de calidad a que nos tenia acostumbrados el Teatro. Para poder ver esos titulos se nos obliga a adquirir localidades para un oratorio, dos operas modernas , 2 operas de valor arqueologico para colmo una de ellas ni siquiera escenificada. Y se anuncia una serie de nombres bien poco conocidos con el agravante que de las 5 primeras figuras que se anuncian 3 no participaran de espectáculos incluidos en el abono y una de ellas es traida para hacer un titulo menor y con una orquesta y un coro  que no son los del teatro, que mucho podrian haberse beneficiado con su presencia en el podio.
Y el broche de oro es la absurda decisión de abrir mano de representar la Tetralogia de Wagner en su versión integral en un teatro que tiene una valiosa tradición al respecto, y ofrecer en su lugar una especie de tea party para socialites, donde la compleja obra wagneriana se resumen a  6  horas y 20 con intervalos monstruosos de   2 horas totalizando 8,20 horas de permanencia continua en el Teatro, que por suerte sera optativo .YO PERSONALEMNTE PASO Y PREFIERO ADQUIRIR ENTRADAS PARA VER 2 O 3 VECES LA TEATROLOGIA COMPLETA  QUE SERA MONTADA EN LA PLATA que al fin de cuentas esta exhibiendo una programación de mayor calidad que este que fue nuestro primer coliseo.
QUE NOS OFRECEN:
1-el oratorio “ LA PASION SEGÚN SAN MARCOS “  de  OSVALDO GOLIJOV-
2- lo que seguramente sera la atracción mayor de la temporada LA FORZA DEL DESTINO  que incluira la presencia de nada menos que       DIMITRA THEODOSSIU revezandose con  ANGELA MARAMBIO la altisonante soprano de SIMON BOCCANEGRA  de este año, y que incluye a la gran mezzo AGNES ZWIERKO  (brillante Zia Principesca este año en SUOR ANGELICA )  que se revesara con MARIA LUJAN MIRABELLI, que desde su Ebboli de hace unos años no tenia un papel de esta importancia.El magnifico barítono FABIAN VELOZ en el segundo elenco y aparentemente en todos los elencos porque no se menciona reemplazante , el gran bajo italiano ROBERETO SCANDIUZZI. Habra dos Melitones de lujo en la persona del veterano LUIS GAETA que demostro gran capacidad para este tipo de papeles en su excelente Bartolo en el Teatro Solis, y LUCIANO MIOTTO  un verdadero especialista en este tipo de papeles, que ya dio una versión inolvidable del Melitone en la versión de Casa de la Opera en el Avenida.
Las funciones seran el 22,24,26, y 28 de abril y las extraordinarias el 2 y 4 de mayo. DIRIGEN  RENATO PALUMBO Y HUGO DE ANA.
3- OEDIPE de ENESCU, opera estrenada en 1936 que ira  en los primeros dias de junio, NO TENDRA EXTRAORDINARIAS LO CUAL REVELA QUE EL TEATRO SABE PERFECTAMENTE LO DIFICIL QUE SERA CONSEGUIR PUBLICO PARA VERLA.
4-RINALDO  de HAENDEL  en VERSION DE CONCIERTO  a mediados de junio y SIN EXTRAORDINARIAS, CLARO.
5-ERWARTUNG   de SHCONBERG y HAGITH  de SZYMANOWSKI , dos operas cortas, la primera de ellas excepcional que tuvo una excelente versión en el MET hace unos cuantos años con la gran JESSIE NORMAN dirigida por LEVINE, pero en aquella oportunidad traducida al ingles para hacerla potable al publico de EEUU.Aqui sera protagonizada por la gran soprano EVELIN HERLITZIUS-Las funciones seran los dias 22,24,26 y 28 de julio SIN EXTRAORDINARIAS
6- I DUE FIGARO  dirigida pro RICARDO MUJTI  y EMILIO SAGI  con una orquesta juvenil y un desconocido CORO DE VIENA  que no es el de la STAATSOPER supongo. Elenco juvenil tambien. TENDRA EL INDUDABLE INTERES DE VER A MUTI SI BIEN EN UNA OBRA DECIDIDAMENTE MENOR  DE UN AUTOR MENOR, que tendra no obstante el interes de ver una especie de culminacion de la Trilogía Figaro después de las afamadas operas de Rossini y Mozart ( ambas hubieran sido geniales en manos de Muti, con el elenco adecuado , pero para que
soñar con manjares si nos han peusto a dieta  )Funciones 28 y 30 de agosto, 1 y 2 de setiembre SIN EXTRAORDIANRIAS
7-LA CENERENTOLA  dirigida por BRUNO CAMPANELLA Y SERGIO RENAN- El segundo titulo atractivo de la temporada por un elenco de figuras internacionales poco conocidas y la presencia de valores locales como LUCIANO MIOTTO  ( que espero sea Don Magnifico ) y FERNANDO RADO  a quien inexplicablemente no le dieron  siquiera una funcion de la FORZA..Funciones los dias 25,28 y 30 de setiembre y 3 de octubre, con una extraordinaria el 5 , DEMOSTRANDO QUE EL TEATRO Y SUS AUTORIDADES SABEN MUY BIEN LO QUE EL PUBLICO QUISIERA VER.

Por ultimo la TETRALOGIA PODADA ira los dias 27,30 de noviembre y 2 y 4 de Diciembre , pero sera optativo comprar ingresos o no. Pero presumo seran caras ya que incluyen 2 meriendas y un buffet froid, que supongo que seran una atracción irresistible para todos aquellos que gustan mas de ir al Colon que de oir opera, como en las antiguas veladas del Gran Abono, que eran un must para los miembros de la elite


MIENTRAS, EL COLON CONTINUA EN DEUDA CON
SUS ABONADOS QUE GUSTAN REALEMNTE DE LA OPERA Y SOBRETODO CON LOS CANTANTES LOCALES QUE SIGUEN IMPEDIDOS PRACTICAMENTE DE PARTICIPAR DE LAS TEMPORADAS ANTE LAS CARACTGERITICAS DE LOS TITULOS QUE SE PRESENTAN Y QUE HACEN AÑORAR LOS FELICES TIEMPOS PASADOS EN QUE LOS ARGENTINOS PODIAN CANTAR EN EL COLON EN LAS FUNCIONES EXTRAORDINARIAS AL PAR QUE ADQUIRIR EXPERIENCIA VIENDO ENSAYAR A SUS COLEGAS MAS EXPERIENTES DE LOS ELENCOS INTERNACIONALES.
 RECUPERAREMOS ALGUN DIA ESTE TEATRO ¿??.POR AHORA NOS QUEDAN LOS CONSUELOS DEL TEATRO AVENIDA Y LOS VIAJES A LA PLATA.
PEOR ES NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario