sábado, 12 de noviembre de 2011

MACBETH POR BUENOS AIRES LIRICA-TEATRO AVENIDA

MACBETH – DIR MUSICAL JAVIER LOGIOIA ORBE-DIR ESC.FABIAN VON MATT- BUANOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.


Nunca consigo salir de mi asombro de que Verdi haya conseguido escribir una obra maestra , de rara madurez, en el periodo juvenil de su carrera, cuando todavía no habia  siquiera escrito su famosa Trilogía popular (TRAVIATA,RIGOLETTO TROVATORE), ni que decir las obras maestras de su periodo de madurez final.- Es verdad que el maestro introdujo importantes revisiones a su concepción original para su estreno en Paris 20 años después, cuando ya estaba en plena madurez creativa  ( los mas notorios  la inclusión de LA LUCE LANGUE en sustitución del aria original de la soprano en el segundo acto,  el breve duo soprano-baritono al final del acto 3 que sustituye a un aria para barítono oriigjnalmente incluida en este punto, y el nuevo final de la Opera , eliminando el aria MAL PER ME, que sin embargo es con frecuencia incluida tambien en las representaciones actuales, tal como lo hace esta versión ). Pero salvo en muy contados momentos no se percibe un contraste entre el material nuevo y el material original, un problema que afecta notoriamente otra revision madura de una obra anterior, como es el caso de SIMON BOCCANEGRA.
Lo cierto es que el MACBETH  de Verdi, sea cual sea la causa es una verdadera obra maestra digna de figurar entre las grandes obras del autor.
Es ademas un texto particularmente exigente no solo por las demandas dramaticas al elenco, que después de todo debe representar a Shakesperare, sino por las exigencias vocales, principalmente  las requeridas a la soprano que tiene a su cargo un papel agotador y por las demandas a los coros y la orquesta.En suma una empresa particularmente dificultosa.

La vesion de BAL tuvo sus limitaciones, es justo reconocerlo desde el vamos, pero fue en todo momento una representación de nivel serio, profesional, de un texto demandante, con altibajos interpretativos.
Comenzando por la regie, que tuvo el gran merito inicial de mantener la obra tal como fue concebida en lugar de ofrecernos uno de las ahora usuales recreaciones disparatadas que contradicen lo que se esta escuchando. Y tuvo algunas aciertos de concepcion , como por ejemplo la escena de las apariciones donde sustityo los espiritus de los futuros reyes por las imágenes de sus madres coronadas visiblemente en periodo de embarazo primero y portando los bebes después,o la idea de mostrar la batalla final detras de un cortinado intermitentemente vuelto transparente  por flashes de luz. Pero en otros momentos padecio de algunos desaciertos entre los que cito la exagerada utilización del recurso  antes mencionado de presentar escenas por detrás de un cortinado trasparente, que a mi juicio destruyo el impacto drmatico por ejemplo del bellisimo coro PATRIA OPRESA, que rivaliza en belleza y dramatismo con el mas celebre VA PENSIERO  de NABUCCO, o incluyó algunas ideas que no funcionan como  la escena inicial con tres brujas mudas en escena mientras el coro femenino canta entre bastidores, lo cual resto impacto a la escena y
ademas provoco desajustes sonoros ( se oyeron poco las voces y no siempre al unisono  con la orquesta )presentar al asesino de Banquo en el banquete todavía con el rostro sucio de sangre, en una lectura literalista de lo que Macbeth le dice  ( TU TIENES EL ROSTRO SUCIO DE SANGRE ) que es obviamente figurado ya que su presencia en ese estado en la recepcion provocaria un desbande generalizado de los invitados, y no note un trabajo particularmente intenso con los interpretes solistas, que mas bien parecieron actuar según sus virtudes y limitaciones, por lo que hubo desnivles notorios.
En general fue buena la labor del LOGIOA al frente del podio, conservando la unidad del texto. Pero hubo momentos en que la orquesta y el coro escaparon a su control , el mas notorio la fanfarria del ultimo acto que estuvo cerca de sonar atonal.
El coro alternó muy buenos momentos con otros menos logrados. Y la orquesta en general tuvo una buena noche, sin lograr sin embargo momentos demasiado expresivos a la altura del texto que se estaba representando.

LADY MACBETH es el papel mas exigente de la obra en lo vocal y del repertorio en general , y es usualemtne la piedra del escandalo por la dificultad de encontrar una soprano que pueda hacerle frente sin incurrir en limitaciones y/o sonidos poco agradables al oido. Aquí  MONICA FERRACANI lucio totalmente en dominio de la partitura con sus extremos agudos y graves, y con los requisitos en materia de agilidad , lo que no es poco. Es verdad que hubo algunos sonidos tirantes, pero no mas de lo que se oye con interpretes mas cotizadas del papel  ( conozco una solitaria excepcion que es  nada menos que SHIRLEY VERRETT a quien tuve el privilegio de ver en NY sustituyendo sin previo aviso a una renuncianate EVA MARTON que luego de un tragico incidente en la noche del estreno donde alguien cayo o se arrojo desde lo alto del Met a la platea, decidio que era verdad que la opera etaba maldita y decidió nunca mas cantarla en su vida) y seguramente la soprano tendria un mercado cautivo para este papel si viviera en Europa y pudiera pasearse por los Teatros de las ciudades menores del continente, que no pueden contratar al contado numero de primeras figuras que cantan la parte. Ferracani, que es básicamente una soprano lirica excepcionalmente dotada en terminos de volumen y extensión parece en sus ultimas apariciones publicas haber revisado su tecnica de emision reduciendo drásticamente su tendencia a producir el llamado vibratto de glotis vulgarmente denominado caprino que ahora aparece solo ocasionalemtne en ciertas notas del registro central, y ha ratificado su facilidad para los agudos  ( aunque algunos suenen marcadamente acidos o metalicos )y la mezza voce produciendo un impactante agudo final en la escena de la locura y logro una razonable sonoridad en los exigidos graves que estan fuera del alcance normal de su registro. Fue la mejor actuación  del elenco solista y reitero estaria muy en demanda de los teatros no centrales de Europa si alli viviera. Actoralmente estuvo sobria y solida, si bien epidermica, una limitacion que en general fue extensiva a todo el elenco, lo cual quizas habla de  un insuficiente desempeño de la regie. 
LUIS GAETA  en el otro papel central de la obra, no estaba visiblemente en una buena noche vocal. Todos sus intentos de producir pianisimos , que son uno de los fuertes de su armadura vocal fueron rapidamente abandonados ante la constatacion del peligro de que se quebrara la voz, y tuvo dificulutades cada vez que tuvo que cantar del centro hacia abajo.Padecio ademas de algunos desajustes en la afinación en los duos y concertantes. Por el contrario su registro agudo sono impactante tanto en su precision como en el volumen. El timbre de Gaeta esta sufriendo un raro cambio pues con los años parece estarse aclarando por momentos sonando atenorado, en lugar de volverse mas grave como es lo usual en barítonos que avanzan en la madurez de sus carreras. Como actor estuvo correcto, pero muy lejos de las demandas tragicas que la parte implica.
Notable el Banquo  de CHRISTIAN PEREGRINO, un lujo al oido por la precision de las notas, la belleza del timbre, la importancia del volumen, el uso inteligente de la mezza voce , a los cuales se sumo una actuación ejemplar. Fue el unico del elenco que logro trasmitir totalmente su personaje, particularmente en las contraescenas y en sus difíciles aparciones mudas como fantasma. ARNALDO QUIROGA  parece tener todos los requisitos vocales como para ser un impactante tenor lirico con un bello registro central, facil mezza voce y agudos seguros e incisivos. Pero su actuación vocal y escenica se resintio de un estilo melodramatico mas propio de una opera verista, llegando a sustituir en un par de ocasiones las notas escritas pro exclamaciones recitadas, en un efecto de notorio  mal gusto ( un amigo caustico comento en el intervalo que dado el estilo con que canto no hubiera sido de extrañarse que al final del primer acto anunciara la muerte del rey diciendo HANNO AMMAZZATO COMPARE DUNCANO )
NAZARETH AUFE  logro una impactante intervención muda en el final del primer acdto con una gran interpretación dramatica, que ratifico en escenas posteriores exhibiendo ademas una bellisima y segura voz de tenore leggero.
WLATER SCHWARZ y SABRINA CIRERA  demostraron con voces seguras y buena disposición dramatica que no hay papeles pequeños .
Y no resisto la tentacion de gastarle una broma a mi amigo el excelente barítono lirico  RICARDO CRAMPTON diciendole ( tongue in cheek como dicen los ingleses ) que al fin BAL le encontró una parte acorde con sus dotes actoreales y con su estampa. ( no se admiten replicas , jajaja), en lo que dejando la broma de lado fue un autentico lujo de casting incluirlo como una de las apariciones que en esta versión no llegan realmente a aparecer.
PRIMERA IMRPESION @@@
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