viernes, 25 de noviembre de 2011

ELENCO ALTERNATIVO DE DON CARLOS EN LA PLATA


EL ELENCO ALTERNATIVO DE DON CARLOS EN LA PLATA


Presencie la funcion del dia 24 de Don Calos con el elenco alternativo al que canto el dia del estreno ( notese que deliberadamente evito la expresión “ segundo elenco “ que seria injusta por la calidad de los integrantes del mismo. )
Lamento muchisimo por la calidad de la representación que la misma se haya llevado a cabo delante de una sala practicamente vacia, lo cual puede fácilmente ser explicado por una serie de factores, siendo seguramente el principal el hecho de que se trataba de una funcion en un dia de semana, que duraria de 19 hs. hasta las 0,10 del dia siguiente y sobretodo que por lo menos para el publico de Buenos Aires, que si no es mayoria en los espectáculos  del Teatro Argentino debe estar cerca de serlo, implicaba partir a las 16,30 de Buenos Aires, lo cual lo volvia incompatible para todo aquel que este en actividad y tenga que cumplir un horario de trabajo.
El Teatro Argentino tenia antes el sistema de programar sus funciones de Opera para Viernes ,Sabados y Domingos. Recuerdo que yo acostumbraba ir los Sabados de mañana, hospedarme en un modesto hotel que esta enfrente al Teatro, ver las funciones del Sabado y Domingo ( obviamente con los dos elencos ) y regresar a Buenos Aires el Lunes por la mañana. Últimamente las funciones del elenco alternativo caen en Jueves, lo cual las condena de antemano a atraer un numero muy limitado de espectadores.
A mi en particular, me favorece el nuevo sistema porque el Hotel se las ha ingeniado para colocarse fuera de mi alcance por el precio, e ir y volver a La Plata dos dias seguidos es un poco extenuante para quien como yo ya paso de los 40 años. ( jajaja)
Yendo al espectaculo, que es lo que cuenta :
Mantengo mis reservas sobre la regie y agrego una que me fue observada por un amigo mas atento que yo a los detalles : en el auto de Fe la regie comete un error garrafal al hacer que los sacerdotes sean quienes ejecuten mediante el fuego a los “ herejes “ flamencos. La verdad historica es que la Inquisición se limitaba a interrogar ( ya sabemos como ) juzgar y condenar a los acusados que después eran entregados al poder secular para que llevara adelante la condena ( como dirian en Brasil “mata la cobra y esconde el palo” ) Es un detalle importante, pero detalle al fin. Yo sigo pensando que uno de los peores errores de la regie es hacer que la Reina vea con sus propios ojos la traicion del Rey con Ebboli minutos antes de mostrarse horrorizada cuando Ëbboli se lo confiesa, destruyendo asi la logica interna de una de las escenas mas fuertes de la obra.
Mantengo tambien mis elogios al coro , orquesta y direccion musical.Si bien los metales me parecieron algo indisciplinados en algunos pasajes de la funcion de anoche. Los solos de cuerdas en los preludios al aria de Felipe y al Tu che le vanita, fueron sencillamente conmovedores.
En el Don Carlos yo prefiero el estilo mas mesurado y el dolor mas itnernalizado de Lombardo, pero es mas bien una cuestion de gustos y no se puede negar que el estilo mas italico de ENRIQUE FOLGER  es quizas mas adecuado a la personalidad desaforada y enfermiza del Infante. Lo que esta fuera de discusión es que Folger posee una voz de un timbre mucho mas grato que el tenor frances, con agudos respladescientes y un bello registro grave, ademas de  una mezza voce inteligentemente utilizada. Folger comete a veces algunos excesos histrionicos que lo apartan inclusive de la partitura con exclamaciones que desplazan a algunas notas. En esta oportunidad ello se sintio bastante en la primer escena de la Opera, la menos lograda por los dos solistas principales, pero desaparecio casi por completo a partir de la escena siguiente. Si tuviera la oportunidad, tan difícil por estas latitudes, de frecuentar el personaje y sobretodo de cantarlo y actuarlo con diversos maestros de nivel, estoy seguro que la suya seria una interpretación de proyeccion internacional.
Durisimo el compromiso de FLORENCIA FABRIS  de reemplazar a  CARLA FILIPCIC que deslumbro a todo el mundo en una interpretación poco menos que insuperable de la Reina. Florencia es una de las voces jóvenes mas importantes del medio, con una extensión inusual, lo cual ha llevado a que diferentes directores se disputen su presencia en sus elencos, particularmente cuando programan alguna Opera con dificultades vocales por encima de la media. Yo diria que el suyo fue un trabajo solvente, que reafirmo sus dotes musicales, pero que pone en evidencia que no es este un papel que resulte particularmente conveniente a sus caracteristicas vocales, poniendo en peligro ( opinión de profano ) la sanidad de su voz al exigirle ir mas alla de lo que con comodidad puede cantar, sin  esforzarse. La Reina es ademas un papel actoralmente muy complicado porque pese a ser alguien que no ha salido de la primera juventud, solo es abiertamente joven y despreocupada en la escena inicial en que niña prácticamente en los jardines de su palacio real cree ver coronados sus sueños de adolescente al casarse con el Infante. En las escenas siguientes veremos a alguien que ha madurado “ a palos “ a fuerza de dolor contenido y encerrado dentro de si. Es por consiguiente un papel para alguien con una tremenda experiencia y dominio escenicos. Uno de esos papeles a los que se llega en la coronación de una carrera.
Tampoco creo que sea particularmente recomendable para EUGENIA FUENTE  cultivar este repertorio particularmente difícil y exigente. Su voz natural que es bastante mas lirica que las de las Eboli que uno esta acostubrado a oir, fue trabajada con inteligencia por la cantante que logro una versión impactante por su fiereza vocal y por su temperamento escenico. Pero sigo teniendo mis dudas acerca de la conveniencia de cultivar un repertorio tan pesado. Fue un placer verla y oirla,especialmente en el excitante OH DON FATALE  pero espero no nos cueste caro en cuanto a la perdurabilidad de una voz que es de las mas importantes del medio.
OMAR CARRION  puede que no tenga el volumen vocal que exhibio GALABOV  en ciertas zonas de su voz, pero tiene una voz mas uniforme en toda la extensión, una magnifico fraseo verdiano y una gran intensidad dramatica que lo hiceron un Rodrigue mucho mas convincente. Sus dos arias en la prision fueron sencillamente memorables y de lo mejor que se oyo anoche.
SAVIO SPERANDIO apabullo con una voz mucho mas poderosa que la de su predecesor en la parte, cantando con total solvencia en todos los extremos del registro y dando ademas esa sensación de “ yo mando aquí “ que el otro no conseguia proyectar. Pero para ser un gran Felipe le falta aun sutileza. Su concepción del personaje estuvo mas proxima de un Scarpia regodeandose en su maldad  que de un Rey de España Catolica carcomido por sus dudas internas  y sus dramas personales. Si logra evolucionar hacia una caracterizacion mas refinada puede llegar a ser un Felipe de primerísimo nivel.
Impresionante el Inquisidor de EMILIANO BULACIOS ,con un arrollador registro agudo, todo el volumen neceario para impactar y un decir intencionado que helo la sangre. Bajo barítono en fin tuvo que trasportar hacia el agudo el grave de “ allor son io che parelero Sire “ pero bien vale sacrificar una nota para oir semejante versión del personaje.
Muy efectivo el monge de FLOY DAVID PUÑEN con mas facil acceso a las notas agudas, muy eficientes MAXIMILIANO AGATIELLO y ARNALDO QUIROGA  en papeles complemntarios. Y un placer aparte la verdaderamente celestial voz de MARINA SILVA  como el angel que cierra el auto da fe.
Una curiosidad al respecto es que en los programas de DON CARLO durante uno de los tanto periodos dictatoriales en Argentina, al narrarse el argumento se omitia toda mencion a la voz del angel que da la bienvenida en el cielo a las victimas. En la Argentina de entonces los herejes morian herejes y sin perdon de Dios.



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