martes, 18 de octubre de 2011

SE HA CONSEGUIDO PROBAR QUE BELLINI ERA SADICO

COMPROBADO : BELLINI ERA UN SADICO


Muchos se preguntaron alguna vez oyendo las terribles dificultades principalmente para tenores ( vide SONAMBULA, PURITANI ) y soprano ( SONAMBULA, PURITANI,NORMA ) si en Bellini no habria alguna dosis de maldad que lo llevaba a escribir partituras tan dificultosas de cantar.
Yo siempre pense que no. Que en primer lugar el componia según su inspiración artistica sin reparar en cuan facil o cual difícil de cantar era lo que estaba escribiendo. Y luego pense en una generacion especial de cantantes que no conocimos, que de pronto cantaban todo ello como si fuera un juego de niños. Es como si algun compositor mas reciente hubiera escrito una serie de operas para la voz de Callas en su apogeo. Toda soprano posterior lo consideraria un desleal torturador de sopranos.

Pero ayer, mientras oia distintas versiones de NORMA  preparandome para oir la futura presentacion de la opera en Bahia Blanca tropece con la prueba definitiva de la maldad oculta de Bellini
Miren las palabras que les hace cantar al unisono a soprano y mezzo

Si, fino all ore, all ore estreme
Compagna tua , compagna m avrai
(..)
Teco del fato all onte
Ferma opporro la fronte
Finche il tuo cuore a battere
Io senta sul mi cor

Conocida es la hostilidad sin tregua ni cuartel que separa desde que la opera es opera a las sopranos de las mezzos, obligarlas a cantar con convicción semejante pieza de cariño y lealtad  , solo puede ser con la intencion deliberada de torturar a ambas.

Y mi imaginación junto a dos interpretes que nunca cantaron NORMA  juntas, pero que si lo hubieran hecho hubieran tenido un pesimo cuarto de hora al llegar a este duo, dado que según la fama reza no eran precisamente emulas de madre Teresa de Calcuta en el trato a sus compañeras. Se imaginan una Norma con Scotto y Cossotto ¿? Mas que un director musical hubieran necesitado un referee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario