lunes, 3 de octubre de 2011

EL CORSARIO-POR EL BNS -ADELANTO

El ballet Nacional del Sodre continua en ascenso. Va de éxito en éxito afianzandose como conjunto. Es notorio como ha progresado la cohesión entre los diversos miembros del “ coro “ ( permitaseme importar este sustantivo de la cronica operistica ) y como cada vez mas consiguen coordinar sus movimientos, bailar al unisono. Ellas , quizas un escalon mas arriba tecnicamene que ellos, exhibiendo una presencia  que las hace lucir cada vez mas graciles, leves, bonitas. Ellos exhibiendo fuerza ,reciedumbre, haciendo totalmente creíbles sus papeles de guardias piratas, etc. (varias veces me sorprendi pasandome la mano por el cuello para constatar que todavia estaba intacto )
Es la primera vez en mi vida que veia EL CORSARIO completa. Normalmente solo se ve el famoso “ pas de deux “ que ahora vengo a desayunarme es una versión simplificada del “ pas de trois “ del Segundo Acto. Y dudo que vuelva a verlo en una presentacion mas lograda.
Para comenzar hay una fantastica producción, llena de colorido e imaginación que nos permite pasearnos por palacios, barcos, mares embravecidos, grutas fantasmagoricas, etereos lugares del sueño y hasta presenciar un naufragio , ver la retirada del mar y a los sobrevivientes en tierra firme celebrando su buena estrella. Todo ello (TOMEN NOTA SRES. REGISSEURS OPERISTICOS ) sin colocar una sola gota de agua en escena, simplemente con dos virtudes imprescindibles a un hombre de teatro : imaginación y tecnica.
 La coreografia de ANNA MARIA HOLMES , que no de balde abrevo en las fuentes tradicioanles  del ballet clasico ruso es un prodigio de creatividad, buen gusto, sentido teatral y amor por el baile. Consciente de las debilidades argumentales de la obra, que es mas proxima en espiritu  del RAPTO EN EL SERALLO de Mozart que de EL CORSARIO de Bellini, hizo un uso abundante del sentido del humor y manejo con mano leve los momentos mas serios sin caer en un dramatismo exacerbado que la obra no resistiria. Y proporcionó abundantes oportunidades de lucimiento al conjunto y a un numero importante de solistas. 
En este sentido EL CORSARIO  es una obra muy exigente .-Porque pide mucho del cuerpo de baile y porque tiene varios  importantes papeles individuales.

En una apretada síntesis, porque pienso extenderme en las actuaciones individuales cuando haya visto las 4 funciones que tengo programado asistir  ( lamentablemente me faltarian 2 mas para ver todas las combinaciones que quisiera, pero las localidades estan completamente agotadas ) en las dos primeras noches me impresionaron particularmente :
-la belleza, la gracia, la serenidad de MARIA NOEL RICCETTO, una bailarina fuera de serie que ejecuta los mas difíciles pasos de baile con una sonrisa en el rostro y no se la ve ni respirar,y la precision de una GIOVANNA MARTINATTO  en optimo nivel.
La fuerza y dominio tecnico de JOSE MARTIN como Conrado y de AVERIK KARAPETIAN como Ali, ambos quizas demasiado introvertidos en lo actoral.
-La magnifica , intensa creación de ISMAEL ARIAS  como Ali que ademas de impactar con la impecable ejecución tecnica de su difícil participación en el pas de trois del segundo acto, fue una presencia dominante en sus contraescenas, algo a lo que este sutil interprete nos esta acostumbando.
El fino lirismo romantico del corsario  de WALTER LATEULADE que hizo que en su funcion la obra levantara considerablemente en intensidad teatral, luciendo una tecnica de baile que avanza a ojos vista y que dada su joven edad promete un futuro de excepcion.
-La delicada gracia de VANESSA FLEITA como Gulnara.
-Dos apabullanes creaciones de GUILLERMO GONZALEZ y CIRO TAMAYO, como el Mercader de Esclavas, ambos impactantes como bailarines, estupendos en la creación del personaje, que implica un delicado equilibrio entre el dramatismo y el humor ( diria que el primero fue mas humoristico, el segundo mas serio, ambas concepciones igualmente valiosas  )
Prometo extenderme mas cuando haya visto las otras funciones.
Y quedo muy frustrado de constatar que no vere a SEBASTIAN ARIAS  hacer el Mercader porque me hubiera interesado  mucho, particularmente después de su estupendo Mitch en el Tranvía. 

1 comentario:

  1. Yo vi 2 funciones.

    Giovanna Martinatto es una bailarina maravillosa, la he visto en Giselle y Lago de los Cisnes y es excepcional, divina! Es nuestra prima ballerina!!

    Me gustó mucho también Maria Riccetto, y Avetik. Ambos estuvieron muy bien.

    También ví a Vanessa Fleita, muy técnica y segura como siempre.

    En fin, el BNS ha vuelto a su esplendor, disfrutémoslo!!

    ResponderEliminar