miércoles, 5 de octubre de 2011

EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA ANUNCIO SUS TITULOS PARA 2012

TEMPORADA ARTÍSTICA 2012 DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Ópera

            La temporada lírica se iniciará en marzo con “Das Rheingold” (“El oro del Rhin”) de Richard Wagner, con la dirección musical de Alejo Pérez, régie de Marcelo Lombardero, escenografía de Diego Siliano, vestuario de Luciana Gutman e iluminación de José Luis Fiorruccio. Los principales intérpretes serán Homero Pérez, Enrique Folger, Martín Muehle/Carlos Bengolea, Héctor Guedes/Ricardo Seguel, Hernán Iturralde/Emiliano Bulacios, Christian Peregrino y Adriana Mastrángelo/Alejandra Malvino.
            Proseguirá en mayo con la zarzuela “Doña Francisquita” de Amadeo Vives, que contará con la dirección musical de Guillermo Brizzio, puesta en escena de Jaime Martorell, escenografía de Daniel Feijoo, vestuario de Pedro Moreno y coreografía de Nuria Castejón. Entre otros integrarán el elenco Marisú Pavón/Eleonora Sancho, Gabriela Cipriani Zec/Mónica Sardi, Santiago Bürgi, Luis Gaeta/Leonardo Estévez y Marta Cullerés.
            En julio subirá a escena “Werther” de Jules Massenet, con dirección musical de Benjamin Pionnier, dirección de escena de Paul-Emile Fourny, escenografía de Benoit Dougardyn e iluminación de Horacio Efron. Integrarán entre otros el reparto Andeka Gorrotxategui, Fabián Veloz/Sebastián Sorarrain, Luis Gaeta/Walter Schwarz, Guadalupe Barrientos y Oriana favaro/Victoria Gaeta.
            En agosto y septiembre se presentará, en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Fondazione Arena di Verona, “I Capuleti e i Montecchi” de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Franceso Quattrocchi, régie de Jean-Louis Grinda y Paula Almerares, José María Lo Monaco, Darío Schmunck y Santiago Bürgi entre los intérpretes más importantes.
            “Pepita Jiménez” de Isaac Albéniz  se ofrecerá en octubre, en coproducción con los Teatros del Canal de Madrid. La dirección escénica le corresponderá a Calixto Bieito, la escenografía a Rebecca Ringst y el vestuario a Ingro Krügler. Constituirán entre otros el reparto Incola Beller Carbone, Enrique Ferrer, Adriana Mastrángelo y Víctor Torres.
            Por último, en noviembre y diciembre se representará “Die Walküre” (“La Valquiria”) deRichard Wagner, con dirección musical de Alejo Pérez, puesta en escena de Marcelo Lombardero, escenografía de Diego Siliano, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de José Luis Fiorruccio y Martín Muehle/Enrique Folger, Hernán Iturralde, Licio Bruno/Homero Pérez, Eugenia Fuente y Eiko Senda en los principales roles.

BREVES COMENTARIOS :  Los anuncios son muy incompletos todavía, en cuanto a los elencos, pero puede decirse desde ya que la temporada anunciada es interesante , con un plato fuerte en las dos primeras partes de la Tetralogia, que seguramente serviran de contraste con la decisión del Colon de ofrecer una versión condensada de las 4 operas en una sola noche de 7 horas , que seguramente despertara duras polemicas. El reparto de Valquiria especialmente es muy interesante con la vuelta del gran tenor brasileño MARTIN MUEHLE que ya se lucio ampliamente como Don Jose y Canio ( Pagiacci ) y debe cantar un excelente Siegmund. No se indica que papel cantara cada uno de los demas , pero  los nombres de Iturralde, Perez Miranda, Fuente y Senda prometen .
 Intriga la designacion de Folger, un tenor fundamentalmente lirico  que ya estuvo mencionado como Tristan y que aquí tendra mejores oportunidades de éxito por ser un papel menos pesado ( Domingo por ejemplo nunca se animo a cantar Tristan pero hizo una carrera exitosa por varios teatros del mundo cantando excelentemente el Sigmundo )- Otro titulo de interes es WERTHER que traera la novedad de GUADALUPE BARRIENTOS una de las mas interesantes mezzos jóvenes en el ambiente y que seguramente sera una Charlotte sensacional.
CAPULETTI  es una de mis operas favoritas de Bellini y PAULA ALMERARES  seguramente cosechara un éxito total en el papel que parece escdrito para su voz. No se menciona la mezzo , que tiene imrportancia fundamental. A menos que como se mencionan dos tenores se haya optado por la versión transcripta para tenor, lo cual seria una pena.
Es muy interesante que se matice el cartel incluyendo una obra leve y popular como DOÑA FRANCISQUITA donde las dos protagonistas seran seguramente deliciosas. Como se menciona solo un tenor, no se sabe cual de los dos papeles cantara. En cualquier caso SANTIAGO BURGI tendra una oportunidad de volver a lucirse.
No conozco PEPITA JIMENEZ .Llama la atencion que este año no se incluya una opera nacional como era la tradición hasta ahora, si bien no fueron precisamente sucesos de taquilla ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario