LA BAYADERA – COREOGRAFIA DE
LUIS ORTIGOZA BASADA EN EL ORIGINAL DE PETIPA- DIR. MUSICAL CARLOS CALLEJA-
LUNA PARK DE BA
No voy a decir nada demasiado
original si comienzo señalando que el LUNA PARK
no es el ambito ideal para este tipo de espectaculos. El atractivo de su
enorme capacidad, sumado a una cierta accesibilidad mayor para cierta parte del
publico no tradicional, que lo ve como un ambito menos formal, menos elitista
que por ejemplo el TEATRO COLON ha hecho
que en diversas oportunidades se programen ballets, operas y hasta conciertos
sinfonicos en este enorme espacio de lo que fue ( y a veces vuelve a ser ) en enorme estadio
cerrado. La conversión ha sido lograda con relativo éxito y hoy ofrece un
enorme escenario enfrentado a una interminable platea en la que las filas
finales estan a una distancia tal que dudo mucho que se vea realmente algo.
Existe ademas un pequeño sector elevado, muy lateral que tampoco debe ofrecer
una visibilidad atrayente debido al ancho de la sala que hace que las localidades
del costado tengan la vision muy comprometida.
A esto se suma un problema
adicional que aqueja a quienes optan por pagar el precio extorsivo que suele
cobrarse por las plateas “ preferidas “ que son las delanteras. El Teatro
carece de foso de orquesta, la cual es ubicada al mismo nivel que las plateas,
por lo que las primeras filas tienen su vision obstaculizada por los artistas
que componen el cuerpo orquestal.
Yo estaba en la fila 4, que
prudentemente elegi sabiendo que si elegia alguna fila mas cercana iba a chocar
con este problema. Desde donde estaba se veia perfectamente el escenario , con
la vision solo obstaculizada en un pequeño espacio del medio del escenario por
la intrusión de la parte superior del harpa, que sobresalia al resto de los instrumentos.
Pero entre el espacio destinado a la orquesta, el corredor que la separa del
publico y las 3 filas delante de la mia, estaba sentado en realidad a lo que
corresponde a la fila 14 de un Teatro normal.. Muchos diran que es el lugar
ideal para apreciar los movimientos de conjunto y tienen razon, pero desde esa
distancia se hace imposible distinguir realmente la expresión facial de los
interpretes y sobretodo es imposible verles los ojos, que por ejemplo utilizan
como una terrible arma expresiva bailarinas-interpretes como R.Gil G Martinatto
o V.Fleita.
El hecho es que no se si fue
por esa incomodidad o por las caracteristicas del espectáculo en si. que lo que
vi estuvo lejos de impactarme o emocionarme de la manera en que lo hizo la
reciente versión del BNS., Y HAGO LA SALVEDAD AL INICIO PARA NO RESULTAR
INJUSTO.. Vi el espectáculo con una cierta dosis de mal humor que no es el
mejor estado de animo para apreciar una prudccion artistica. El mal humor se
acentuo con un cambio radical en el reparto . La venta de entradas se hizo bajo
el anuncio de que el, espectáculo iba a contar con la presencia en el papel
protagonico masculino de Tiago Soares, de recordada actuación sensacional en el
LAGO DE LOS CISNES del BNS y fue atraido por la posibilidad de volver a verlo
en este difícil papel que acepte pagar el nada comodo precio que se cobraba por
las plateas vip. A ultima hora sin mediar aviso previo de ninguna especie el
bailarín fue sustituido por el autor de la coreografia, un destacado bailarin
argentino de exitosa trayectoria mundial especialmente en Chile, que no se si
hubiera generado en mi el mismo tipo de expectativas que el brasileño si
hubiera sido anunciado.
Ortigoza coreografo produjo
un espectaculo muy bien diagramado, escasamente diferente del visto en el BNS
con la coreografia de Makarova, dado que ninguno de los dos creo una
coreografia enteramente original sino que ambos se basaron en la coreografia
clasica de PETIPA . Aquí y alla se notaron algunas diferencias. A favor de
Ortigoza el mayor destaque que se le da al cuerpo de baile masculino, que gana
algunas interesantes danzas propias. En contra y no es un punto menor , la
forma en que marco la escena de la muerte de
Nikiya.. En Makarova Nikiya recibe el antidoto y se ilusiona pensando
que el problema ha quedado resuelto y sera feliz, ve en cambio como Solor se
retira del brazo de Ganzatti y elige morir arrojando al piso el balsamo
salvador. Aquí nada de eso ocurre y Nikiya rechaza de entrada el antidoto,
muriendo en los brazos de Solor que no se ha ido junto a Ganzatti. No es un final ilogico, pero tiene un impacto
decididamente menor.
Muy bonitos los escenarios pintados creados por FABIAN GIMENEZ y un muy buen desempeño orquestal bajo la
batuta de CARLOS CALLJEA .El Luna Park
ha perfeccionado su sistema de amplificación de sonido que en TURANDOT y CARMEN era muy problemático y ahora sono casi
natural. Es claro que el ballet no tiene la complicacion adicional de la
relacion entre el volumen de la orquesta
y el de los cantantes que era el talon de Aquiles de la sonorizacion operistica.
Por lo que se vio ,
fundamentalmente en la escena de las sobmras, yo diria que el Cuerpo de Baile
del Teatro Argentino de la Plata esta unos pasos adelante del del SODRE en materia tecnica. En la escena clave de las
sombras, las bailarinas participantes se movieron con una perfeccion total y
una coordinación absoluta de movimientos que supero a la lograda por el cuerpo
de baile del BNS que tanto impactara el publico por representar un hito en el
proceso de formación de esta Compania. No hubo ni un brazo ni una pierna
movidos fuera del conjunto, ni la menor vacilación o temblor en ninguna de las
bailarinas en las largas escenas en que permanecen inmoviles, en un desempeño
auténticamente celestial.
Teatralmente en cambio me
parecieron menos expresivas que las del BNS, que lograban dar la inexpresividad
de las almas del pais de las sombras con una paradojica , conmovedora
intensidad expresiva. ( el blanco es
despues de todo un color y no la ausencia de color )En todo caso estoy hablando
de dos interpretaciones de absoluto gran nivel., que se completo con la
excelnte participación de las solistas AIDANA PERCIVALI, LARISSA HOMINAL y MARIANELA BIDONDO, magnificas en sus
respectivos solos.
Yendo a los inteprretes principales
y recordando la salvedad de que los he visto a medias dada la distancia del
escenario, me gusto mmucho la Ganzatti de
la joven STEFANIA VALLONE que resalto mas el aspecto altivez que su
colera o su maldad por lo que su enfrentamiento con Nikiya tuvo algunos grados
menos de intensidad.
LUIS ORTIGOZA , asombrosamente vital a los 41 años, dio con gran precision tecnica y muy buena
expresividad su personaje de Solor, siendo particularmente conmovedora su versión
de la confusion final en que lo sumerge el fantasma de Nikiya al corporizarse e
interrumpir la boda.
El espectaculo fue anunciado
como la despedida de ELEONORA CASSANO al
ballet clasico , algo que no se por que me sono parecido al retiro de la vida
politica publica de una importante figura de la politica uruguaya, una
referencia que dejara fuera a los lectores argentinos por lo que pido me
disculpen.. No es delicado hablar de la edad de una dama y menos aun de una
dama famosa y con una trayectoria como la de Cassano. Digamos que asombra su
vitalidad y la perfeccion con que encara sus movimientos superando las
limitaciones fisicas que naturalmente debe estar experimentado porque el tiempo
no pasa en vano para nadie.
Me parecio no obstante lo
dicho anteriormente que ambos protagonistas evitaron los movimientos mas extremos
de sus personajes, en un equivalente aproximado de lo que a menudo se hace en
la opera bajando un medio tono un aria particularmente exigente con los agudos
del tenor. Pero no puedo afirmarlo dada mi escasa experiencia como espectador
de ballet bien diferente a la mia como
espectador de opera en que puedo cantar la mayoria de las operas del repertorio
del comienzo al fin de tantas veces que las he visto. Y mi falta de
conocimientos tecnicos o puntos de refeencia derivados d ela vision de
numerosas versiones. Por otra parte no se puede dejar de lado el hecho de que
por tratarse de una coreografia diferente los movimientos hayan sido diseñados
asi.
Cassano es una bailarina
expresiva, que interpreta con fuerza su
personaje,. Pero de alguna manera no consigo conmoverme con ella, me produce la
impresión de una actuación bien lograda pero que no nace desde el fondo de su
bagage emocional, el triunfo de la tecnica actoralsobre la emocion.. Registro
que la estruendosa ovacion final dispensada a la artista puede muy bien estar
indicando que mis reservas aquí expuestas son totalmente injustificadas.
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