sábado, 9 de junio de 2012

LA NORMA DEL TEATRO AVENIDA


NORMA , DIRECCION MUSICAL  JAVIER LOGIOIA ORBE DIR.ESCENICA LOUIS DESIRE- BUENOS AIRES LIRICA –TEATRO AVENIDA.


Norma es una de las operas mas difíciles de dar de todo el repertorio italiano por las dificultades vocales que presenta para los tres personajes principales  ( cuatro si contamos al bajo que no tiene precisamente una tarea facilonga ), y fundamentalmente por las exigencias referentes al papel protagonico , uno de los mas arduos vocal y dramáticamente de toda las operas italianas.
No tiene por el contrario grandes exigencias en materia de montaje escenico, pudiendo ser encarada hasta con modestos recursos si hay buen gusto y apego al texto, como demostrara recientemente la puesta  austera, sencilla y totalmente lograda de JORGE PODESTA  para el COLISEO.

Y fue precisamente la puesta en escena  el verdadro talon de Aquiles de la versión presentada por BAL, un montaje absurdo y feo de ver, que dificulto considerablemente la compenetracion del publico y sobretodo de los propios interpretes con sus personajes, obligados a pasearse por  el escenario con ropas  y actitudes totalmente extrañas al texto.. Si sigo hablando del tema me equipararia al grupo de espectadores con modales poco refinados, que recurrieron al abucheo en los saludos finales, lo cual no es mi estilo, por lo cual no  dire mas anda sobre la puesta..

Musicalmente la direccion de Logioia Orbe  mostro gran compenetracion con el estilo y una incisivio uso dramatico de los recursos orquestales cuando el texto lo permite ( Bellini en general subordina la orquesta al canto ) logrando un gran momento en los dos preludios, especialmente el del priemer acto que es realmente una obertura y en el cual la orquesta sono especialemnte inspirada con un tono grave muy agradable al oido y gran fuerza dramatica.
Muy buen desempeño del coro pese a la incomodad de tener que cantar en bermudas jean que impuso la puesta.
Apabullante actuación de ADRIANA MASTRANGELO, cuya voz ha crecido enormemente en volumen desde que canto Wagner en  La Plata, sin perder su natural belleza timbrica, su fuerza dramatica, su seguridad en el agudo, impecable colorattura y un magnifico registro grave de una particular sonoridad y belleza. Gran actuación.
Totalmente logrado tambien el Orovesso de CHRISTIAN PEREGRINO , el mejor que he oido en los ultimos tiempos con una voz potente,firme y segura. No consiguió trasmitir totalmene la autoridad de su personaje, lo cual en las circunstancias era realmente imposible.
El tenor PAOLO BERTOLUCCI tiene una voz potente con agudos incisivos, pero su linea de cnto no me agrado, sonando destemplada cuando no directamente desafinada buena parte del tiempo.  Y supongo que haya sido suya ( o del regisseur porque conociendo al Maestro lo eximo de culpa de antemano ) de intercalar un alarido inmediatamente después de MA QUAL TUMULTO ¡! en la escena final de la Opera, en el mejor estilo de HANNO AMMAZZATO COMPARE TURIDDU,Su presencia escenica fue la antitesis de un general romano, pero nuevamente cabe preguntarse si Pepe Soriano o Alfredo Alcon , por mencionar dos de los mas improtantes actores de la escena local, hubieran podido proyectar un general romano vestidos en ese ridiculo  traje e calle  de color rojo
Muy adecuadas las participaciones de PATRICIA DELEO y NAZARETH AULE  respectivamente como Clotilde y Flavio.

Pero el 70 u 80% del éxito o fracaso de una versión de Norma reposa en las espaldas de la interprete que canta el papel titulo. Es un papel terrible que lo pide todo : extensión, belleza timbrica, volumen para los concertantes, pianisimos, coloratura y sobretodo un gran temperamento. No siempre es posible reunir todo en una sola cantante. Es un papel que es a la vez un desafio y una atracción para las sopranos, algo asi como lo es CARMEN  para las mezzos. En mi experiencia auditiva solo una logro integralmente dar vocal y dramáticamente el papel.Las demas me parecieron siempre sucedaneos mas o menos elogiables : MARIA CALLAS. . SILLS  ,SUTHERLAND Y GRUBEROVA  lo intentaron desde un registrro básicamente de lirico-coloraturas, con suceso variable y en general una acusada falta de fuerza en los momentos mas tragicos. La gran ZINKA MILANOV  paso un papelon al intentar el papel por el problem de la coloratura. Y otras como ELENA SULIOTIS  quizas hayan acortado prematuramente sus carreras al intentar el papel con una voz que no era la adecuada, oscureciendo el centro para sonar en alguna medida parecidas a  CALLAS..
Pasando por alto  las Normas que he visto en EEUU y Europa ( la ultima la de EDITA GRUBEROVA EN VIENA ) y concentrandome en lo que he visto en el Rio de La Plata, no nos ha ido del todo mal en el papel.
Claro DIMITRA TEHODOSSIU que la canto en Montevideo en versión de concierto dirigida por el gran amigo MIGUEL PATRON MARCHAND que cada dia extrañamos mas desde que partio de gira,  es fuera de concurso , una gran estrella internacional particularmente dotada de todo lo que se pide al papel, una gran cantante y una estupenda actriz, como acaba de ratificarlo en su reciente FORZA  en el Colon.
Localmente tenemos en HAYDEE DABUSTI  la suerte de contar con una soprano que posee todos los requisitos vocales del personaje y que ha venido madurando el papel a lo largo de varios años y varias producciones llegando a un nivel de casi perfeccion , como lo ratificara en la puesta citada del Coliseo..
Y hemos visto por añadidura dos valiosas versiones de SOLEDAD DE LA ROSA y la versión actual de FLORENCIA FABRIS. De las dos, la que enfrento una mayor dificultad para llegar al papel fue Soledad, gran soprano de una musicalidad impecable un volumen vocal de asombro y una gran extension, pero que es básicamente una lirico-coloratura.Con gran inteligencia no forzo su voz, y luego de una deslumbrante aria y cabaletta inciales paso a administrar sus recursos logrando una muy honesta y defendible versión de un papel que es para otro tipo de voz.
FABRIS  tiene una voz mucho mas adecuada a Norma que Soledad. Como ella es una cantante-musica irreprochable. Y no tiene dificultad alguna ni con los agudos ni con los graves del papel que canto en todo momento con solvencia y en algunos momentos brillantemente. Fueron excelentes por ejemplo su aria y caballetta iniciales , sus dos duos con Adalgisa , especialmente el segundo donde su voz ademas combino magníficamente con la oscura voz de acontraltada de Mastrangelo,  y en la plegaria final. Por otra parte impacto su desempeño actoral por el grado de entrega emotiva  muy superior a todas las actuaciones anteriores que le he visto (TROVADOR, PAGLIACCI, BUTTERFLY, SUOR ANGELICA DON CARLOS )- No logro el mismo grado de desempeño en las escenas mas violentas de la opera : su explosion de colera al final del primer acto, su colera vengativa cuando llama a los druidas a la guerra, el duo con Pollione donde tanto el temperamento como la voz fueron mucho mas apacibles,mas  tiernos y doloridos que enfurecidos. Como dije en otras oportunidades y otras versiones  es un aproximación honesta , por momentos brillante a un papel terrible. Quizas si tuviera la suerte de poder fecuentarlo en mas de una versión  podria inclusive ir madurando el papel pero ya se sabe que los cantantes locales sufren de ese problema de estudiar y cantar un papel y después olvidarlo para siempre porque no hay teatros de repertorio en el pais. Por otra parte no se si yo  propiciaria que a esta altura de su carrera lo tomara como papel habitual. Es un papel que desgasta por sus exigencias y Fabris, que es mas una soprano lirica con graves y agudos generosos que una verdadera spinto, tiene por delante un abultado repertorio donde puede brillar sin riesgo para su voz. A modo de ejemplo me moriria por oir su LUISA MILLER, un papel que pocas podrian encarar a su nivel en el medio local..

2 comentarios:

  1. Aclaro que vi la función del viernes. Creo que la puesta fue la peor que he visto en los últimos dos años. No recuerdo algo tan ridículo en ninguna representación de la última época. Los romanos ridículamente vestidos de trajes rojos jugando con linternas me pusieron rápidamente muy nervioso. Las bermudas de jean, las medias doradas y plateadas me sacaron de quicio. me daba mucha bronca tener que ver un espectáculo tan desagradable. Cuando Pollione se saca el saco y se lo pone a Norma, queda en tiradores!!! La gente se reía pero yo volaba de bronca. No puede ser que esta gente se encargue de semejante responsabilidad y lo haga de esta manera, con tanto desapego por el arte.
    Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre los cantantes, realmente Adriana Mastrángelo demostró que es una gran mezzo, estoy dispuesto a verla en otros papeles porque es capaz de cantar papeles inolvidables. El bajo Christian Peregrino (al que vi en Macbeth en 2011) también se lució. De Fabris usted lo dice todo con su excelente comentario, no puedo agregar otra cosa. Y el tenor italiano...me pareció fuera de lugar, todo el tiempo desafinado, con una voz desagradable, y, permítame la humorada, más parecido a Benny Hill que a un general romano (igual usted tiene razón, él no tiene la culpa de cómo lo vistieron...)
    En resumen, un espectáculo que traté de disfrutar a pesar de la puesta, pero que me costó mucho asimilar. Igual, Norma siempre vale la pena por la música y Logioia Orbe se lució junto con la orquesta, fue un verdadero placer escucharlo, y fue también lo único que sosegó mi ánimo en los peores momentos de la puesta.

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  2. Muchisimas grtacias Sr. Ronald por leer mi nota y por comentarla. Yo estoy de acuerdo con todo lo que ud. dice y podria agregar alguans cosas mas sobre la peusta en escena, pero tal como lo explique en la nota preferi llamarme a silencio y no abundar mas en detalles para no sentirme sadico. Un abrazo.

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