sábado, 23 de junio de 2012

PLAGIARIO O MELLIZO MUSICAL ?????


OBVIAMENTE ES UNA HUMORADA MIA Y EN TODO CASO SI PLAGIO HUBIERA SERIA YO EL QUE DEBIERA PLAGIARLO PORQUE EL DR LEAL POSEE UN BAGAGE DE CONOCIMIENTOS TEORICOS DEL QUE YO CAREZCO Y ES ADEMAS UN CRITICO MUSICAL DE VERDAD MIENTRAS YO, COMO SIEMPRE LO ACLARO, NO PASO DE SER UN ESPECTADOR BIEN INFORMADO QUE DA SU OPINION.
PERO HACE TIEMPO QUE ME VIENE ASOMBRANDO ( Y HALAGANDO MI EGO, POR QUE NO CONFESARLO ¿? ) LA CASI TOTAL COINCIDENCIA DE NUESTROS COMENTARIOS HASTA EN CUESTIONES DE DETALLE.
OBSERVEN EN EL COMENTARIO SUYO DE RINALDO,EN OPERA IN THE WORLD, LA PUBLICACION QUE EL DIRIGE, QUE TRANSCRIBO AL PIE COMO RESALTA  TRES PUNTOS QUE SOLO APARECIERON  ADEMAS DE EN  LA SUYA  EN MI NOTA SOBRE DICHO ESPECTACULO : LOS GRAVES BARITONALES ( MANEJADOS CON EXTREMO BUEN GUSTO )  DE FAGIOLI,  EL ACIERTO QUE REPRESENTO QUE EL COLON OFRECIERA LA VERSION DE CONCIERTO DADAS LAS LIMITACIONES TEATRALES DEL TEXTO, Y SOBRETODO  EL ASPECTO POSITIVO DE HABER PRESENTADO ESTA OPERA CON ESTE NIVEL DE CALIDAD, QUE TIENE COMO CONTRAPARTIDA EL ASPECTO NEGATIVO DE OFRECER UNA TEMPORADA DE ABONO CON SOLO 2 TITULOS DE REPERTORIO.
COMO SE QUE NO NOS PLAGIAMO0S, NO ME QUEDA OTRO REMEDIO QUE RECONOCERLO COMO UN MELLIZO MUSICAL. Y ENORGULLECERME POR ELLO.

,MAGNÍFICA VERSIÓN DE "RINALDO" EN EL TEATRO COLÓN 
Dr. Alberto Leal 
Estrenada en 1711, Rinaldo fue la primera ópera escenificada que el gran Haendel compuso para la escena inglesa. Aunque muy popular en su tiempo fue injustamente olvidada durante más de 200 años. Con una maravillosa música, con algunas de las arias más famosas del compositor, es difícil de entender este olvido.Fue una brillante idea del Teatro Colón incluirla en su temporada y hacerlo con un elenco soñado.  El Director Martin Haselboeck, que es además un magnífico organista, conoce a la perfección el estilo. Dirigió la orquesta con gran precisión, y exquisito buen gusto , respondiendo la misma con notable calidad en todo momento.
Fotos: Teatro Colón de Buenos Aires
Del excelente elenco no podemos dejar de nombrar a los dos grandes protagonistas, Franco Fagioli y Veronica Cangemi. El contratenor realizó un magnífico trabajo en una parte que no puede ser más ardua. Con una voz pareja en todo el registro, luciendo desde agudos, que envidiaría cualquier soprano a graves baritonales, una increíble precisión para la vertiginosa coloratura y un canto pleno de matices, su magnífica prestación parece difícil de superar. Sus versiones de Cara Sposa y Venti turbina fueron realmente conmovedoras. BRAVO! La soprano Veronica Cangemi, que como Fagioli realiza una brillante carrera en Europa, cantó en forma exquisita, con hermoso timbre, impecable estilo y gran cantidad de recursos técnicos que le permiten matizar su canto hasta en los más mínimos detalles. Un placer total verla y escucharla. 
Cantó magníficamente Lascia ch’io pianga y luego de una gran ovación y a pedido del público tuvo que bisar el aria, cosa no muy frecuente en el Colón, repitiendo el mismo grado de calidad. Otra actuación para atesorar. Otro desempeño para destacar fue el del barítono Víctor Torres, aunque no fue favorecido en la primera parte cantando detrás de la orquesta. Se recuperó ampliamente en los actos siguientes. Mostrando buena voz, conocimiento de estilo y personalidad, además que una sutil gama de matices. Daniel Taylor, mostró una voz de timbre muy dulce, cabal conocimiento del estilo y brillante línea de canto.  Damian Ramirez, tal vez el volumen más importante del elenco, cantó con buena línea y conocimiento del estilo, aunque cuando logre matizar más su canto ganará sin dudas su trabajo. Inessa Galante, una soprano de timbre spinto, a la nos gustaría ver en un rol de repertorio, canto adaptando su voz al repertorio de Haendel. Posee una voz importante y logró matizar su voz y general excelentes pianísimos cuando era necesario. Otro muy buen trabajo. El resto del elenco nunca bajó del nivel de excelencia. Creo que en este caso, donde la teatralidad es casi nula, presentar la ópera en versión de concierto ha sido lo más adecuado. El Teatro Colón da claros síntomas de estar volviendo a su nivel, con independencia de una temporada con solamente dos títulos de repertorio. Dar a conocer obras que no se han presentados con este nivel de calidad es un logro. Esperemos que la temporada siga transitando el camino de excelencia brindado en los dos últimos títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario