OTRA VUELTA DE TUERCA ( THE
TURN OF THE SCREW ) DE BENJAMIN BRITTEN- DIR MUSICAL ANDRE DOS SANTOS- DIR
ESCENICA MARIA JAUNARENA- JUVENTUS LYRICA EN EL TEATRO AVENIDA.
BENJAMIN BRITTEN es uno de los escasos autores musicales
posteriores a RICHARD STRAUSS que ha
logrado trasponer la invisible pero profunda barrera que separa a criticos
musicales y musicologos por un lado y publico teatral por otro, creando operas
que han gozado de aceptación publica y por lo menos en el caso de su obra
maestra indisputada que es PTER GRIMES, ha logrado entrar prácticamente en lo
que podemos llamar el repertorio basico de los teatros liricos con
relativamente frecuentes reposiciones y mas de una grabacion comercial, siendo
recibida con entusiasmo por los publicos mas diversos que, contrariamente a lo
que suele ocurrir con los textos llamados modernos, no aprovecha el primer
intervalo para huir apresuradamente de la sala, y por el contrario permanece
fascinado en ella..
Es que ante todo Britten
produce musica para ser cantada, y en este sentido no es un autor moderno
tipico. La opera mas reciente cultiva un estilo en el que la musica en si se
refugia en la orquesta mientras los cantantes deben encarar un texto en la
frontera entre el recitado y el canto, que muy ocasionalmente incluye algun
fragmento que logra impresionar al oido como musica.
Yo soy un ferviente admirador
de sus obras y de PETER GRIMES en
general y he podido observar el impacto
que produce en el publico ,sea en su estreno sudamericano en la vieja y querida
sala del SODRE en Montevideo, antes de
que el fuego la destruyera y un par de decadas después en el Teatro Colon. La versión uruguaya,
alas, era traducida al italiano porque se penso que un texto en ingles espantaria
al publico y contaba con un elenco enteramente local encabezado por dos
fantasticos cantantes ENRIQUE GUBERNA , un Grimes inolvidable , y RAQUEL ALDONAYLO
una Hellen con voz de Leonora del Trovatore y Ballo. La versión del Colon, con
un impactante desempeño del Coro se apoyaba en un magnifico elenco ingles.
Esta VUELTA DE TUERCA , menos representada que su hermana mayor, es
un digno exponente de la pluma de Britten y disfruta de un alto nivel de
calidad musical y dramatica. El texto se origina en una novela de HENRY JAMES,
gran novelsita ingles que no deja de impactar en todas sus obras por la intensa
descripción sicologica de sus personajes y que produjera titulos como LOS
PAPELES DE ASPERN y sobretodo WASHINGTON
SQUARE que fuera la fuente de inspiración
de aquel glorioso film con OLIVIA DE HAVILAND y MONTGOMERY CLIFT , LA
HEREDERA..
Su VUELTA DE TUERCA precedio
en un año a la publicación de Freud de su celebre LA INTERPRETACION DE LOS
SUEÑOS y en mas de un aspecto tiene un carácter premonitorio, con elementos que
admiten una interpretación freudiana onirica de lo que ocurre con sus
personajes.
Gran trabajo de adaptación de
MAYFAWNY PIPER que años después entregaria al Maestro el libretto para otra de
sus grandes operas MUERTE EN VENECIA recientemente vista en el Colon.
Es claro que la versión
escenica al ser mas corporal que la lectura del libro reduce un poco al abanico
de interpretaciones posibles de lo que esta ocurriendo a básicamente dos :
estamos viendo lo que realmente ocurre, o estamos viendo una elaboración mental
de la Institutriz que proyecta en los fantasmas sus propios deseos
inconfesables hacia los niños confiados a su custodia y al varon Miles en
particular.
El brillante trabajo de
direccion escenica de MARIA JAUNARENA
logra precisamente mantener esta ambigüedad y es visible que se ha detenido puntillosamente
a elaborar la personalidad de cada uno de los personajes, obteniendo una intepretacion
colectiva de un nivel de excelencia tal como pocas veces se ve en un teatro de
opera de cualquier lugar del mundo. Son sencillamente excepcionales las
creaciones escenicas de todos y cada uno de los interpretes en sus papeles en
algunos casos superando la dificultad que implica interpretar a un niño , hacer
creible un personaje de sexo opuesto a la interprete,o personificar dos obsesiones
corporizadas como es el caso de los fantasmas,y en el mayor papel de la opera
lograr esa ambigüedad de la institutriz, defensora de la integridad de los niños
ante los fantasmas, o ella misma protagonista de una inclinación malsana hacia
ellos que proyecta en la sombra de los desaparecidos guardianes.
Musicalmente magnifico el
desempeño del joven maestro brasileño ANDRE DOS SANTOS , que ya ha participado
de varios logros de Juventus, amen de una intensa actividad como preparador
musical para grandes teatros europeos. Magnifico trabajo de la orquesta, que es
particularmente expresiva en los bellisimos preludios orquestales que preceden
a cada escena y que son diriamos la marca de fabrica de Britten con especial
destaque para la brillante participación de MATIAS GALINDEZ al frente del piano, que tiene un papel
relevante en varias de las escenas de la opera.
Coronando una puesta de gran
valia artistica hubo un elenco brillante, donde todas y cada una de las intepretaciones
se situaron en el nivel de lo superlativo, sin excepcion alguna y sin
desfallecimientos. He visto y oido
VUELTA DE TUERCA en varias
versiones, como por ejemplo una celebre producción de la ENGLISH NATIONAL OPERA de LONDRES y naturalmente han incluido excelentes interpretacioens
de estos difíciles papeles, pero en ninguna otra versión he encontrado la union
perfecta de musicalidad, apego a la partitura y belleza vocal que han logrado
aquí todos los interpretes. No es facil mantener la belleza del sonido dadas
las exigencias a menudo crueles del Maestro en cuanto a la extensión y la
agilidad de su partitura para los solistas. Y aquí todos y cada uno de los
cantantes lo lograron en un magnifico trabajo colectivo perfectamente ensablado
por la direccion.
No hay palabras para
describir el agotador trabajo de la soprano chilena radicada en Buenos Aires, MACARENA VALENZUELA que ya ha participado en
varios titulos de suceso de JUUVENTUS. El arduo papel de la Institutriz, que es
una presencia casi constante en escena , y muy exigido vocal y dramáticamente
fue vertido por la interprete con maestria musical y dramatica y una belleza
timbrica sin renunciamenientos. No queiro pensar como estara cantando esta
inteprete una vez que haya completado sus estudios de perfeccionamiento vocal
anda menos que junto a la gran TOMOWA SINTOW para los cuales acaba de ser becada. Una
creación involvidable.
A su lado, sirviendole como
apoyo y contraste, una de loas voces mas impresionantes que tiene el teatro
lirico argentino, SOLEDAD DE LA ROSA, en una magnifica composición, de gran
intensidad dramatica, pero de absoluto dominio de la partitura muy exigida en
el registro grave e impecablemente ejecutada por esta interprete genial, en una
de las mas logradas creaciones de una
carrera que no ha sido parca en sucesos.
Que decir entonces de la
labor de CECILIA PASTAWSKI como Miles, cantando con absulota eficiencia y
belleza la parte pero ademas consiguiendo el milagro de parecer en todo momento
un niño al borde de la adolescencia e inclusive proyectar la ambigüedad
victima-victimario de un personaje que desde el vamos se confiesa “ malo “ ( I AM BAD, canta en mas
de una escena ) Brillante trabajo al que solo le puedo señalar como limitacion
la exagerada dependencia del maestro en las entradas, que por momentos se hizo
demasiado evidente, quizas por el no uso de monitores de tv que hoy por hoy son
impescindibles en cualquier puesta donde no se pretenda tener a los solistas
rigidamente plantados al frente de la
escena.
Lo acompaño magistralmente la
soprano MARIANA MEDEROS en una magnifica composición de la niña Flora,
totalmente creible como
personaje y un verdadero
puntal en los concertantes. Un valor a seguir de cerca, que ya pide
oportunidades mayores.
Y que dos fantasmas ¡!
Britten reservo las exigencias vocales mas endiabladas para estos dos
personajes, particularmente difíciles de cantar. CARLOS ULLAN tuvo la parte mas difícil por la extensión de
sus intervenciones y por la tesitura ardua que ha elegido el autor para su parte.
Encontro al cantante en pleno dominio de sus nada frecuentes recursos vocales y
con una perfecta integración de su registro agudo con los graves, muy exigidos,
que revelan hasta que punto ha logrado realizar con éxito la transición de la
voz del tenor juvenil a esta versión mas madura y mas rica de si mismo .Un
notable logro.
EUGENIA FUENTE, que
seguramente poblara de aquí en mas varias de mis pesadillas nocturnas con es
apresencia alucinante de alguien que ya no esta entre los vivos y esa mirada
ausente y carente de vida, enfrento tambien un personaje duro de cantar con
exigencias poco frecuentes en ambos extremos de la partitura, que ella resolvio
con total solvencia y ( lo mas difícil en este tipo de musica ) belleza
timbrica en una participación breve pero fundamental.
JUVENTUS LYRICA esta de parabienes con este magnifico
espectáculo, que nadie debiera dejar de ver, y que sera seguramente uno de los destaques
de este año gracias a Dios particularmente intenso, a la hora de recordar lo
mejor que se vio durante el año..
No hay comentarios:
Publicar un comentario