LA VIE PARISIENNE, DE JACQUES
OFFENBACH –DIR MUSICAL RAMIRO SOTO
MONLLOR –DIR ESCENICA GABRIELA CASTRO BARROS Y ADRIANA SEGAL- CIA LIRICA
G.VERDI EN EL TEATRO DEL GLOBO
Aparentemente el Teatro del
Globo va camino a convertirse en el tercer teatro de opera de Buenos Aires,
tras el Colon y el Avenida., y curiosamente desplazando de este lugar al Teatro
Coliseo que pareceria a priori el mas apropiado. ( otra Compania anuncia
en la misma sala para el proximo mes una versionde UN GIORNO DI REGNO
con un conjunto de cantantes de primera linea )
La simpatica salita vecina
del Teatro Coliseo, tiene una limitacion
fundamental en las dimensiones del foso orquestal ( que admite ampliación si la
tendencia se consolida ) que excluye de antemano la posibilidad de montar
titulos que requieran una orquesta de mayores dimensiones.
Ha sido una muy feliz
iniciativa de la Cia. G.Verdi salirse del camino de lo trillado y ofrecer esta
versión de la Opera Comica de Offenbach rara vez vista en ´Buenos Aires y cuyo
titulo habia sido utilizado incorrectamente por un espectaculo reciente en el
que se presentaban fragmentos de diverass operetas y no la presente obra.
Es un titulo ademas ambicioso
porque requiere un numeroso elenco, con gran cantidad de figurantes y cierto
despliegue escenografico y de vestuario.
Todo ello ha sido resuelto
con gran talento por la Cia. con una escenografia sumaria pero de buen gusto ,
y un vestuario que ironiza las situaciones a menudo recargando propositalmente
las caracteristicas del atuendo ( por ejemplo la mujer del Almirante sale con
un salvavidas bajo el brazo, el gorro del Almirante esta rematado por un navio,
el gorro del brasileño tiene un pajaro tropical en la cabeza, etc.etc. y llega
a constituirse en un factor autonomo de comicidad en el caso de las botas del
baron sueco que el actor utiliza ademas con gran sentido del humor. ) Todos
estos elementos han sido preparados por alumnos del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE
DEL TEATRO COLON bajo la supervisión de
sus profesores, correspondiendo entonces una felicitación colectivfa a todos
ellos.
La direccion escenica movio
con gran entusiasmo al numeroso elenco y obtuvo de cada uno de ellos una
actuacion desenvuelta y eficaz
Muy buena la direcicon
musical y una buena orquesta que no hizo añorar la presencia de conjuntos de
mayor enjundia.
Y un elenco solista que no
descendio de lo correcto, con destaques especiales para CLARA PINTOS, una
deliciosa soubrette al estilo frances, con una voz que corre naturalmente en
toda su extensión y muy eficaces agudos, ademas de una muy agradable mezza
voce., ALEJANDRO SCHIJMAN con una buena voz de barítono que por momentos
amenazo exceder lo deseable en el papel por su sonoridad, PABLO SELCI un tenor
ligero de bonita, bien timbrada voz y MARTIN PAGANO que lucio una importante
voz tenoril con un impactante registro agudo, que promete mayores logros en un
repertorio mas difícil.
PAULA BRESCI RAÑA lucio un
bonito timbre y un muy agradable registro agudo, amen de una cierta limitacion
sonora del centro hacia abajo, en que tendio a ser ahogada por la orquesta.
Muy eficaces las macchiettas
del actor LISARDO MOURE muy festejado
por el publico, al que confieso haberle entendido poco de lo que dice y por
momentos no haber identificado en que lengua se estaba expresando .
La versión opto
inteligentemente por mantener el texto frances de las partes musicales y
presentar una traducción al español de los dialogos hablados. Con el objetivo
de que la obra siguiera pareciendo bien francesa se impulso al elenco a hablar
un español macarronico con acento galo, que a veces dificulto el entendimiento
de los parlamentos.
En suma un espectáculo
atrayente y una Cia. con una trayectoria previa que no conocia a la que prometo
seguir de aquí en mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario