martes, 12 de junio de 2012

LA CORTE DEL FARAON-T. DEL CUBO


LA CORTE DEL FARAON- ADAPTACION DE CLAUDIO GALLARDOU DE LA ZARZUELA DE GUILLERMO PERRIN Y MIGUEL DE PALACIOS CON MUSICA DE VICENTE LLEO- DIRECCION GENERAL DE FACUNDO ABRAHAM- TEATRO EL CUBO

LA CORTE DE FARAON ( AQUÍ ALTERADA PARA “ DEL FARAON” PARA REMARCAR QUE ES UNA VERSION LIBRE ) es un clasico de las Cias. de Zarzuela. Por su escasa duracion de aproximadamente una hora y media solia ser representada junto con LAS LEANDRAS  que tenia en comun con ella el estilo picaresco.
Es que LA CORTE.. es una satira deschavada a la opera AIDA, que hace un abundante uso de los contrastes de epoca y lugar con respecto al clasico verdiano, y que cultiva un humor de dobles sentidos con humoradas elegantes pero bien subidas de color. Baste para ello un resumen del argumento.
Un general egipcio regresa victorioso de una campaña guerrera y es homenajeado por el pueblo en la plaza.Solo sus ayudantes saben el alto precio que ha pagado por esta vitctoria, ya que una saeta enemiga lo ha privado de su maximo armamento viril.
El Faraón, que obviamente lo ignora ha decidido primiarlo dandole en matrimonio a una de las mas incitanrtes vírgenes de Tebas, de temperamento fogoso y firmemente decidida a  perder el nombre que la identifica, especialmente cuando la han provisto de un marido heroico y fisicamente atractivo. Este a su vez ha decidido darle como regalo de bodas a un esclavo, que resulta ser un joven que la virgen de Tebas y una amiga no tan virgen vieron huir de un aljibe como dios lo trajo al mundo y al parecer quedaron sumamente atraidas por su fisico, especialmente por aquella parte que ha perdido Putifar,que según se dice es de proporciones aventajadas.. Solo que el joven es nada menos que EL CASTO JOSE   QUE HA RENUNCIADO A LOS PLACERES DE LA CARNE.
El general se las ingenia para que apenas iniciada la noche de bodas lo llamen de urgencia del cuartel para poder interrumpir las aproximaciones de su mujer a quien no puede corresponder. La joven esposa decide tomar revancha con el esclavo e intenta infructuosamente seducirlo. Solo que este es firme en sus propsitos de castidad y logra zafarse. Ella, al sentirse rechazada por segunda vez en una noche, acude a la Reina clamando al cielo que el esclavo ha tratado de violarla. Esto atrae el interes de la Reina muy privada de las atenciones de un hombre ya que el Faraón rara vez esta sobrio y cuando lo esta mas bien se fija en los efecbos., por lo que la escena desemboca  en una pelea mayuscula entre dos mujeres que actuan como si fueran violadoras seriales y el angustiado esclavo tratando huir de ellas.
Luego de algunsa confusiones mas, se arriba a un final feliz y a  la satira final de ver al Faraón el Casto y el Supremo Sacerdote de Osiris cantando y bailando un pasodoble con zapateo inclujido y con una equivoca letra :
QUE TE QUEIRES APOSTAR ¿?
QUE YO TENGO UNA COSA
QUE NO TIENE PUTIFAR. ¡!!

No era tarea facil en los tiempos de oro de la zarzuela montar este titulo,que requiere en algunos momentos buenas voces, pero fundamentalmente fisicos que hagan creible la satira, y ya se sabe que no siempre el fisico de las cantantes principales estaba a la altura de ello.

La versión que se ofrece EL CUBO es algo precaria en terminos liricos ( no hay orquesta sino piano, el coro es minimo, los cantantes solistas exhiben algunas limitaciones vocales ) y ademas procura encontrar una comicidad directa mas emparentada con la revista que con la zarzuela, pero es innegable que divierte , permite rememorar las bellas melodías de la obra y cuenta con algunos interpretes que merecen destaque, como el simpatico relator personificado por JULIAN PUCHETA y  la muy buena voz de MIRTA ARRUA LICHI  como Reina asi como la eficiente y sugerente Lota de  FLORENCIA BENITEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario