AVANT , DE JUAN
ALVAREZ NEME –URUGUAY-ARGENTINA-ESPAÑA 2014-09-07
Indiscutiblemente el
nacimiento del BNS fue el broche de oro del proceso que llevó a la inauguración
( precaria
al principio, pero que fue completándose sobre la marcha ) del Auditorio Adela Reta del SODRE , dando inicio a un
verdadero fenómeno cultural
Gradualmente
Montevideo vio nacer de sus cenizas una Compañía de Baile de Primer Nivel, y
fue creándose una corriente de público que está en este momento en su punto
máximo que es el cartelito de LOCALIDADES AGOTADAS para todas las funciones de la bellísima creación
de DON QUIJOTE, con 20.800 y algo de entradas vendidas.
El film rinde homenaje
a este proceso y tiene momentos de sumo interés, no sólo los de danza como se
descontaria ( ren realidad el film es un poco demasiado avaro al respecto y
seguramente decepcionará a mas de un aficionado que concurra a verlo esperando
hacerse un festín de baile ), sino otros detalles de la vida interna de la Cia.
Y de la lucha por seguir adelante pese a los obstáculos.
Vemos así a Bugarin,
Gerente de la Cia. peleando por teléfono para que salga el pago de los
bailarines invitados al comienzo de su contrato porque de lo contrario tendrán que vivir sin
dinero durante toda su estadía, a JULIO BOCCA
avisando que contrariamente a lo anunciado el próximo ballet será representado sin orquesta debido a que
esta no abandona su exigencia de respeto por el horario de trabajo de los
músicos que es de 9 a 12 hs., la compra que se deriva de ello de un aparato de
reproducción sonora de calidad para reproducir las pistas, Paulo Aguiar abriendo
su corazón a Bocca y pidiéndole consejo sobre ciertas decisiones que tiene que
adoptar sobre su carrera, JULIO BOCCA ofreciéndoles
el contrato anual a VANESSA FLEITA y ROSINA GIL
y de paso poniendo el dedo en la herida del talon de Aquiles de Vanessa
para que lo trabaje, cosa que a juzgar por su excelente desempeño en
BAYADERA y HAMLET RUSO evidentemente
hizo, Sebastian Arias comentando como se siente como un niño con la novedad de
la gira, Julio dando entrevista para la TV mexicana a la llegada de la Cia. a Mexico,
tomas varias de las precarias instalaciones internas iniciales y de cómo fueron
progresando, MARIA N RICCETTO dándole a
R.Gil un valioso consejo práctico de cómo peinarse para que el cabello
impresione como más abundante,un ensayo problemático porque el personal técnico
esta en huelga, escenas varias de ROSINA GIL ( tan expresiva en la pantalla como en vivo ) ensayando y finalmente
las ansiadas y demasiado breves tomas de baile con fragmenos bailados por ROSINA GIL
y JUAN CARLOS PI y GIOVANNA
MARTINATTO y GUILLERMO GONZALEZ. En las
escenas entre bambalinas aparecen varios de los y las bailarines del elenco. Se
ve así bastante a ISMAEL ARIAS, y la manera en que simula la delgadez extrema
con maquillaje , ALEJANDRO DOMINGUEZ
CIRO TAMAYO , un GUILLERMO GONZALEZ
casi irreconocible con el pelo teñido de rubio Peñarol y otros
integrantes del elenco.
Un film interesante
pero que tiene limitaciones siendo la esencial la falta de un script que ordene
las escenas, las haga inteligibles para el público y sobretodo como dije un
mayor numero de escenas de baile.
Pero indudablemente ningún
aficionado al Ballet querrá perdérselo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario