martes, 9 de septiembre de 2014

DON QUIJOTE- FUNCIONES DE LOS DIAS 7 Y 9

DON QUIJOTE – FUNCIONES DE LOS DIAS 7 Y 9 DE SETIEMBRE


Se están acabando las funciones de DON QUIJOTE y como siempre comienzo a sentir los efectos del SINDROME DE ABSTINENCIA porque me acostumbré a ver el ballet casi todos los días. Voy a extrañar la explosión visual y auditiva de color., alegría y españolismo que a diario venía absorbiendo en la Sala Adela Reta, una sala que ha tenido suerte con el ballet.
20.800 espectadores pasaron por sus butacas y aplaudieron con entusiasmo uno de los mas perfectos logros del elenco. Y ahora con escenografías y vestuarios propios hechos en el Teatro y no               alquilados , y con todos los papeles representados por intérpretes que integran el Cuerpo de Baile. El año que viene, si todo corre conforme a lo previsto volverá a sumarse la orquesta en vivo y estaremos tocando el cielo con las manos.
Qué ofrecieron de nuevo las funciones de estos dos últimos días ¿? –La del 7 que para identificarla llamaremos función con Riccetto y Tamayo reiteró todas las virtudes ya mencionadas, aunque yo diría que de las 3 funciones que vi con este elenco es la que menos perfecta me pareció .Puedo haber sido yo. Puede haber sido el elenco, cansado por las sucesivas interpretaciones, puede haber sido el público del Domingo que aún aplaudiendo con entusiasmo fue algunos grados menos cálido que el de las dos funciones anteriores. Pero puede decirse que el elenco estuvo infinitesimalmene por debajo de sí mismo..
Se pudo apreciar como novedad  el Torero de ISMAEL ARIAS  una impecable ejecución de un papel que por ser más técnico que creativo no es quizás el mejor vehículo para este intérprete que es especialmente notable en la composición de personajes. Con todo Ismael demostró cabalmente que  puede bailar un papel puramente técnico cuando se le asigna tal responsabilidad.
En el día 9 encabezado por la pareja  MARTINATTO-ERNI  ambos volvieron a lucirse y ambos volvieron a mostrar que son aún una pareja en formación que tiene bastasnte terreno a cubrir en el rubro integración y entrega recíproca., y no hubo sustituciones en los papeles principales.. Fue sí una hermosa oportunidad de despedirse de la bella Mercedes de GABRIELA FLECHA  ya que en la restante función veré a ROSINA GIL ( ambas excelentes ). Y la repetción de CIRO MANSILLA  como Torero, cargado de insolencia, narcisismo, desafío en una bella composición.
Ahora que ví todos los elencos pude distraer parte de mi atención observando más lo que pasaba alrededor.
Constatar el bello trabajo de ALEJANDRO GONZALEZ  como Sancho y de los dos Quijotes LUIZ SANTIAGO y ESTEBAN CLAVERO, este último en una clave más dramática que el primero  que fue más soñador.
El Camacho fue un papel con suerte porque después de los dos primeros protagonistas nos fue dado ver a SEBASTIAN ARIAS  e IGNACIO MACRI . Este último reveló que sutil creador de personajes que es, haciendo un Camacho menos caricaturesco y más recostado a la fineza, sin perder la comicidad.
GUILLERMO SCARPONI , que será el Jefe de Gitanos en mis dos últimas funciones, reveló haber crecido con el personaje, que sigue bailando impecablemente.  Al igual que en la otra función que hizo este papel retuvo el personaje de joven de pueblo que hace todas las noches y fue muy interesante ver como ha ido evolucionando, lo mismo que casi todos los integrantes del Coro que fueron enriqueciendo sus personajes con pequeños toques personales ( como la pelea del 7 entre Acaoa y NELSON LOLPEZ  toreros por bailar con la misma joven.) SCARPONI Y ESCUDERO  por ser los que mas veces han representado esos papeles son los que han logrado un mayor crecimiento en los detalles, como  MARIANA CARBAJAL  del lado femenino.
Y hubo un nuevo, excelente sacerdote en manos de JORGE FERREIRA que hizo una caricatura bien divertida del personaje, que fue seguida con gran entusiasmo por los niños que hacen el papel de sus monaguillos.
POR SUERTE NO FALTA TANTO PARA LA BAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario