YO
DIRIA QUE EN UNA CIUDAD QUE AME AUTENTICAMENTE LA MUSICA DEBERIA HABER LUGAR
PARA LOS DOS TIPOS DE MANIFESTACIONES. SI HAY GENTE QUE AMA LA OPERA EN SU
FORMA CLASICA, CON EL ABSOLUTO RESPETO A
COMO FUE ESCRITA POR EL AUTOR, QUE HAY DE MALO EN ELLO ¿???. POR QUE TENEMOS
QUE ACUSARLOS DE TROGLODISTAS, RACISTAS, CONSERVADORES Y TODOS LOS ADJETIVOS
NEGATIVOS QUE SE NOS OCURRAN ¿????
Y
SI HAY ALGUIEN QUE AMA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS TEXTOS PARA ADAPTARLOS AL MUNDO
CONTEMPORANEO POR QUE CONSIDERARLO COMO DESTRUCTIVO ¿??????
A
LO LARGO DE MI VIDA HE VISTO GRANDES PRODUCCIONES “ CONSERVADORAS “ Y VARIAS EXCELENTES PUESTAS MODERNIZANTES.
Y TENEMOS EN EL PAIS DIRECTORES DE ESCENA DE AMBAS TENDENCIAS. DE LA DIVERSIDAD NACE EL GUSTO Y ADEMAS LAS
PUESTAS CONFLICTUANTES TIENDEN A HACERNOS TENER UNA VISIÓN MAS AMPLIA DE LAS OBRAS
QUE TANTO NOS GUSTAN, A PERCIBIR DETALLES QUE NO HABIAMOS VISTO.
A MI
ME ENRIQUECIERON MUCHO LAS PUESTAS DE LOMBARDERO EN OPERAS COMO LA FANCIULLA
DEL WEST, WOZZECK, EL ORO DEL RHIN, TRISTAN E ISOLDA ( LA MEJOR DE LAS SUYAS A MI JUICIO ) Y SALI
DEL TEATRO COMPRENDIENDO MEJOR LAS OBRAS RESPECTIVAS. EN OTROS CASOS PUEDE NO
HABERME GUSTADO EL CONJUNTO PERO SIEMPRE
HUBO ALGUN DETALLE, ALGUNA ESCENA QUE ME DEJO MEDITANDO Y CREO HABER
APRENDIDO.
LA
CUESTION ES NO CEDRRARSE NI AL CAMBIO NI A LA TRADICION.
NO
VEO POR QUE ALGUIEN HABRIA DE IM PEDIRLE A LOMBRADERO Y A DIRECTORES QUE
SIENTEN DE MANERA SIMILAR LA OPERA, EXPRESAR SU PENSAMIENTO Y EXHIBIRLO EN LOS
ESCENARIOS. ESO SERIA DIRECTAMENTE FASCISTA.
PERO
TAMBIEN SERIA FASCISTA DECIR : NOSOTROS LOS MODERNOS TENEMOS LA RAZON, TENEMOS
LA PRENSA Y TENEMOS EL PODER, DE MODO QUE LOS DEMAS TIENEN QUE CALLARSE Y
ACEPTAR LO QUE NOSOTROS LES IMPONEMOS
HAY
LUGAR PARA AMBAS ESTETICAS.
IDEALMENTE
DEBERIA HABER DOS COMPAN IAS. UNA TRADICIONALISTA QUE HARIA LAS GRANDES PUESTAS
CLASICAS. Y OTRA MODERNISTA QUE NOS HARIA LLEGAR LA REVOLUCION EN EL CONTENIDO.
ALGO ASI COMO OCURRE CO N EL BALLET DONDE TENEMOS LA COMPAN IA CLASICA QUE ES
EL BALLET DEL COLON Y LA CIA. MODERNA QUE ES EL BALLET CONTEMPORANEO DEL TGSM
POR
QUE NO PUEDE HABER ALGO ASI EN LA OPERA ¿?
YO
NUNCA VI UN COREOGRAFO QUERIENDO HACER GISELLE CON TRAJES CONTEMPORAN EOS O VESTIMENTAS
ESPACIALES PERO TAMPOCO NUNCA OI QUE ALGUIEN ATACARA COSAS MARAVILLOSAS COMO EL
TRANVIA LLAMADO DESEO DE WAINROT.
POR
FAVOR, QUE LA INTOLERANCIA QUE HA PLAGADO NUESTRA VIDA POLITICA, NO SE EXTIENDA
TAMBIEN A LA VIDA MUSCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario