domingo, 7 de septiembre de 2014

EL BNS Y EL QUIJOTE EN TONO DE SOLFA

ALGUNAS ANECDOTAS COLATERALES DEL QUIJOTE  ( NO TOMARSELAS DEMASIADO EN SERIO PORQUE HAY MUCHAS BROMAS   )

1)  Por culpa del BNS Uruguay está inundado de brasileños, porque habiendo varias primeras figuras de ese origen en el elenco , es común que viajen los familiares directos y amigos para poder apreciar la actuación del hijo/ hija  de la familia- Pero no son los brasileños los únicos que viajan, si bien son los más notorios por su número y porque hablan en portugués y tienden a hacerlo en voz más alta que nosotros, que somos mas inhibidos. También viajan los argentinos y hasta hay una señora que viene de España para casi todos los estrenos a ver bailar a su hijo ( arriesgándose a que no baile como solista, jejeje ) y los amigos que a esta altura él y ella han hecho en el grupo. Su entusiasmo fue tal que esta vez contagió al padre de la estrella que esta vez vino también y estaba visiblemente emocionado
2)  El bailarín invitado que debutaba aquí como partenaire de Ariele se trajo una verdadera                        “ barra brava “ que incluyo además de parientes, amigos y hasta el Profesor que cree haberle enseñado a bailar (  por lo menos lo intentó) y que dirige el Cuerpo de Baile donde actualmente actúa en Rio de Janeiro. A todos ellos les gustó mucho el clima del BNS y nuestra pequeña , humilde pero bonita ciudad. De modo que harán fuerza para que se quede. Si bien más fuerza hizo el público que lo recibió con cariño y entusiasmo. El chico estaba emocionado.
3)  Emocionada estaba el día del estreno la Sra. Madre de Acaoa , que había venido sin saber que su hijo tendría una parte solista y lo vio bailar el torero y arrancar una de las más sonoras ovaciones de la platea. Al final todos hacían fila para felicitarla, y la  mujer estaba al borde de las lágrimas.
4)  Bugarin se quedó muy tranquilizado cuando supo que en caso de enfermedad del Basilio, yo sabía ya la parte.
5)  Uno de los directivos que ocupa un lugar alto en el organograma del BNS, tiene un magnífico sentido del humor que me gusta explotar. El día del estreno, tras la apabullante demostración de destreza de Riccetto y Tamayo, le comenté
JULIO, DAR ESTE BALLET SIN TENER UNA PAREJA PROTAGONICA COMO LA GENTE ES UNA OSADIA y ni lerdo ni perezoso me respondió  al hilo  QUE LE VAS A HACER . UNO PONE LO QUE HAY
6)  Estoy muy feliz de que el BNS vuelva a tener orquesta el año que viene y que vuelva el director orquestal de la Cia. Al respecto guardo en mi memoria una anécdota que revela la clase de persona que es. En una de las funciones dirigidas por él, hubo una entrada en falso de uno de los instrumentos que llegó a provocar un fugaz desconcierto en quien estaba bailando en escena, Yo lo comenté en mi nota y el día siguiente recibí una nota de él corrigiéndome. El instrumentista no se había equivocado. El le había dado mal la entrada. Hay muy pocas personas capaces de un acto de lealtad y honestidad de este tipo.
7)  Las acomodadoras del Teatro ya me tienen                  “ junado “ y ni se molestan en ofrecerme sus servicios porque saben que tengo siempre el mismo lugar. El otro día sin embargo hubo una función en que no había conseguido ese lugar y estaba en la butaca de al lado. Yo me senté como siempre y cuando llego la verdadera poseedora del sitio y tuve que cambiarme , la acomodadora me dice, genuinamente preocupada  :  QUE PASO ¿ LE VENDIERON LA ENTRADA EQUIVOCADA ¿?
8)  Algunos integrantes del elenco ya saben ubicarme y me dicen “ te vimos “ o “ no te vimos “ –Ellos comentan que es bueno tener alguien buena onda allí adelante y verlo .Menos mal que no leen el pensamiento ¡!!! Jajaja
9)  CIRO TAMAYO NO ES TAN COMPLETO COMO TODOS CREEN- Es verdad que asombró a todos acompañando a su dama con las castañuelas, las cuales las toca tan bien que hasta parece   español , PERO NO SABE TOCAR LA GUITARRA Y SI BIEN SE LA ROBO A SCARPONI EN TODAS LAS FUNCIONES NO TOCO NI UN ACORDE.
10)             Admito que aplaudí muchísimo menos a los elencos Riccetto-Tamayo y Martinatto-Erni que al de Gomes-Carvalho. Es que en las dos primeras
funciones no estaba aún repuesto de la caída callejera que sufri en BA y tenía el brazo izquierdo muy dolorido De modo que aplaudi con un solo brazo. Ya en la otra función estaba en plena posesión de mis movimientos, y pude sacarme bien el gusto. Habrá compensación en las próximas funciones, claro.
11)             EL CHANA – Seguramente para extranjeros y para uruguayos menores de 40 años decir que la pareja Riccetto-Tamasyo es el Chana, no significará nada. En los años de oro del Carnaval uruguayo había desfile por la Avenida 18 de Julio de carros alegoricos decorados con aparatoso lujo. Uno de ellos, el patrocinado por la firma EL CHANA era de tal calidad que ganaba siempre el primer premio . Al final llegaron a la solución de que desfilara fuera de concurso para que los otros tuvieran alguna posibilidad de vencer y estímulo para superarse.

12)             Me parecieron excelentes los actores que hicieron los papeles de BUGARIN, BOCCA Y ROSINA GIL EN EL FILM. Los tres estuvieron muy convincentes.  Y ELLA ES MUCHO MAS BONITA Y BAILA MEJOR QUE LA VERDADERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario