Convocada por la Dirección
del Sodre y del BNS se llevó a cabo en el lugar habitual de la antesala de la
Platea Alta del Auditorio Adela Reta una conferencia de prensa para informar de
los resultados de la gira, la temporada 2015 y la presentación de LA BAYADERA en el mes de Diciembre.
Estaban presentes el Consejo
Directivo en Pleno, el Director Artistico, el Director del BNS, su Gerente, el
Director General del Auditorio y diversos integrantes de los cuerpos directivos
de la Institución , además de los bailarines MARIA NOEL RICCETTO y CIRO TAMAYO.
Inició el acto el Sr.GERARDO GREICO en su carácter de Director del Auditorio agradeciendo
la presencia de los concurrentes y expresando la alegría de la Institución de
tener de regreso a los integrantes del BNS cuya ausencia se hizo sentir-
Trasmitió además las disculpas del Ministro de Cultura que no pudo estar
presente por estar fuera del país en un Simposio.
Acto seguido se cedió la palabra a JULIO BOCCA que sería obviamente el princi0pal expositor
de la Conferencia. No necesitó Julio hablar del éxito de la gira ( si bien lo
hizo igualmente ) porque expresivo como él es ( herencia de cuando representaba
en el escenario ) la alegría era inconfundible en sus palabras y sus gestos. La
Cia. viajó a España casi de rebote porque originalmente estaba previsto que
viajara la Cia. Del Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal San Martin de BA.
Al tornarse esto imposible, el Maestro Wainrot indicó cuales eran las 4
companías que tenían su MESIAS en el
repertorio y el BNS fue elegido por los
españoles. De modo que fue una oportunidad caída del cielo ( O DEL MESIAS,
ACOTO ) , de actuar en España con todos los gastos pagos,que es de esperar que
ahora que nos con ocen se repita. Fue un periplo agotador ya que incluyó
presentaciones en ALICANTE,AVILES, GIJON,LOGROÑO,MALLORCA,MADRID, PAMPLONA,SAN
SEBASTIAN,SEVILLA ,TOLEDO Y VITORIA
dispuestas no necesariamente en sentido de proximidad geográfica lo cual
obligó a algunos traslados extensos en omnibus.
Para completar el ajetreo dos de los bailarines
MARIA NOEL y CIRO tuvieron que hacer una
escapada a CUBA para participar del 24
FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE LA HABANA, donde bailaron el pas de deux de
EL CORSARIO y un pas de deux de MAURICIO
WAINROT para LA TEMPESTAD, En intervenciones posterioresRiccetto
comentó su nerviosismo antes de presentarse por la importancia que los cubanos
dan al ballet y por las figuras presentes, y Ciro por el contrario dijo haber
disfrutado de la experiencia y guardó además un buen recuerdo de la comida ,
los mojitos y la playa, amen que la oportunidad de bailar frente a tales
figuras. Su partenaire llegó a reprocharle amigablemente el entusiasmo de fan con que se retrataba con los grandes
que estaban presentes diciéndole cariñosamente “ CIRO TU ERES UNO MAS “
El hecho es que cuando Bocca llegó a Cuba la pareja
del BNS era el comentario del momento y se hablaba en grado superlativo de su
presentación, lo cual lo hizo sentirse terriblemente orgulloso ( y extendió una
mirada claramente cariñosa hacia sus dos colaboradores que lo habían dejado
bien parado )
Entrando en la temporada 2015 se anunciaron los títulos
y fechas ( ver nota aparte ) de los
espectásculos que la integran, comentando que Coppelia y Romeo y Julieta
contaran con la presencia en el foso de la OSSODRE y GISELLE
de la Filarmónica. El restante espectáculo del programa será un triple programa con tres estrenos mundiales de autores contemporáneos.
Se retomará la tradición de la gira nacional que este año no pudo ser hecha, habrá
una gran gala del 80 aniversario para la cual se espera que vengan visitantes y
que se dará en dos días consecutivos.
Habrá además un curso con la participación de
maestros de baile del exterior en el cual participarán como alumnos maestros de baile de Montevideo y el interior
de la República, tras el cual habrá exámenes muy exigentes que otorgarán un
título habilitante para la enseñanza del ballet, procurando que se unifique lo
que se enseña en los diversos institutos.
Bocca hizo mucho incapie en destacar que las producciones
de Giselle y Romeo y Julieta serán hechas aquí por lo que permanecerán en el
acervo del Teatro, tal como la de La Bayadera que esta siendo repuesta ( convenientemente
sometida a un lifting ) este año.
Por último comentó que se ha acordado con el Ballet de Washington coproducir una puesta
para ser hecha en Uruguay y montada en Montevideo y Washington sumándose quizás
Santiago de Chile, pero eso no sería todavía en el 2015 SINO DOS AÑOS MÁS TARDE EN EL 2017
Yendo a LA BAYADERA
espera presentar este año un espectáculo mucho más maduro que en el 2011
porque la Cia. ha crecido mucho y se ha estado trabajando mucho en ella. La
repositora , colaboradora directa de NATALIA MAKAROVA vendrá las últimas semanas para ajustar
detalles.
Ya se han vendido 10.000 localidades por lo que se
descuenta que habrá lleno total. Es motivo de alegría además poder hacer una
función a beneficio del Hospital Pereira Rossell con lo que la Cia. se muestra
sensible a las necesidades sociales. Habrá además una función privada adquirida
por Antel.
Riccetto , siempre humilde y modesta , expresó su
nerviosismo porque debuta en el papel principal de LA BAYADERA , nerviosismo duplicado porque lo ha visto representado por varias de
las más grandes bailarinas del mundo cuando ella estaba en el AMERICAN BALLET .
Tiene una mayor facilidad para absorber el estilo MAKAROVA porque ha trabajado varias veces bajo sus
órdenes. Y está muy feliz de poder finalmente bailar ROMEO Y JULIETA que era una meta en su carrera, tras la cual
no le pide más nada a la carrera y hasta está dispuesta a “ quedar embarazada “
una expresión que algunos tomaron muy al pie de la letra y que provocó algunas
preguntas.
Ciro está muy cambiado en relación al
mozalbete de 17 años que llegó aquí y ha
madurado una barbaridad como persona y como artista. Contó que para él fue una
gran emoción bailar en su tierra, que salió llorando de escena en varias de las
funciones y que fue realmente
maravilloso poder mostrar lo que sabe hacer, especialmente cuando bailó en
Sevilla adonde por la proximidad con Malaga fue mucha gente de su tierra a
verlo. Amigos, parientes, colegas, ex maestros. Una peridista incisiva le
preguntó si no había en ello un cierto sentido de venganza . El luego de trastabillar
un poco se abrió a la pregunta y respondio POR QUE NO ¿ ALGO HUBO. ME VINISTEIS
A VER. VEIS LO QUE SE AHCER ¿? Pero que venganza venganza sería bailar en
Londres y le echó una mirada a Bocca como diciendo CUANDO VAMOS MAESTRO ¿?
Riccetto tuvo algunas palabras de homenaje al
recientemente fallecido TITO BARBON una
figura señera del ballet nacional y dijo que además de sentir una profunda
trsiteza con la noticia sintieron la necesidad de bailar dando lo mejor de sí
mismos como un homenaje a quien tanto hizo por el ballet uruguayo. La
Presidente del Consejo acotó que el homenaje no será solo verbal y que el
Consejo tiene a estudio llevar adelante varios proyectos que él presentó entre ellos
uno que incluye la creación de un Consejo de la Danza que esperaba coordinar
actividades del Mercosur.
Por último unas oportunas palabras del Dr. Scavarelli
pusieron de manifiesto al ambiente tan particular en que se había desarrollado
la Conferencia, un ambiente de frescura absoluta que hizo de la participación un
verdadero disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario