ELEKTRA
OPERA EN UN ACTO DE RICHARD STRAUSS
LIBRETTO DE HUGO VON HOFMANNSTAHL SEGÚN LA OBRA
HOMONIMA DE SOFOCLES.
DIRECCION MUSICAL ROBERTO PATERNOSTRO
DIRECCION ESCENICA, ESCENOGRAFIA E ILUMINACION PEDRO PABLO GARCIA CAFFI
TEATRO COLON
Felizmente no se presentaron en esta función los
problemas derivados de la caída de parte de la mampostería del Teatro sobre el
foso orquestal, por lo que la función pudo comenzar rigurosamente en hora y con
todos los músicos ocupando sus lugares.
Electra es una de mis operas alemanas favoritas, por
su contundencia dramática. La concentración del texto de Hugo Von Hofmannstahl
y la intensa música que Strauss le superposo son de una intensidad tal que la
o0bra produce en sus escasos 100 minutos de duración el efecto de un puñetazo en
la boca del estómago, con algunas escenas que están al borde de ser
intolerables por la tensión que de ellas emana.
Opera muy difícil de cantar , que requiere un gran
maestro y una gran orquesta y como mínimo tres grandes voces e interpretes
femeninas para llegar a buen puerto.
El Colón lo tuvo casi todo. La orquesta en manos de
Paternostro ratificó sus laureles y sonó intensa en los momentos intensos y
diáfana , casi camaristica en los momentos más líricos de la partitura. Leí en
comentarios de la prensa que en las funciones anteriores hubo problemas en las
primeras escenas de falta de
coordinación de niveles sonoros entre foso y escenario que afectaron
fundamentalmente a la soprano titular. Algo debe haber cambiado desde allí a la
función de hoy ya que la orquesta sonó con una delicadeza casi mozartiana en
las primeras escenas y la voz de la soprano sobresalió nítidamente por encima
de ella, aun cantando a mezza voce como en reiterados momentos lo hizo. Sólo en
las escenas finales apareció el volumen dominante pero tampoco en ellas noté
que nadie tuviera dificultades para hacerse oír. ( puede influir el hecho de
que yo me ubico en la primera fila de la platea y oigo mucho mejor las voces de
los cantantes )
Me pareció menos satisfactoria la puesta, demasiado
obvia en lo escenográfico ( es que es necesario recalcar con 7 simbolos fálicos
que la obra puede ser leída en clave sicoanalítica ¿? Qué vienen a ser las
rocas sobre las que se desarrolla la acción ¿? ) y correcta pero poco creativa
la regie ( o debería decir GRACIAS A DIOS POCO CREATIVA DADOS LOS HORRORES “
CREATIVOS “QUE HEMOS VISTO ULTIMAMENTE ) con apenas un feo ataque de
creatividad al alterar el final de la obra y hacer que Electra se suicide y no
que muera exhausta por sus exageradas cedebraciones como marca la partitura.Excelente
la iluminación : al fin pudimos ver los rostros de los cantantes , como se
podía antes ¡!!
LINDA WATSON
fue una sólida Electra en total dominio de la partitura y sin el menor
desfallecimiento. MANUELA UHL una
excelente CRISOTEMIS con un bello timbre ( que debio forzar un poco en los
agudos al enfrentar los tutti orquestales ) y una luminosa presencia escénica. IRIS VERMILLION fue al fin una CLITEMNESTRA mezzo que canta la parte porque tiene la voz
para el papel, fundamentalmente las impactantes notas graves y no una soprano en proceso de retirarse que tiene
que fabricarse las notas que no posee. Actoralmente no me resultó del todo
convincente por su tendencia a moverse como una autómata con gestos estereotipados.
HERNAN ITURRALDE
fue un sólido Orestes con una bella y potente voz baritonal., ENRIQUE
FOLGER fue al fin un Egisto dotado de voz y no un tenor en decadencia como
suele escalarse. EDUARDO BOSIO y VICTOR CASTELLS impactaron con voces bien más importantes que
las que usualmente se oyen en sus partes de joven y viejo sirviente, el primero
de ellos ridículamente vestido con ropa de otro tiempo y lugar ( por que ¿???)
Y el teatro se dio ademas el lujo de tener cinco
doncellas de primera linea ALEJANDRA MALVINO, ALICIA CECOTTI, VIRGINIA CORREA
DUPUY, VANESA TOMAS Y MARISU PAVON
Ahora bien dije CASI TODO y hasta aquí todo fueron
elogios , o casi todo. QUE FALTO ¿? NO LO SE
pero la obra bien cantada y bien actuada como ya dije , no produjo el
impacto dramático que debería producir. Escenas que son conmovedoras como el
enfrentamiento entre madre e hija, el reencuentro de los dos hermanos,la ironía
con que Electra guía Egistos hacia su muerte , pasaron casi en blanco sin
producir ninguna emoción fuerte, como una representación teatral muy buena pero
que no consiguió
conmover el corazon de los actores y por lo tanto tampoco del público. Faltó
clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario