domingo, 2 de noviembre de 2014

ELEKTRA EN EL TEATRO COLON




ELEKTRA
OPERA EN UN ACTO DE RICHARD STRAUSS
LIBRETTO DE HUGO VON HOFMANNSTAHL SEGÚN LA OBRA HOMONIMA DE SOFOCLES.
DIRECCION MUSICAL ROBERTO PATERNOSTRO
DIRECCION ESCENICA, ESCENOGRAFIA E ILUMINACION   PEDRO PABLO GARCIA CAFFI

TEATRO COLON

Felizmente no se presentaron en esta función los problemas derivados de la caída de parte de la mampostería del Teatro sobre el foso orquestal, por lo que la función pudo comenzar rigurosamente en hora y con todos los músicos ocupando sus lugares.

Electra es una de mis operas alemanas favoritas, por su contundencia dramática. La concentración del texto de Hugo Von Hofmannstahl y la intensa música que Strauss le superposo son de una intensidad tal que la o0bra produce en sus escasos 100 minutos de duración el efecto de un puñetazo en la boca del estómago, con algunas escenas que están al borde de ser intolerables por la tensión que de ellas emana.
Opera muy difícil de cantar , que requiere un gran maestro y una gran orquesta y como mínimo tres grandes voces e interpretes femeninas para llegar a buen puerto.
El Colón lo tuvo casi todo. La orquesta en manos de Paternostro  ratificó sus laureles y  sonó intensa en los momentos intensos y diáfana , casi camaristica en los momentos más líricos de la partitura. Leí en comentarios de la prensa que en las funciones anteriores hubo problemas en las primeras escenas  de falta de coordinación de niveles sonoros entre foso y escenario que afectaron fundamentalmente a la soprano titular. Algo debe haber cambiado desde allí a la función de hoy ya que la orquesta sonó con una delicadeza casi mozartiana en las primeras escenas y la voz de la soprano sobresalió nítidamente por encima de ella, aun cantando a mezza voce como en reiterados momentos lo hizo. Sólo en las escenas finales apareció el volumen dominante pero tampoco en ellas noté que nadie tuviera dificultades para hacerse oír. ( puede influir el hecho de que yo me ubico en la primera fila de la platea y oigo mucho mejor las voces de los cantantes )
Me pareció menos satisfactoria la puesta, demasiado obvia en lo escenográfico ( es que es necesario recalcar con 7 simbolos fálicos que la obra puede ser leída en clave sicoanalítica ¿? Qué vienen a ser las rocas sobre las que se desarrolla la acción ¿? ) y correcta pero poco creativa la regie ( o debería decir GRACIAS A DIOS POCO CREATIVA DADOS LOS HORRORES “ CREATIVOS “QUE HEMOS VISTO ULTIMAMENTE ) con apenas un feo ataque de creatividad al alterar el final de la obra y hacer que Electra se suicide y no que muera exhausta por sus exageradas cedebraciones como marca la partitura.Excelente la iluminación : al fin pudimos ver los rostros de los cantantes , como se podía antes ¡!!
LINDA WATSON  fue una sólida Electra en total dominio de la partitura y sin el menor desfallecimiento. MANUELA UHL  una excelente CRISOTEMIS con un bello timbre ( que debio forzar un poco en los agudos al enfrentar los tutti orquestales ) y una luminosa presencia escénica.  IRIS VERMILLION  fue al fin una CLITEMNESTRA  mezzo que canta la parte porque tiene la voz para el papel, fundamentalmente las impactantes notas graves y no  una soprano en proceso de retirarse que tiene que fabricarse las notas que no posee. Actoralmente no me resultó del todo convincente por su tendencia a moverse como una autómata con gestos estereotipados.
HERNAN ITURRALDE  fue un sólido Orestes con una bella y potente voz baritonal., ENRIQUE FOLGER fue al fin un Egisto dotado de voz y no un tenor en decadencia como suele escalarse. EDUARDO BOSIO y VICTOR CASTELLS  impactaron con voces bien más importantes que las que usualmente se oyen en sus partes de joven y viejo sirviente, el primero de ellos ridículamente vestido con ropa de otro tiempo y lugar  ( por que ¿???)
Y el teatro se dio ademas el lujo de tener cinco doncellas de primera linea ALEJANDRA MALVINO, ALICIA CECOTTI, VIRGINIA CORREA DUPUY, VANESA TOMAS Y MARISU PAVON
Ahora bien dije CASI TODO y hasta aquí todo fueron elogios , o casi todo. QUE FALTO ¿? NO LO SE  pero la obra bien cantada y bien actuada como ya dije , no produjo el impacto dramático que debería producir. Escenas que son conmovedoras como el enfrentamiento entre madre e hija, el reencuentro de los dos hermanos,la ironía con que Electra guía Egistos hacia su muerte , pasaron casi en blanco sin producir ninguna emoción fuerte, como una representación teatral muy buena pero que no                                    consiguió conmover el corazon de los actores y por lo tanto tampoco del público. Faltó clima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario