domingo, 23 de noviembre de 2014

la viuda alegre- tercera e infelizmente ultima funcion

LA VIUDA ALEGRTE- TERCERA E INFELIZMENTE ULTIMA FUNCION  

Fue una función más accidentada donde hubo una sucesión de inconvenientes, desde un teléfono celular del público que llamó a destiempo, una criatura pequeña que había sido evidentemente traída contra su voluntad y lloró la mayor parte del tiempo, dos parejas de señoras con problemas de audición que habían decidido hablar durante los parlamentos escuchando sólo la música y que debido a su fallida audición hablaban a viva voz, un olvido de la pianista que omitió tocar un acompañamiento del diálogo previo a la entrada de Danilo, se acordó tarde y lo toco después creando un inexistente interludio para perplejidad de todos los intervinientes y varios furcios con la letra principalmente del Barón ( que no los tuvo en la función previa y quizás haya sufrido los efectos de la desconcentración  provocada por el niño llorando ) y de la Viuda, que debutaba el papel.
Pero en con junto fue la función más lograda.  Primero porque todos los intervinientes estaban mas relajados, menos tensos y dieron rienda suelta a su capacidad interpretativa que aunque parezca mentira creció en estos dos días, mostrando  lo útiles que son estas experiencias, que es necesario repetir. Como me dijo uno de los chicos solistas : el único lugar para vencer el miedo al escenario es el escenario. Gran verdad.
El coro sonó y actuó mejor que nunca, Saint Brioche  y Zancada volvieron a divertir y divertirse en su lucha por conquistar a la Viuda, MARIA VITORIA PIRIZ hizo aún más desopilantes sus dos intervenciones principales que se convirtieron en momentos cumbres de comicidad, y en general hubo pequeñas interpolaciones espontáneas, sin llegar a la exageración con que se llegaba en las viejas temporadas  de zarzuela en las que a veces en aras de la comicidad se dejaba de lado la  elegancia.
Me parecieron particularmente graciosos dos hallazgos basados en la poco frecuente estatura física del Rosillon de hoy : Danilo que cuando discute con él se pone en puntas de pie y Valencienne que cuando quiere usarlo de pupitre para escribir su inscripción salvadora en el abanico, lo hizo agacharse no una sino tres veces porque aún quedaba  alto para ella.
Muy feliz en suma de haber visto estas 3 funciones y espero que la idea no muera aquí y que pronto nos sea posible ver a esta juventud talentosa enfrentando nuevos compromisos.  El SODRE  tiene dos salas ideales para ello : la sala Nelly Goitiño y la sala HUGO BALZO . No creo que sea imposible conseguir fechas para por lo menos hacer 2 espectáculos de este tipo por año , que tendrían el valor formativo de muchas clases porque la práctica refuerza a la teoría y hay cosas que no se explican si no se viven. Está también la sala Zitarrosa que es de la Municipalidad y podría hacerse un convenio.  Y la Sala Verdi.
Alguna vez la sala Zitarrosa fue negada a alguna Cia. de Zarzuela que acabo muriendo por falta de sala, alegando que ahora está destinada integramente a música popular, pero habida cuenta que de que tanto el SODRE  como el SOLIS  han abierto sus puertas a espectáculos de música popular, no se puede entender por qué no puede haber un toma y daca.
Y otra sugestión: el acompañamiento de piano sonó realmente muy bueno a inversa de otras experiencias conocidas, pero NO SERIA DEL CASO UTILIZAR EN ESTOS ACONTECIMIENTOS LA ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE ¿? . Al fin de cuentas son todas herramientas de una misma institución que deben colaborar entre si. No son. No deben ser compartimientos estancos.
Yendo al elenco de esta función hubo agradables sorpresas. GONZALO FLETCHER  que dejó el Rosillon donde lució una bellísima y bien trabajada voz para volver al Niegus volvió a ser un modelo de comicidad e histrionismo en una actuación impagable. Y fue muy ocurrente su interpretación del aria un poco al estilo MAURICE CHEVALIER  entre cantada y recitada.
PABLO VEGA  volvió a ser un desopilante Baron Zeta.
FEDERICO MANCINI  lució una bonita , importante, bien timbrada voz de tenor y una buena expresividad facial. Le falta dominar un poco más los movimientos corporales, lo cual seguramente será su lucha más difícil dadas sus proporciones poco comunes. JHASMIN GHIDONE  con apenas 18 años fue una encantadora Valencienne luciendo un bellísimo registro agudo. Actuó con convicción y encanto si bien como a sus predecesoras la edad resultó un inconveniente porque es un personaje que está en otra etapa de la vida. GABRIELA AGUIRRE  más allá de algunos percances con la letra, de los cuales salió con dificultad, fue una Hanna totalmente convincente , ayudada es verdad por los 4 o 5 años de distancia con sus colegas que la aproximaron más al personaje, y por una voz plenamente desarrollada que proyectó con solvencia y volumen la partitura, con un único punto débil que fue, una vez más , el agudo final de VILJA  que habida cuenta de las dificultades que le planteó a las tres intérpretes que cantaron la parte , debió haber sido trasportado.
Y fue para restregarse los ojos el cambio sufrido por RAFAEL GESTO, que evidentemente se soltó mucho más como actor y pasó a encontrar momentos de comicidad y disfrute en su personaje, que fue hoy menos operático y más propio de una opereta . Es alguien que ha ganado mucho con la frecuentación del papel y que ganaría aún más si las representaciones continuaran unos días más , para lo cual público no faltaría a juzgar por el lleno casi total que también hoy hubo en la sala. Volviendo a Gesto diría que hasta en la voz se notó esta descontracción ya que varios de sus agudos sonaron menos tensos que en la noche del estreno.

UN APLAUSO FINAL A TODOS LOS QUE INTEVINIERON , AL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA Y SOBRETODO A ESTOS  CHICOS QUE SE DEDICAN CON AHINCO A LA DIFICIL CARRERA ARTISTICA , A VECES HASTA SACRIFICANDO HORAS LIBRES DE SUS TRABAJOS ( HAY EN EL ELENCO NADA MENOS QUE DOS ABOGADOS Y UN MEDICO QUE EJERCEN SUS PROFESIONES ) POR UN AUTENTICO AMOR A LA MUSICA. NO TODO ESTA PERDIDO EN EL MUNDO DE HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario