SEGUNDA FUNCION DE LA
VIDA ALEGRE
Que lujo poder ver LA
VIUDA ALEGRE tres veces seguidas y con
cambios de reparto. Es algo que no se daba en Montevideo desde que dejaron de
venir las Cias. Liricas Españolas con el cierre del Teatro 18 de Julio ( hoy TATA en la planta baja y Cinemateca en la planta alta
) En aquella dorada época había una función diaria de Martes a Viernes y dos
funciones los Sábados y Domingos y dos elencos rotativos . Y cada obra permanecía
una o dos semanas en cartel. Recuerdo algunos Domingos haber visto las dos
funciones para poder ver los dos elencos
( a la sazon tenía 11 años y
debía entrar a escondidas a las funciones nocturas que eran NO APTAS PARA
MENORES DE 12 )Se sumaba a ello el hecho de que era una práctica frecuente el
bis de las arias más aplaudidas. Recuerdo una función en que la soprano ,
acosada por los aplausos, tuvo que cantar 5 veces el aria de la Ninfa ¡!!
El espectáculo volvió
a funcionar en muy buen nivel y el público ,más numeroso en noche de Sábado que
en noche de Viernes , prácticamente agotó las butacas de la sala y rió todo el
tiempo con las ocurrencias verbales y gestuales del elenco.
Uno de los puntos mas
efectivos de comicidad es la escena en que la Sra. Proskovia ( MARIA VICTORIA
PIRIZ, desopilante ) se arroja sobre el pobre Danilo a quien cree enamorado de
ella. O todas las referencias del Baron Zeta ala fidelidad de su esposa, acerca
de la cual el público se ha formado ya una muy precisa idea.
Nuevamente volvió a
impresionarme la puesta en escena y con qué poco se puede hacer tanto, con una
escenografía mínima pero efectiva y elegante.
Volví a deleitarme con
el gran trabajo sonoro y actoral del coro ( son muy eficaces en las
contraescenas ) que sonó como un coro profesional. ( Me comentaron y yo no lo
recordaba que fueron los que participaron en la puesta de FALSTAFF en el TEATRO
SOLIS, donde fueron uno de los puntales de la representación, además de
reforzar el coro del Sodre para AIDA . No es fácil conseguir un sonido tan
homogéneo de un grupo de cantantes que están estudiando como solistas y no como
coristas. Por ello tiene gran mérito del trabajo de JUAN ASUAGA.
Sumemos a ello el
magnífico desempeño de las coristas como bailarinas en el Can Can, bailado con
entusiasmo y jovialidad. En la función de hoy un accidente de esos que ocurren
determinó que una de las bailarinas aterrizara en el suelo al desprenderse de
las manos de su partenaire ( Bocca los mataba a los dos ¡!!), lo que dio lugar
a una demostración de serenidad por parte de la bailarina digna de un
profesional con gran experiencia de palco. Emitió un gritito al estilo de los
que emiten las grisettes en los momentos de apogeo de la danza, se alzó y
continuó con el baile. Excelente. Estoy seguro que la gran mayoría del público
creyó que era parte de la coreografía.
Y ya que de
coreografía hablo aprovecho para identificar al “ culpable “ por esta excelente
escena del MAXIM , que fue el propio director de escena SANTIAGO BETANCOR que si bien el programa no lo indica, tuvo a su cargo las coreografías
tambien.
Siguió causándome asombro
y admiración el gran desempeño escénico de todos los participantes. Hoy más
libre para mirar detalles porque ya había visto la puesta ayer, pude percibir
las magníficas contraescenas del coro cuando no canta.
Sé que todo esto fue
hecho a pulmón y con escasos recursos, pero el resultado es tan favorable y
considero que es también tan útil para el desarrollo y madurez de los
estudiantes, que pienso que debería hacerse con una frecuencia mayor que una
vez por año. ( ya veo que los agotados maestros y directores me retiran el saludo
por esto )
Hubo cambios en casi
todo el elenco.
MAURICIO BETANCOR fue un excelente Zeta con una muy buena voz y
un adecuado sentido cómico que supo dosificar haciendo que su Baron no fuera un
lelo total y fuera creíble como el que manda en la Embajada. A su lado MICHAEL
CLAVIJO fue un muy efectivo Niegus
provocando buena parte de las carcajadas del público, y exhibiendo una bellísima
voz de tenor lírico en la famosa marcha LAS MUJERES y en el aria del último acto que habitualmente
se suprime.
LEONARDO POLAKOFF y JORGE ALVAREZ volvieron a presentar sus totalmente logradas
interpretaciones de la noche anterior, ambos luciendo recursos vocales que
superan los que normalmente se conceden a estas partes.
Una alegría ver a
MAURO GOYENECHE a quien había visto años atrás en una viuda organizada por la Escuela
de Canto de Maldonado en la que había demostrado gran calidad interpretativa un
desenvolvimiento actoral notable y serias limitaciones en el registro agudo.
Tengo la alegría de poder decir que ha trabajado con ahinco en esa limitación y
ha conseguido relegarla al olvido, dando hoy una interpretación inobjetable
vocalmente de su personaje al cual sirvió con su desenvoltura normal.
Poniendome en exigente como seguramente lo son sus maestros en la ENAL sus
próximas luchas como estudiante son para ganar volumen , que no es escaso pewro
tampoco generoso y con ciertas notas de su zona central que suenan menos
agradables al oído que otras . Pero viendo lo que ha hecho a pura dedicación al
trabajo apuesto a su favor, cosa que no
hubiera hecho hace unos años.
MANUELA HERNANDEZ fue escénicamente una Viuda muy convincente,
con gran clase y exhibio unos bellos y seguros agudos ( el del final de Vilja casi se sale de
control ) pero una falta de proyección de la zona media de la voz que por momentos
fue difícil de oír, danmdo la sensación de que marcaba más que cantaba. ( y
aclaro que estaba sentado en la primera fila de la Platea ) ( ALGUIEN ME COMENTO QUE CANTO AFECTADA POR UN ESTADO GRIPAL QUE PUEDE HABER INCIDIDO )
MARIA NIEVES
SANCHEZ fue una eficaz Valencienne , con
una voz segura y de volumen adecuado y una desarmante sinceridad, pese a que no
dio tampoco la mujer de mundo que es su personaje.
GONZALO FLETCHER lució como Rosillon una voz que ya es un
producto acabado, bello timbre buen volumen, expresividad y una buena extensión.
Todavía le queda por superar ( recordemos que es como los otros un estudiante,
pese a que la forma en que canta tiende a hacer que uno lo crea un profesional
mas experiente ) una cierta dificultad en la zona del extremo agudo, donde las notas
se mostraron rebeldes en un par de ocasiones
.
Y fue lindo volver a
ANDRES PRESNO en escena aunque fuera en
el coro ya que debió renunciar por superposición de fechas al papel de DANILO
para el que estaba seleccionado. Otra vez será.
OBSERVACION : ESTA NOTA FUE CORREGIDA DEBIDO A QUE HABIA SALIDO ERRADO EL NOMBRE DE LA SOPRANO MARIA NIEVES SANCHEZ
MIS DISCULPAS A LA JOVEN INTERPRETE POR EL ERROR.
OBSERVACION : ESTA NOTA FUE CORREGIDA DEBIDO A QUE HABIA SALIDO ERRADO EL NOMBRE DE LA SOPRANO MARIA NIEVES SANCHEZ
MIS DISCULPAS A LA JOVEN INTERPRETE POR EL ERROR.
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