sábado, 22 de noviembre de 2014

SEGUNDA FUNCION DE LA VIUDA

SEGUNDA FUNCION DE LA VIDA ALEGRE


Que lujo poder ver LA VIUDA ALEGRE  tres veces seguidas y con cambios de reparto. Es algo que no se daba en Montevideo desde que dejaron de venir las Cias. Liricas Españolas con el cierre del Teatro 18 de Julio  ( hoy TATA  en la planta baja y Cinemateca en la planta alta ) En aquella dorada época había una función diaria de Martes a Viernes y dos funciones los Sábados y Domingos y dos elencos rotativos . Y cada obra permanecía una o dos semanas en cartel. Recuerdo algunos Domingos haber visto las dos funciones para poder ver los dos elencos  (  a la sazon tenía 11 años y debía entrar a escondidas a las funciones nocturas que eran NO APTAS PARA MENORES DE 12 )Se sumaba a ello el hecho de que era una práctica frecuente el bis de las arias más aplaudidas. Recuerdo una función en que la soprano , acosada por los aplausos, tuvo que cantar 5 veces el aria de la Ninfa ¡!!

El espectáculo volvió a funcionar en muy buen nivel y el público ,más numeroso en noche de Sábado que en noche de Viernes , prácticamente agotó las butacas de la sala y rió todo el tiempo con las ocurrencias verbales y gestuales del elenco.
Uno de los puntos mas efectivos de comicidad es la escena en que la Sra. Proskovia ( MARIA VICTORIA PIRIZ, desopilante ) se arroja sobre el pobre Danilo a quien cree enamorado de ella. O todas las referencias del Baron Zeta ala fidelidad de su esposa, acerca de la cual el público se ha formado ya una muy precisa idea.
Nuevamente volvió a impresionarme la puesta en escena y con qué poco se puede hacer tanto, con una escenografía mínima pero efectiva y elegante.
Volví a deleitarme con el gran trabajo sonoro y actoral del coro ( son muy eficaces en las contraescenas ) que sonó como un coro profesional. ( Me comentaron y yo no lo recordaba que fueron los que participaron en la puesta de FALSTAFF en el TEATRO SOLIS, donde fueron uno de los puntales de la representación, además de reforzar el coro del Sodre para AIDA . No es fácil conseguir un sonido tan homogéneo de un grupo de cantantes que están estudiando como solistas y no como coristas. Por ello tiene gran mérito del trabajo de  JUAN ASUAGA.
Sumemos a ello el magnífico desempeño de las coristas como bailarinas en el Can Can, bailado con entusiasmo y jovialidad. En la función de hoy un accidente de esos que ocurren determinó que una de las bailarinas aterrizara en el suelo al desprenderse de las manos de su partenaire ( Bocca los mataba a los dos ¡!!), lo que dio lugar a una demostración de serenidad por parte de la bailarina digna de un profesional con gran experiencia de palco. Emitió un gritito al estilo de los que emiten las grisettes en los momentos de apogeo de la danza, se alzó y continuó con el baile. Excelente. Estoy seguro que la gran mayoría del público creyó que era parte de la coreografía.
Y ya que de coreografía hablo aprovecho para identificar al “ culpable “ por esta excelente escena del MAXIM , que fue el propio director de escena SANTIAGO BETANCOR  que si bien el programa no  lo indica, tuvo a su cargo las coreografías tambien.
Siguió causándome asombro y admiración el gran desempeño escénico de todos los participantes. Hoy más libre para mirar detalles porque ya había visto la puesta ayer, pude percibir las magníficas contraescenas del coro cuando no canta.
Sé que todo esto fue hecho a pulmón y con escasos recursos, pero el resultado es tan favorable y considero que es también tan útil para el desarrollo y madurez de los estudiantes, que pienso que debería hacerse con una frecuencia mayor que una vez por año. ( ya veo que los agotados maestros y directores me retiran el saludo  por esto )
Hubo cambios en casi todo el elenco.
MAURICIO BETANCOR  fue un excelente Zeta con una muy buena voz y un adecuado sentido cómico que supo dosificar haciendo que su Baron no fuera un lelo total y fuera creíble como el que manda en la Embajada. A su lado MICHAEL CLAVIJO  fue un muy efectivo Niegus provocando buena parte de las carcajadas del público, y exhibiendo una bellísima voz de tenor lírico en la famosa marcha LAS MUJERES  y en el aria del último acto que habitualmente se suprime.
 LEONARDO POLAKOFF y JORGE ALVAREZ  volvieron a presentar sus totalmente logradas interpretaciones de la noche anterior, ambos luciendo recursos vocales que superan los que normalmente se conceden a estas partes.
Una alegría ver a MAURO GOYENECHE a quien había visto años atrás en una viuda organizada por la Escuela de Canto de Maldonado en la que había demostrado gran calidad interpretativa un desenvolvimiento actoral notable y serias limitaciones en el registro agudo. Tengo la alegría de poder decir que ha trabajado con ahinco en esa limitación y ha conseguido relegarla al olvido, dando hoy una interpretación inobjetable vocalmente de su personaje al cual sirvió con su desenvoltura normal. Poniendome en exigente como seguramente lo son sus maestros en la ENAL sus próximas luchas como estudiante son para ganar volumen , que no es escaso pewro tampoco generoso y con ciertas notas de su zona central que suenan menos agradables al oído que otras . Pero viendo lo que ha hecho a pura dedicación al trabajo  apuesto a su favor, cosa que no hubiera hecho hace unos años.
MANUELA HERNANDEZ  fue escénicamente una Viuda muy convincente, con gran clase y exhibio unos bellos y seguros agudos  ( el del final de Vilja casi se sale de control ) pero una falta de proyección  de la zona media de la voz que por momentos fue difícil de oír, danmdo la sensación de que marcaba más que cantaba. ( y aclaro que estaba sentado en la primera fila de la Platea )  ( ALGUIEN ME COMENTO QUE CANTO AFECTADA POR UN ESTADO GRIPAL  QUE PUEDE HABER INCIDIDO )
MARIA NIEVES SANCHEZ   fue una eficaz Valencienne , con una voz segura y de volumen adecuado y una desarmante sinceridad, pese a que no dio tampoco la mujer de mundo que es su personaje.
GONZALO FLETCHER  lució como Rosillon una voz que ya es un producto acabado, bello timbre buen volumen, expresividad y una buena extensión. Todavía le queda por superar ( recordemos que es como los otros un estudiante, pese a que la forma en que canta tiende a hacer que uno lo crea un profesional mas experiente ) una cierta dificultad en la zona del extremo agudo, donde las notas se mostraron  rebeldes en un par de ocasiones .

Y fue lindo volver a ANDRES PRESNO  en escena aunque fuera en el coro ya que debió renunciar por superposición de fechas al papel de DANILO para el que estaba seleccionado. Otra vez será.




OBSERVACION : ESTA NOTA FUE CORREGIDA DEBIDO A QUE HABIA SALIDO ERRADO EL NOMBRE DE LA SOPRANO  MARIA NIEVES SANCHEZ
MIS DISCULPAS A LA JOVEN INTERPRETE POR EL ERROR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario