sábado, 22 de noviembre de 2014

LA VIUDA ALEGRE- UN ESPECTACULO MUY DISFRUTABLE DE LA ENAL

LA VIUDA ALEGRE ( DIE LUSTIGE WITVE ) OPERETA EN 3 ACTOS DE FRANZ LEHAR –LIBRETTO DE VICTOR LEON Y LEO STEIN  BASADO EN LA COMEDIA “ EL AGREGADO DE LA EMBAJADA “ DE HENRI MEILHAC.
DIRECCION MUSICAL  IGNACIO PILONE
DIRECCION ESCENICA SANTIAGO BETANCOR
DIRECCION DEL CORO JUAN ASUAGA
PIANISTA ACOMPAÑANTE MARIANA AIRAUDO

ESCUELA NACIONAL DE ARTE LIRICO ( SODRE ) EN LA SALA NELLY GOITIÑO

Una muy feliz iniciativa de la ENAL  esta presentación en tres funciones con elencos rotativos de la bellísima y famosísima comedia romántica de Lehar. Es por un lado una magnífica oportunidad para los estudiantes de la Escuela de interiorizarse de todos los detalles relativos a una puesta en escena, tomando en algunos casos el primer contacto con un escenario, y por otra parte de hacerlos conocer por el público y mostrar el avance de los esfuerzos de cada uno para dominar esta dura y exigente profesión.
Entre los logros de la presentación hay uno que es esencial : fue una representación más que válida de la obra que estuvo totalmente presente en el escenario, transcurrió sin desfallecimientos con esa inestable mezcla de humor y romanticismo que no es fácil de dar , y permitió que los espectadores disfrutáramos genuinamente  del espectáculo. Si esto se obtuvo es porque entonces muchas cosas se hicieron bien o muy bien.
Y cito algunas de las mas importantes
-          La cuidadosa preparación, que se adivina fue generosa con los ensayos, en una representación en la que no hubo ni vacilaciones ni errores tanto en la parte musical como en los extensos y por momentos vertiginosos diálogos hablados  ( un pequeño furcio de uno de los intérpretes que comenzó a decir su replica antes de que el interlocutor terminara su parlamento, fue corregido rápidamente y con una cancha y frialdad por ambos, que mucho envidiarían intérpretes con  años de escena )
-          El buen gusto de los decorados, necesariamente austeros pues no es una producción con un presupuesto de miles de dólares, en la que pocos elementos escénicos pero de muy buen gusto dieron muy bien los tres ambientes de la presentación. Yo ,detallista empedernido, objetaría en el segundo acto el pavillion, que fue representado por una carpa, que tenía dos  paredes trasparentes tornando un sin sentido todo el diálogo sobre quien diablos estará adentro. Pero la regie con muy buen tino obvió esto haciendo que los interpretes ignorasen la transparencia.
-          Un vestuario con aspecto de suntuoso, sin realmente serlo.
-          Una excelente dirección escénica que sacó gran partido de las virtudes y disimuló bien las limitaciones de los noveles intérpretes, manteniendo en todo momento la fluidez y la credibilidad de la acción.
-          La excelencia del trabajo coreográfico  ( no se indica el responsable ) que llegó a un punto alto cuando hizo que las coristas  ( no había cuerpo de baile, naturalmente ) y la soprano que cantaba Valencienne bailaran como auténticas girsettes , con la expresión desfachatada del caso y terminando con la caída de piernas abiertas al piso, que tipifica el Can Can
-.La impecable dirección musical que ademas de coordenar el trabajo de los cantantes y la pianista supo mantener viva y fresca la partitura. Y que además segurament fue co-repsponsable con los profesores de la Escuela de la excelente preparación musical que evidenciaron los alumnos.
- el muy buen acompañamiento pianistico que superó nmitidamente a otras experiencias simialres donde se sintió mucho más la carencia de una orquesta, que aquí por momentos pudo soslayarse.
-          -un magnífico, bellísimo sonido del elenco cuando cantando  como coro.
Yendo finalmente al elenco solista, hay que destacar ante todo el muy buen desempeño actoral, donde cada uno dio vida a su personaje, lo cual indica a dada la inexperiencia de los intérpretes un gran trabajo de la regie sobre cada uno de ellos.
Hubo quienes lucieron un histrionismo muy desenvuelto como PABLO VEGA haciendo  el Barón Zeta y GONZALO FLETCHER  ( en quien en lo poco que cantó dio para intuir una hermosa voz de tenor ) como Niegus. Fueron impecables las 3 damas infieles  MAITE GARCIA SOTO,MA.GRACIA GRIMAUD y MA.VICTORIA PIRIZ  y hasta tuvimos un Mozo en el Maxim que se atrevió a complementar  el baile de las grisettes con una cabriola digna de los bailarines de Carmen. ( ANDRES CIGANDA )

Yendo a los intérpretes con mayor compromiso vocal, muy solvente y bien actuada la pareja de pretendientes interpretada por JORGE ALVAREZ  ( que posee una atrayente voz de tenor que sobresale en los conjuntos ) y LEONARDO POLAKOFF.
Muy interesante la voz de ALFREDO BELLONI , un Camille de bellísimo timbre , muy buen volumen y agudos solventes , que colocó además un par de atrayentes pianísimos . Algo tosco es verdad en lo escénico.
FLORENCIA RIBEIRO  sorprendió con una muy creíble interpretación de la viuda, mundana , romántica , manipuladora, un papel realmente difícil para una joven de su edad. Vocalmente exhibió una voz importante que promete, si bien todavía no controla bien los agudos que tienden a desobedecerla con cierta frecuencia, como fue el caso del agudo final del aria del segundo acto que en todo lo demás estuvo muy pero muy bien cantada..
LUCIA PINTOS  tuvo dificultad para dar la edad de la mujer vivida que es la Valencienne, que en sus manos resultó un poco aniñada. Vocalmente lució una bien  timbrada voz de soubrette, quizás algo falta de volumen en algunos pasajes, especialmente teniendo en cuenta el volumen vocal de su compañero.
RAFAEL GESTO lució una bellísima voz de barítono en el centro y los graves, que tiende a sonar algo dura en el extremo agudo, algo sobre lo que seguramente tendrá que trabajar. Pero se lo ve como un valor muy promisorio. Dio una muy buena versión del hombre enamorado y despechado por el amor imposible, quizás un poco demasiado seria más en tono de ópera que de opereta.
En el saludo final se confundieron los intérpretes, algunos estudiantes que no cantaron como Presno que no pudo participar, ocupado con la Carmen y la Sinfonía de Mahler, y una plana de profesores que parecía un quien es quien del arte lírico en los últimos años , ENTRE OTRAS NADA MENOS QUE  RINA BAFFA, RITA CONTINO, GRACIELA LASSNER, Y RAQUEL PIEROTTI  que es la Directora de la Escuela. Todo terminó en un nutrido coro cantándole el QUE LOS CUMPLAS FELIZ  a la Profesora GRACIELA LASSNER que cumplía años y acabó en consonancia con sus antecedentes celebrándolo en escena..



No hay comentarios:

Publicar un comentario