sábado, 23 de julio de 2016

ALGUNAS DUDAS SERIAS SOBRE EL TEMA DE LOS SPONSORS



A VECES ME PREGUNTO SI NO DEBERÍA VOLVER A CLASES Y TOMAR LECCIONES DE CONTABILIDAD. A pesar de que trabAjé toda mI vida como Asministrador de Empresas, haberme recibido como Contador Pulbico con calificacioens que no puedo comentar sin  caer en el pecado de soberbia y haber sido profesor en la Universidad, hay cosas que no consigo entender-
Una de ellas es el asunto de los sponsors.
Los teatros  como el SODRE,  el COLON suelen recibir contribuciones de sponsors que ayudan a solventar actividades que son por definición deficitarias. Hasta allí excelente.
Pero la duda me asalta cuado leo que la mayor parte de esos sponsors son entes estatales, y me confieso confuso.
Tomemos por ejemplo el caso del BANCO DE LA CIDUAD DE BUENOS AIRES  que acaba de renovar el contrato por el cual es sponsor del TEATRO COLON  desde hace 6 años.
QUE PASARIA SI NO LO RENOVARA ¿?  Pues que al tener un gasto inferior, tendría mayores ganancias que debería distribuír como dividendo a su único dueño que es la Municipalidad de Buenos Aires. El Colón a su vez vería aumentado su déficit en la misma cantidad que debería ser aportada por la Municipalidad que es su único dueño. Es decir que el efecto final sobre las cuentas de la Miunicipalidad sería en suma nnulo
La operación  me deja con la incómoda sensación de que la Municipalidad se está  haciendo trampas al solitario.
A QUIEN SE PRETENDE ENGAÑAR CON ESTE TRUCO CONTABLE ¿? Al Jefe de Gobierno para que no sepa cuanto destina al Teatro ¿? A la Asamblea Legislativa, que no sabrá ento nces que es lo que está aprobando cuando vota el Presupeusto ¿?
A la prensa, para que no publicque notas con el titulo CUANTOS HOSPITALES SE PUEDEN CONSTRUIR CON  EL DINERO QUE SE DESTINA AL COLON ¿? como lo está haciendo ahora con otras actividades que se quiere privatizar ¿?  A la opinión  pública ¿?
O a todos a la vez ¿?
Es claro que los sponsors privados no dejan de plantear algunos problemas. El otro día leyendo en el programa que CLARIN Y LA NACION  habían sido los sponsors de DIE SOLDATEN me detuve a meditar la angustia que habrán sentido los críticos de dichos diarios antes de ver el espectáculo porque podría haber ocurrido que les resultara regular, malo o pésimo y hubieran tenido entonces, si se animaban, que criticar un espectáculo patrocinado por su empleador. Felizmente no se vieron enfrentados a esta dura disyuntiva y pudieron publicar comentarios indicando que el espectáculo era un  hito en la Historia del Colón, con lo cual quedaron a salvo su independencia crítica y la inversión del empleador.
Que hubiera ocurrido , me pregunto , si EL APASIONADO cuya opinión crítica fue durísimamente desfavorable hubiera sido sponsor del espectáculo  ¿?



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