ESCENAS DE LA TRAVIATA DE GIUSEPPE VERDI
DIRECCION MUSICAL MATIAS CHAPIRO
DIRECCION ESCENICA MARIA CONCEPTION Y MARIA DE LA
PAZ PERRE
TEATRO DE LA FUNDACION BEETHOVEN
Es una suerte que la Fundación haya decidido hacer
este concierto en su sala, que por sus dimensiones, su elegancia, y su excelente
ubicación está pidiendo a gritos ser utilizada con mayor intensidad . Una importante
platea con un excelente declive que permite una visibilidad perfecta desde
todas su filas, las paredes elegantemente recubiertas en madera, el estado
impecable de todas sus instalaciones (
detalle nada menor considerando las carencias que se sufren en otros Teatros ) ,
todo contribuye a que esta sala si utilizada con una programación más asídua
podría ocupar un lugar importante en la cartelera musical de la ciudad. Hasta
es concebible, tomando en cuenta el buen declive de la platea y la altura del escenario, que sacrificando 2
o 3 filas de la platea, se pudiera dar cabida a una orquesta permitiendo una mejor
presentación de un espectáculo operístico, que pasaría a tener como única limitación
el tamaño del escenario que es algo angosto y poco profundo, pero que en definitiva
sería un espacio bien más adecuado que
algunas salas que están siendo utilizadas para presentar espectáculos operísticos.
Hubo una imprecisión en el anuncio del espedtáculo,
que se hizo extensiva al propio programa de mano, ya que se anuncia la
representación de la Opera sin especificar que se trata en realidad de una
selección de algunas escenas y no la Opera completa.
De hecho la función tuvo una extensa, pero bien
informada presentación del Presidente de la Fundación, que si bien incurrió en
el para mí pecado de contar el argumento de LA TRAVIATA como si alguien que
cultiva el arte lírico como espectador no lo conociera hasta el cansancio, también
proporcionó detalles muy interesantes y poco comentados sobrte la vida de la
__Violeta Valery original que ha pasado a la posteridad luego de morir poco deespues
de cumplidos los 20 años, con 4 nombres : el suyo real, el suyo profesional, el
de la obra de Teatro que impresiónó a Verdi y lo llevó a escribir su ópera más popular,
y el de la Opera en sí.
Me pareció impactante el acompañamiento al piano
del Maestro MATIAS CHAPIRO evidentemente un pianista de primerísimo nivel que
hizo magia con el teclado. Y muy inspirada la decisión de incluír un violín
para las escenas del 4to. acto, creando el clima adecuado para su desarrollo.
Huo movimientos escénicos mínimos, entre ellos un
buen uso de la escalinata de la platea para ampliar el escenario, y una concepción
para mí equivocada del personaje de Alfredo en el primer acto que lució más
arrogante que tímido y enamorado.
En el plano musical fue una noche de lujo. LAURA POLVERINI,
recién salida de cantar una excelente Musetta en LA BOHEME menos de 24 hs antes,
fue una Violeta impactante y volvió a encender las turbinas de la indignación
por el poco uso que se hace en el país de su talento. Impecable en la coloratura,
con buenos graves y un poderoso centro de voz,bellísima en los pianísimos y
segura en los agudos ( no dio el MI Bemol opcional en la SEMPRE LIBERA ) fue la suya una actuación notable, que pide
a gritos una versión completa y en una sala de las mayores, comenzando por el
propio Colón , que con su orientación actual muy posiblementge tenga
resistencia a incluírla en el repertorio por considerarla una obra “ del pasado
“.
A mí personalmente me gustan voces menos agudas,
más líricas que la de un tenor ligero
para cantar el Alfredo, pero SANTIAGO BALLERINI demostró total dominio de la
parte, con una voz que continúa asombrado por el crecimiento en volumen y
extensión que ha tenido en los últimos años, y para rematar nos obsequió con
una impresionante versión del aria, cantada con sutileza y delicados pianísimos
y una impactante versión de la caballetta rematada por un DO STACCATO de los
que en un Teatro Lirico arrancan una ovación capaz de poner en peligro la
estabilidad del edificio.
Fueron avaros con FERNANDO GRASSI , a quien le
arrebataron el aria, no entiendo muy bien por qué, pero aún asi exhibió en el
largo dúo con Polverini una bien colocada voz baritonal y una firme línea de
canto verdiano.
Cabe elogiar la preocupación organizativa de
presentar subtitulado en español, tal como se hace en las presentaciones de las
Operas en su versión integral.
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