sábado, 2 de julio de 2016

LLEGAMOS A LAS 160.000 LECTURAS



EL OTELO ORIENTAL
DE MILTON SCHINCA
DIRECCION ARIEL CARDAERELLI
ESCENOGRAFÍA EDUARDO CARDOZO
COMEDIA NACIONAL –TEATRO SOLIS

Con muy buen criterio la COMEDIA NACIONAL ha incluído entre las obras  de autores uruguayos que compondrán de manera exclusiva la cartelera de este año, la reposición de este texto de MILTON SHINCHA, que es tan actual hoy como hace 30 años cuando fue escrito.
La obra , que es decripta satíricamente por el autor como un boudeville criollo , jugando con la popularizada denominación francesa a la cual altera intencionalmente la ortografía, es una muy disfrutable comedia que tiene un paralelismo simbólico con el nacimiento de nuestro país como nación independiente.
Mercedes, la esposa del celoso comerciante montevideano que vive obsesionado por la idea de que ella lo traicione, sufre el asedio de una vieja pasión por el rico comerciante porteño ,hermano de criación de su marido por un lado y por otro por  el rico poderoso y ostentoso Baron brasileño, con quien su marido está haciendo negocios ahora que las tropas brasileñas dominan Montevideo.
Luego de una serie de graciosos avatares nocturnos muy en el estilo del auténtico  vaudeville francés, Mercedes adopta el consejo del sacerdote amigo de la casa y se ampara en el diplomático inglés para desprenderse de sus dos pretendientes y asumir ella personalmente el control de los negocios, control relativo , claro, pues ahora deberá comerciar en idioma inglés.
La Comedia Nacional entrega una versión impecable del texto, con un excelente sentido del humor y muy logradas interpr4reaciones de todo el elenco,en el cual hay que destacar la notable actuación protagónica de  ALEJANDRA WOLFF y los muy logrados  trabajos de PABLO VARAILHON com o su esposo y de  LUCIO HERNANDEZ, este último expresándose en un impecable portuñol. Un párrafo aparte merece la desopilante caricatura de NATALIA CHIARELLI  como la doméstica  afroamericana.
Otro espectáculo para no perderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario