lunes, 9 de enero de 2017

NABUCCO- MET EN HDTV


NABUCCO- TRASMISION EN HDTV DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY –TEATRO SOLIS


Si nos atenemos exclusivamente a lo que se vió y oyó en escena, fue una función de rutina. La rutina de un gran teatro, posiblemente el mejor del mundo y si no uno de los mejores, pero rutina al fin.
Una orquesta y un coro excelentes, un elenco de voces totalmente  solventes para las partes que estaban interpretando, buenas interpretaciones actorales y una puesta funcional y hasta con un cierto grado de imponencia. Pero la auténtica emoción estaba en otra parte, y se adueñó completamente del público. Es que coincidan en el elenco dos de las mejores figuras que ha tenido el Teatro en los últimos 40 años, que han protagonizado juntos noches y tardes de gloria que han entrado en los anales, y que estábamos viendo quizás por última vez juntos dada la edad y la salud física de ambos.
PLACIDO DOMINGO Y JAMES LEVINE son dos personas indisolublemente ligadas a la Historia del Metropolitan Opera y dos de los artistas que le han dado más al Teatro, en todo el período de auge de sus respectivas carreras.
Plácido fue durante más de 40 años un fenómeno artístico total que admite pocas comparaciones. Uno de los intérpretes más completos, disciplinados y versátiles que haya pisado las tablas de los grandes teatros de la Opera mundial. Podrá no haber tenido la melíflua belleza de la voz de un Pavarotti ( quien la tuvo por otra parte ¿?) o la fuerte intensidad expresiva de un JOSE CARRERAS ( quien la tuvo tambien en este caso ¿?) PERO FUE EL MÁS COMPLETO DE LOS TRES. Además por las características especiales de su voz , una voz de tenor con un  poderoso centro, que resuelve bien los agudos por lo menos hasta el SI ya que más allá las aguas se tornan menos seguras , y esta es la razón por la cual tan pronto como le fue posible abandonó  IL TROVATORE y EL DUQUE DE MANTUA, Domingo cantó brillantemente un número increíble de Operas ( hasta se escribieron Operas para él ). Y hasta se dio el lujo en sus años bien mozos de incursionar por el bel canto y cantar papeles que después serían impensables en su carrera como LUCIA Y MARIA ESTUARDA  ( la primera con RUTH WELTING ,la segunda con BEVERLY SILLS
En los últimos años su voz se fue haciendo más grave, como la de todos los cantantes, ya no se sintió cómodo en la zona aguda y comenzó  a incursionar papeles de lirico spinto y hasta de tenor dramático en los cuales nuevamente volvió a brillar. Fue en la época feliz en que yo por mi edad ( al fin la edad sirvió para algo bueno ) tuve la dicha de verlo en persona como DON CARLO ( PARA MÍ SU MEJOR PAPEL )  LA FORZA DEL DESTINO  LES CONTES DE HOFFMANN LUISA MILLER  Y finalmente OTELLO Y SIEGMUNDO EN WALKURE. Cantó también PARSIFAL, pero yo no lo vi.
Domingo le dió muchas noches al Met ( como a otros grandes teatros de Opera del Mundo ) y el Met le retribuyó dándole innúmeras OPENING NIGHTS  o funciones de estreno de nuevas producciones, amen de muchas tardes de sábado que son las que al principio eran trasmitidas por radio y ahora por streaming.
Y el Met disfrutó aparte de la calidad artística de sus actuaciones, el increíble apelativo popular que hacía que una función con Domingo era garantidamente una función SOLD OUT ( agotada ) en la cual mucha gente iba a la puerta del Teatro sin  entradas en la esperanza de que apareciera alguien queriendo vender una entrada sobrante o hasta un SCALPER ( LITERALMENTE ARRANCADOR DE CUERO CABELLUDO, manera en que se designa en EEUU a los revendedores profesionales que cobran precios astronómicos por revender las entradas de los espectáculos agotados )
Era también una noche garantida de eternas ovaciones y de público en la puerta del Teatro esperando la salida del astro que con paciencia infinita hablaba, besaba ,estrechaba manos, firmaba programas.
Hubo una sola tarde en que ese ritual no fue seguido. –Es que al término de su función de CAV PAG –Domingo debió abordar un helicóptero que lo llevó al –aeropuerto de LA GUARDIA desde volaba directamente a San Francisco, donde el público de la Opera local esperaba pacientemente su llegada para cubrir in extremis al tenor de la noche que ,enfermo, había tenido que cancelar. Y ese día entonces –Domingo cantó en realidad 3 Operas en dos Teatros : CAVALLERIA, PAGLIACCI y nada menos que el OTELLO DE VERDI una obra agotadora.
Y si mucho le debe el Teatro a Domingo que decir de JAMES LEVINE que prácticamente le dedicó su vida profesional y que desde diversos puestos de creciente responsabilidad hasta llegar al cargo máximo lo fue moldeando convirtiéndolo en esa estupenda casa con producciones de un nivel de calidad que admiten comparación con muy pocos otros teatros del mundo.
Pues bien , los años llegan para todos y tanto Placido como Jimmy han comenzado a despedirse.
James Levine ha sufrido una serie de trastornos de salud que lo han dejado recluído a una silla de ruedas y que limitan seriamente los movimientos de sus brazos y sus expresiones faciales, todo un handicap para un director musical.. Se intuye que por tras de los espectáculos que él dirige hay un cuidadoso preparador musical que despeja el campo para él haciendo la parte de la tarea que él ya no está en condiciones físicas de llevar adelante. Pero su presencia en el podio no es simbólica sino totalmente real. Porque una oleada de amor, de responsabilidad,  de entusiasmo invade a todos los intérpretes que dan el cuerpo y el alma por servirlo, y el Maestro les responde con una oleada de agradecimiento y de afecto, como la cámara, indiscreta, dejó ver tras la maravillosa ejecución  del VA PENSIERO, que culminó con un bis que por increíble que parezca salió aún mejor cantado y más emotivo que la versión inicial.

Domingo había venido preparando inteligentemente su salida de los escenarios de manera de no tener que apartarse de la Opera que es su vida. Y fue así que llevó adelante una limitada carrera como –director de Orquesta en la que se reveló si no tan genial que como cantante , un director eficiente que por otra parte sabe sacar partido de su experiencia como cantante para lograr una mejor colaboración en tre palco y foso. Tambien llegó a dirigir dos Teatros , el de Washington y el de LOS ANGELES  ( hoy sólo conserva el segundo y cuantas veces me pregunto por que no tendremos plata para ofrecerle el COLON  o el SODRE.
Pero algo pasó que le faltó el coraje para bajarse del escenario , renunciar a  oír las estruendosas ovaciones y entonces eligió el camino de ,viendo que su voz y su figura se adaptaban cada vez menos a los papeles de galán que repepresenta invariablemente el tenor en la Opera, comenzar a frecuentar los papeles de barítono. Fue así que cantó primero LUISA FERNANDA casi para probarse, y luego SIMON BOCCANEGRA, RIGOLETTO, LA TRAVIATA y este NABUCCO, que a mi juicio es el que le sienta mejor a su voz.
Domingo en estos papeles enfrenta dos problemas. El primero y más obvio es que EL NO ES UN BARITONO SINO UN  TENOR y el timbre lo delata a cada rato especialmente en la zona aguda. Y el segundo es que cada día su voz es menos la voz que era, y no voy a extenderme en las limitaciones actuales porque me daría una gran tristeza el hacerlo.
Domingo es un músico, un cantante experimentado y disciplinado y su actuación tanto vocal como actoral no bajan nunca de lo solvente y lo correcto, adjetivos que sin embargo nunca pensé que algún día iba a tener que usar para referirme a él.
El Met lo rodeó muy bien con cantantes de primera línea.
 LIUDMYLA MONASTYRSKA es de las pocas sopranos que hoy en día le hacen frente al fiero papel de Abigail, extremamente dificultoso y exigente y que ya ha destruido algunas voces. La soprano ucraniana  posee una voz de un caudal importante, agudos penetrantes y seguros, un centro de registro de gran calidad y graves muy bien negociados. No todos sus sonidos son especialmente gratos ( hay algun intrusivo vibratto en algunas zonas ) pero es una valiosa interpretación de un  papel casi imposible de cantar y que además se da el lujo de exhibir  bellísimos pianísimos en el aria inicial ANCH IO DISCHIUSO UN GIORNO y en  la escena de la muerte cantada con una delicadeza rara en las cantantes con voces como la suya.
 A su lado la mezzo norteamericana JAMIE BARTON que hacía Fenema papel que canta en realidad muy poco, sacó gran partido del aria que fue el momento mejor cantado de toda la tarde.
El bajo im DMITRI BELOSSELSKIY impresiona por su fuerte voz central su timbre oscuro la facilidad con la que asciende al agudo, pero sus graves, correctos, dejan un sabor a escasez en la boca. RUSSELL THOMAS lució un bello timbre tenoril y buena musicalidad.
La escenografía monumental de    JOHN NAPIER    fue un buen marco para la acción pero sus enormes escalinatas no parecieron lo más prudente para un elenco donde predominan personas para las cuales las escaleras son un terror sea por la edad y la falta de equilibrfo con con ella viene o por el exceso de peso, que l.leva a la misma inseguridad motriz. Una muy buena regie, atenta al texto de ELIJAH MOSHINSKI
Y una última constatación : El Solis que en los últimos tiempos estaba vendiendo una cantidad desanimadora  de  localidades para sus funciones del Met, estaba ayer prácticamente SOLD OUT
Prueba de que el público elige lo que quiere ver  y se inclina por títulos y nombres conocidos. Es muy valiente y muy cultural programar títulos poco convencionales, pero ya se sabe que al hacerlo se está renunciando a las funciones con apelación masiva, lo cual puede ser fatal en estas épocas de presupuestos y vacas flacas.
Si se quiere ir más allá de los títulos más conocidos( y estos son bien pocos en una audiencia que ha sido sometida por 30 años a una dieta de pobreza franciscana por la carencia de sala ) hay que volver a los abonos con 4,5,6 títulos donde la mayoría sean atractivos para el gran público que acepta venir al quinto por curiosidad y de pronto termina adoptándolo. No puedo olvidar la época en que operas como PETER GRIMES, PELLEAS ET MELISANDE llenaban la sala del SODRE. )
Y hay que pensar en producciones menos costosas, que no requieran altos precios de las entradas. 1750 pesos la platea es un precio que no muchos uruguayos pueden enfrentar, al menos no los que no disfrutan de cargos de confianza en la administración,que por otra parte no pagan entradas. Cortar costos implica dejar las suntuosas producciones de lado, utilizando más el buen gusto y el ingenio que el dinero, contratar registas locales que los tenemos y muchos porque Montevideo es una gran plaza teatral y apoyarse más en los cantantes locales.
SANDRA SILVERA ha dado repetidas lecciones de calidad superando a cantantes importadas y pagadas en dólares. No se entiendoe por que SANDRA SCORZA que no ha mucho canto una excelente Violetta en el Solis no tuvo un segundo elenco. Y se ha optado por traer un excelente tenor internacional para un  papel que no es de los  más comprometidos teniendo un tenor con condiciones vocales que sobran para el papel y que seguramente con una preparación mas detallista y rigurosa de una pareja de dirección hubiera logrado un gran Alfredo porque no le faltan las condiciones  para ello.
Es el mismo drama que sufre el Colón que vuelta y media está trayendo cantantes externos teniendo muy buenos elementos en casa como es el caso de ENRIQUE FOLGER       que debe ser en este momento el mejor DON  JOSE del mundo y que sin embargo sólo lo pudo cantar en el elenco B para un elenco titular de bien menor capacidad.

























3 comentarios:

  1. Estimado Luis Baietti.
    Gracias por tan sabio y aleccionador artículo sobre algo tan sutil e intrincado como lo es el mundo de la ópera y sus intérpretes
    No pude dejar de leer hasta el final.
    Es un placer leer a alguien que escribe con un conocimiento que no nesecita ostentar y realiza una crítica u observación, con firmeza y verdad pero no exenta del respeto y consideración que merece un profesional-ser humano, hacia el final de su carrera. Muchas gracias. Andrés Pedro Risso.

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  2. Estimado Luis Baietti.
    Gracias por tan sabio y aleccionador artículo sobre algo tan sutil e intrincado como lo es el mundo de la ópera y sus intérpretes
    No pude dejar de leer hasta el final.
    Es un placer leer a alguien que escribe con un conocimiento que no nesecita ostentar y realiza una crítica u observación, con firmeza y verdad pero no exenta del respeto y consideración que merece un profesional-ser humano, hacia el final de su carrera. Muchas gracias. Andrés Pedro Risso.

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  3. Estimado Luis Baietti.
    Gracias por tan sabio y aleccionador artículo sobre algo tan sutil e intrincado como lo es el mundo de la ópera y sus intérpretes
    No pude dejar de leer hasta el final.
    Es un placer leer a alguien que escribe con un conocimiento que no nesecita ostentar y realiza una crítica u observación, con firmeza y verdad pero no exenta del respeto y consideración que merece un profesional-ser humano, hacia el final de su carrera. Muchas gracias. Andrés Pedro Risso.

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