domingo, 22 de enero de 2017

ROMEO Y JULIETA -HDTV - MET








ROMEO ET JULIETTE – OPERA DE CHARLES GOUNOD
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NYORK
DIRECCIÓN MUSICAL-GIANANDREA NOSEDA
DIRECCION ESCENICA- BARTLETT SHER
HDTV TRASMISIÓN EN VIVO DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TEATRO SOLIS

En una de las entrevistas, la presentadora del backstage  dijo una gran verdad : el éxito o fracaso de toda representación de esta Opera se define por el éxito o fracaso de sus dos protagonistas, y no hay versión memorable de ella sin dos intérpretes memorables de dichas partes.
Es que la poderosa inventiva melódica de Gounod se ha concentrado como nunca en los fragmentos destinados al tenor y la soprano, y es muy poco lo que queda fuera de ellos, algo que imprudentemente fue resaltado por la decisión de abrir los cortes que habitualmente se hacen reinstaurando algunos recitativos normalmente  eliminados, que poco y nada agregaron a la riqueza musical de la versión o a la continuidad teatral de un texto que todos conocemos demasiado.
Pero en cambio qué belleza lo que cantan en todo momento estos dos intérpretes exigidos y recompensados por el autor :
El aria de entrada de ella     JE VEUX VIVRE , su aria de despedida al tomar el veneno, el aria LEVE TOI SOLEIL una de las más bellas arias de tenor del todo el repertorio, pero ante todo los numerosos duos : el del enamoramiento inicial en el salón de baile, la escena del balcón, la escena de la Iglesia, la escena de la noche de bodas con esa fantástica melodía  NON C/EST NE PAS LE JOUR , que reaparece al final como si fuera un leitmotiv, y la soberbia, conmovedora escena final.
Todo servido para un fantástico lucimiento, pero también muy exigente.
La versión del Met tuvo dos muy buenos intérpretes, los mejores probablemente  que hay en el mercado actual, pero quizás algo por debajo de lo notable que es lo que se requiere para hacer vibrar completamente el texto.
Comencemos por él.
VITTORIO GRIGOLO es un tenor lírico que ha venido acaparando este tipo de papel en los Teatros principales del mundo (compitiendo a mi juicio con desventaja con Bezal).
Hay varias grabaciones suyas de    ELIXIR, a cada cual más ridícula por obra y gracia de registas “ inspirados “ incluyendo una que transcurre totalmente en la playa  ¡!!??? .
Sus virtudes están a la vista.
Vittorio es un notable actor, capaz de a los seguramente más de 35 años proyectar la imagen de un adolescente, con sus movimientos nerviosos  medio descontrolados , su correría constante (subiéndose literalmente  a las paredes ), su gesticulación, su andar y su decir apasionados. Para colmo tiene una buena figura , un  rostro agraciado y un aire de amante apasionado. Yo supongo que muchas sopranos concurrirán felices al trabajo sabiendo que parte de este consiste en ser abrazada y besada por un tenor que finalmente tiene pinta de galán ( y que muy galantemente la alza en brazos para llevarla al frente del escenario en el saludo final ). Es además un buen músico y lo demuestra usando los pianísimos ( que los tiene muy bonitos ) sin abusar de ellos. Y tiene una voz de buena  extensión y timbre agradable. Del lado de las limitaciones se puede hablar de un volumen de voz aceptable pero no deslumbrante  ( lo cual se percibe en esta obra cuando canta junto a la soprano y en el concertante de la condena al exilio  ) y agudos limitados , que no tienen la fuerza expansiva que uno espera en tenores que cultivan este repertorio y que inclusive dejan con la duda de si no ha habido una discreta trasposición de algunos de ellos.( el principal sospechoso JE MOURRAIS MAIS JE VEUX LA REVOIR)-Un Romeo en suma mucho más que convincente, pero que no agota la parte .
A DIANA DAMRAU  le ocurre lo contrario. Tiene una voz espectacular manejada con total dominio técnico ., con un generoso volumen y agudos incisivos ( su principal pecado-venial- fue esquivar el staccato en el final del aria inicial )- Es una razonable actriz. Pero no es por cierto una Julieta para cámaras de TV que traicionan una edad incompatible con el papel y un  grado de  belleza física que por cierto no hace creíble el deslumbramiento fatal de Romeo a la primer visión de su rostro.
Digamos entonces que fue una muy buena pareja, pero que por cierto las he visto y oído mejores ( y quienes no se importan de oir sin mirar no deben dejar de oir la versión de BJORLING  con SAYAO , inolvidable  o ver la de NETREBKO  con VILLAZON cuando ambos estaban ( ay ¡!!) en su apogeo vocal, y él daba una versión absolutamente enloquecida y conmovedora del papel.
El Met rodeó a estos dos destacados protagonistas con una muy buena producción con excelente dirección y un eficaz elenco de acompañantes, que poco pueden lucirse porque poco hacen, pero entre los cuales vale destacar a  VIRGINIE VERREZ por su bella ejecución del aria de Stefano ( muy aplaudida por la sala ) y la promesa que es ELLIOT MADORO en el poco relevante papel de Mercutio, cantado con una voz que promete responder a exigencias mayores.
Me gustó mucho la producción ( ya vista en Salzburgo y Milan ) que utiliza una gran planta escénica fija, en la cual los propios intérpretes arman a la vista del público los sucesivos escenarios. Movimientos bien diagramados con  por ejemplo un minucioso retrato de los estertores finales de los protagonistas en la escena final, y algunas escenas colectivas no del todo convincentes como el baile inicial en que las máscaras son muy poco utilizadas quitando credibilidad a toda la situación)
Se puede , por  lo visto, ser moderno e introducir técnicas teatrales que lo son sin embestir contra la obra y el autor.


IMPRESIÓN GENERAL : @@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario