domingo, 1 de enero de 2017

FUE REALMENTE UNA TEMPORADA GLORIOSA , INOLVIDABLE ??

TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES, MAXIME CUANDO SE TRATA DE CUESTIONES MUY SUBJETIVAS COMO EL ARTE O EL GUSTO.
Y LO SON MÁS CUANDO QUIENES LAS EMITEN CUENTAN CON UN EXPRESIVO CURRICULUM DE ESPECIALISTAS EN LAS MATERIAS EN QUE OPINAN Y LO HACEN DESDE LAS PÁGINAS DE UNO DE LOS DOS MAYORES ORGANOS PERIODÍSTICOS DEL PAIS.
Es cierto que el vinculo estrecho entre la familia propietaria del diario LA NACIÓN  y la familia del Director del Teatro Colín puede hacer que los más suspicaces sospechen que hay presiones o directivas  que obligan a los críticos a  ser particularmente cuidadosos a la hora de opinar. ( en el caso del otro mayor periódico argentino ocurriría lo mismo dado que la Empresa es el Principal Sponsor de la Temporada del teatro Colón ).
Quien soy yo para negarles el derecho a opinar a tres prestigiosos críticos musicales que seguramente saben mucho más que yo, raso espectador, en la materia, pero al menos puedo permitirme el lujo de señalar que discrepo con sus opiniones. Y después de todo las temporadas son en tesis hechas para nosotros  los espectafores, si bien nadie nos consulta o a veces se llega a decir que tenemos mal gusto y que la función del Teatro Oficial que todos pagamos  es alterar tal limitación.
Es materia opinable que la Temporada de 2016 haya sido o no mejor que la de 2015 locual por otra parte no se trataría precisamente de un gran mérito Yo diría que hubo alguna modesta mejoría.
Pero no salgo de mi asombro cuando leo una crítica extremadamente laudatoria que habla de “momentos gloriosos que laten en la memoria” y que  “en este 2016 hubo muchas presentaciones que, bajo esta perspectiva, lo harían tal vez el más relevante de los últimos años”, que “la actividad musical ha sido colosal.”
Todo esto entra en contraste con la ennumeración de los logros del año donde abundan las referencias a conciertos organizados por terceros, actuaciones “ de pasaje “ de estrellas que vinieron, actuaron una o dos noches y se llevaron su cachet sin haber intervenido en los espectáculos del Teatro, casi en el mismo plan mercantilista de un AL PACINO o un GERARD DEPARDIEU que por suerte no fueron incluídos en la lsita de “grandes logros”.
Me produce escozor y lo considero un síntoma claro de lo que fue la Temporada más allá de los generosos adjetivos, que ninguno de los tres críticos haya podido mencionar un solo espectáculo del cuerpo de baile todo un signo de la grave crisis por la que atraviesa, que al mencionar las Operas dos de ellos se hayan limitado a mencionar un único espectáculo  y bastante sui generis en que una Opera fue presentada en versión ballet acuático , que sólo uno haya agregado el gran estreno de la temporada DIE SOLDATEN, y que no se hayan mencionado interpretaciones de ninguno de los participantes de la Temporada de Opera ni nacionales ni importados ( Salvo Eduardo Alvarez en el preámbulo pero no en la selección ), que ningún concierto de las orquestas nacionales haya sido destacado y ninguno de los maestros nacionales actuantes.

Enfin  que a mí la ennumeración de los logros de este año según la opinión de los prestigiosos críticos me deja con la triste sensación de que el Colon tiende a funcionar como una especie de GRAN REX clásico (para colmo no siempre clásico ) que se presta a grandes figuras internacionales para que vengan  como una escala más de una gira , hagan lo suyo en 2 o 3 fugaces días y se retiren con sus abultados cachets sin  haber participado directamente de nuestras temporadas, y sin  haber interactuado con nuestros valiosos artistas locales.

TODO UN SINTOMA DE DECADENCIA


ps

Fiel a mis principios irrenunciables y a mi invariable línea de conducta HE VUELTO A BAUTIZAR AL TENOR MARCELO ALVAREZ, a  quien por alguna razón que seguramente Freud sabrá explicar, me gusta llamarlo de EDUARDO.

Como ciertas costumbres son muy difíciles de cambiar después de una cierta edad, y yo ya tengo 74 años, he tomado providencias. He escrito cartas a los Directores del Met ,Covent Garden La Bastille  la Staatsoper y otros teatros de segunda línea donde el argentino suele cantar, pidiéndoles que colaboren conmigo en convencerlo de renunciar a su intransigente apego por el nombre que figura en su documento y por el cual lo conocen apenas los reducidos públicos de dichos teatros, en lugar de utilizar el ampliamente divulgado nombre por el cual ha sido popularizado en esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario