sábado, 31 de diciembre de 2016

BALLET-LOS DESTAQUES DE 2016

LOS TRES GRANDES BCALLETS DEL BNS EN 2016

El BNS  nos regaló este 2016 con tres espléndidas versiones de los Ballets  EL LAGO DE LOS CISNES, CARMEN Y EUGENIO ONEGUIN.
El primero fue una reposición de la coreografía ya presentada anteriormente en dos oportunidades, ahora con escenografía propia. Fue una excelente ocasión para constatar una vez más cómo ha venido madurando la Cia que estuvo en un nivel marcadamente superior al de las representaciones anteriores, dando muestras tanto en las escenas grupales como en las escenas de los solistas del enorme progreso que se ha logrado en tan poco tiempo.
A riesgo de olvidarme de alguien diré que recuerdo con particular cariño la apabullante exhibición de ténica y belleza poética de MARIA NOEL RICCETTO un cisne blanco inolvidable, el debut de LAURA BOLTRI que luego de dar un cisne blanco correcto impactó con una fuerte composición del cisne negro, algo que también le ocurrió a GABRIELA FLECHA y la magnífica creación en ambos cisnes de GIOVANNA MARTINATTO, los excelentes príncipes de GUSTAVO CARVALHO Y CIRO TAMAYO   , más enamorado el primero en en el primer acto , deslumbrante y trágico el segundo en el segundo acto. y en los papeles comprimarios me causo imrpesión el excelente , tenembroso brujo de LUIZ SANTIAGO , el impagable bufon de lucas erni seguido muy de cerca por el excelente IGNACIO LOM BARDO.
Carmen fue para mí uno de los grandes espectàculos de la Cia. con la estupenda coreografía de MARCIA HAYDEE  y la bellísima expresiva, concentrada escenofgrafía de PABLO NUÑEZ
MARIA NOEL RICCETTO  volvió a dar en el papel título una deslumbrante exhibición de destreza técnica y belleza plástica en un papel para el que la intérprete es quizás algo refinada en exceso. Pero sorprendió a todos en las escenas finales con una potente garra dramàtica que fue in crescendo con las funciones y llegó en las dos últimas al nivel de lo directamente memorable. JENIFER ULLOA  fue una potente Carmen, que pareció nacida haciendo el papel y dio gran fuerza al final. No les fueron muy en zaga las excelentes  NICOLASA MANZO,LARA DELFINO Y CARELIZ POVEA que   dieron estupendas versiones de la protagonsita.
Impactantes las Jefas de la Fabrica de VANESA FLEITA Y JOYCE ALVES, la primera de ellas con un decidido toque lorquiano. ( LA CASA DE BERNARDA ALBA ) Bonitas y dulces las Micaelas  ( Nina Queiroz, Ariele Gomes y sorprendentemente GABRIELA FLECHA  a quien uno está acostumbrado a ver en papeles más fuertes.
Excelentes exhibiciones de CIRO TAMAYO, GUSTAVO CARVALHO Y CIRO MANSILLA  como Torerador, este ultimo con el físico del papel a flor de piel.
GUSTAVO CARVALHO con gran dominio técnico del papel, fue un Don José de inesperada intensidad dramática, prueba de la fantástica evolución como intérprete que está teniendo el joven bailarín brasileño.. Pero la gran sorpresa la dieron CIRO MANSILLA y SERGIO MUZZIO ambos valores jóvenes que todavía no habían dado demasiado de sí mismos y que de pronto se consagraron como primeras figras del elenco con dos trabajos apabullantes de gran fuerza dramática ( especialmente en las escenas finales ) frente a los cuales fue imposible contener las lágrimas. Y cuando ya habíamos creído haberlo visto todo, llegó el DON JOSE  de CIRO TAMAYO  con su esperable virtuosismo pero con una versión dramatica meditada, diferente de todos los Joses que he visto en mi vida en opera o ballet y simplemente sensacional.
EUGENIO ONEGUIN cerró la temporada .Otro de los grandes espectaculos del la Cia que infelizmente fue visto por un público marginalmente menor , que si bien llenó el Teatro todas las noches, no hizo colocar esta vez el cartelito de localidades agotadas habitual en el  BNS.
Dos parejas protagónicas espectaculares. CIRO MANSILLA cada centímetro el físico y la prestancia de Oneguin hizo una detallada elaboración del personaje, servido con entrega total. Y MARIA NOEL RICCETTO alcanzó el punto culminante de su carrera en la Cia. con una conmovedora creación de Tatiana, que alcanzó un insoporta ble hito de emotividad en las dos funciones finales en las que Ciro y Marcia dejaron todo en el escenario, se provocaron reciprocamente y produjeron  una de las escenas dramáticamene más itnensas que haya ofrecido el Bns. De más está decir que María Noel volvió a dar además una aula de destreza y belleza clásica. Unos pocos puntos por debajo dramáticamente hablando, la pareja de GUSATAVO CARVALHO Y NINA QUIROZ  voló muy alto ( ella literalmente ) consiguiendo una fantástica ejecución del pas de deux del espejo  donde ambos bailarines alcanzaron un nivel que no admite comparación en la excelencia y que perdurará en el recuerdo. LAURA BOLTRI fue una Tatiana impresionante con una excelente escena final y SERGIO MUZZIO fue un logrado Oneguin, una vez que superó la relativa inseguridad de la noche del debut.
En materia de Lenskys no da ni para comenzar a hablar, tal el carácter deslumbrante y dramáticamente intenso de la composición  de CIRO TAMAYO. Sin embargo el papel estuvo también muy bien servido por LUCAS ERNI con una gran escena del duelo y DAMIAN TORIO en lo que para mí ha sido su mejor interpretación desde que está con nosotros. Gran lucimiento del “ coro” masculino especialmente en las czardas
Habría que hacer muchos destaques más para ser justos, pero eso equivaldría a pasar lista a todo el elenco que realmente ha alcanzado un nivel de privilegio.
No veo la hora de comenzar a ver el HAMLET RUSO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario