viernes, 16 de diciembre de 2016

ARROJADA TEMPORADA 2017 DE BAL

A diferencia de lo que ha venido aconteciendo desde que la Cia comenzó a funcionar, este año sólo dos de los 5 espectáculos que presentará BUENOS AIRES LIRICA serán en el TEATRO AVENIDA, siendo los otros tres presentados uno en el Teatro Coliseo y los otros dos en el Teatro Picadero.
En apariencia se ha reservado el Teatro Avenida, cuyo alquiler de sala es mucho más costoso, para los títulos que requieren una orquesta y un foso de mayores dimensiones, presentándose en los otros dos Teatros obras que pueden montarse con orquestas menores.
La temporada diseñada por BAL es realmente arrojada porque salvo en el caso de LA BOHEME  ( que últimamente anda demasiado representada en Buenos Aires y alrededores ) recurre a Operas muy poco frecuentadas en el reperytorio tradicional de Opera, que no aparecen a priori las más adecuadas para atraer a grandes cantidades de público, particularmente en las condiciones de retracción que vienen sufriendo todos los Teatros y  los de Opera en particular, debido al alto costo de las localidades que han empezado a no estar al alcance de los bolsillos de cualquiera, lo cual se ha hecho notorio este año con salas que si bien han exhibido una buena cantidad de espectadores, ya no so n de salas agotadas como fue el caso años atrás.
Naturalmente deseamos éxito a esta como a todas las empresas que procuran mantener el arte lírico fuera de los ámbitos oficiales y BAL  es de las Cias. pioneras y más estables en ese sentido.
LOS TITULOS SON :


En el TEATRO COLISEO
CLAUDIO MONTEVERDI: "L´incoronazione di Poppea" ("La coronación de Poppea", Venecia, 1642-43).
La última ópera del gran Monteverdi es también la primera que no se interesa más por los dioses de la mitología y elige conmover con pasiones, conflictos, grandezas y bajezas de seres humanos reales. Bellísima música sobre un texto de admirable calidad literaria.
Funciones: sábado 22 y domingo 23 de abril.

En el TEATRO AVENIDA
LUDWIG VAN BEETHOVEN: "Egmont" (Viena, 1810); FELIX MENDELSSOHN: "Sueño de una noche de verano" (Stettin, 1826 - Potsdam, 1842).
Los genios de la música ilustrando a dos de los máximos clásicos del teatro: Goethe y Shakespeare. Del Titán, el drama heroico de libertad y patriotismo; del Bardo, la fantasía romántica de hadas y de elfos. Un programa diferente, narrado en castellano por notables actores argentinos y cantado por una gran artista.
Funciones: domingo 4, jueves 8 y sábado 10 de junio.

En el TEATRO PICADERO
GIOACHINO ROSSINI: "La scala di seta" ("La escalera de seda", Venecia, 1812).
Brillante farsa juvenil en un acto que contribuyó a abrir el camino hacia "El barbero de Sevilla" y, a la vez, un fino mecanismo de relojería que entrelaza melodías atractivas con ritmos pegadizos. Otra grata experiencia presentada por Balírica desde la inmediatez del Teatro Picadero. Versión completa con los recitativos originales en italiano y sobretitulado en castellano. Noventa minutos.
Funciones: lunes 12, 19 y 26 de junio y 3, 10 y 17 de julio.

En el TEATRO AVENIDA
GIACOMO PUCCINI: "La bohème" (Turín, 1896).
La famosísima historia de Rodolfo, de Mimí y de Musetta, ambientada entre la juventud bohemia de París. Tal vez la más popular de todas, esta ópera ha sido largamente esperada por los fans de Buenos Aires Lírica. Aquí en una bella versión realizada en coproducción con el Teatro El Círculo de Rosario.
Funciones: viernes 11, domingo 13, jueves 17 y sábado 19 de agosto.

En el TEATRO PICADERO
JACQUES OFFENBACH: "Ba-Ta-Clan" (Paris, 1855)
La opereta no existiría si no la hubiera inventado Offenbach, y Ba-Ta-Clan marca los orígenes del género. Toda la diversión imaginable en música francesa del siglo XIX, en un solo acto, a cargo de cuatro solistas y una orquesta de cabaret. Cantado en el francés original, con diálogos en castellano. Noventa minutos.
Funciones: lunes 16, 23 y 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario