PORGY AND BESS
OPERA DE GEORGE GERSHWIN
LIBRO DE DUBOSE HEYWARD E IRA GERSHWIN SOBRE LA
NOVELA DEL PRIMERO Y LA OBRA TEATRAL EN ELLA BASADA DE DOROTHY HEYWARD
ORQUESTA Y CORO DE NIÑOS ESTABLES DEL TEATRO COLON
CORO Y SOLISTAS DE LA OPERA DEL CABO
DIRECTOR MUSICDAL- TIM MURRAY
DIRECCCION ESCENICA
CHRISTINE CROUSE
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO -MICHAEL MITCHELL
COREOGRAFIA SIBONAKALISO NDABA
TEATRO COLON
Una idea realmente feliz el haber traído a este
impresionante conjunto de la Opera del Cabo para presentar esta obra, que cuesta
mucho imaginarla presentada sin su participación.
Una deslumbrante exhibición del conjunto coral que
canta , baila, y hace actos de acrobacia en escena, por los momentos las tres
cosas a la vez y que logró gran intensidad vocal y dramática en los diversos
climax escénicos que contiene la obra.
Entre los solistas dos magníficos desempeños
GOITSEMANG LEHOBYE como Serena y del
espectacular barítono XOLELA SIXABA como Porgy bien apuntalados por excelentes
actuaciones de MANDISINDE MBUYAZWE como Crown, LUKHANYO MOYAKE como _Sporting
Life y dos bellas breves intervenciones de ERNESTINE STUURMAN Y NKULULE KOMASUKU como los vendedores .Excelentes las
actuaciones de los bailarines LUTHANDO TSODO Y SHAUN OELF.
Menos destacables me parecieron las interpretaciones
de NOTUVUYISU MPOFU una muy correcta Clara que tiene a su cargo
la canción más célebre de la Opera SUMMERTIME,que pasó desapercibida, cantada
correctamente pero sin gran destaque y
NONHALANHLA YENDE a quien nadie
puede negarle poseer le physique du role y ser una desenvuelta actriz, pero con
un desempeño vocal irregular con marcado vibratto y estridencias en las notas
agudas.
La obra en si tiene4 momentos de gran intensidad
dramática a cargo del coro con varios climax emocionantes, y una partitura de
algo menor efectividad para los solistas que pasan la mayor parte del tiempo
hablando de una forma musicada, (sprechgesang dirían los alemanes, recitativo
los italianos) o cantando canciones con fuertes exigencias vocales y una línea melódica
atractiva y agradable pero no memorable.
La Opera duraba originalmente 4 horas cuando fue
estrenada en versión de concierto en el CARNEGIE HALL, pero Gershwin la sometió
a importantes modificaciones y cortes para su estreno en el ALVIN THEATRE de
BROADWAY donde se representó durante unos 4 meses, en el año 1935. Pasarían 40
años antes de que la Opera fuese
aceptada como tal e ingresara en el repertorio estable de las grandes compañías
de Opera en el mundo, siendo representada es verdad con escasa frecuencia. Todo
ello a partir del estreno por la OPERA DE HOUSTON EN 1976 y el Met en 1985. El azar de mi vida
de viajero determinó que yo viera ambas versiones aunque debo admitir que en su
momento la obra me pareció pretenciosa, poco inspirada musicalmente y
soporífera adjetivos que no me atrevería por cierto a reproducir luego de haber visto esta valiosa
versión de la Opera del Cabo
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario