lunes, 12 de diciembre de 2016

PORGY AND BESS

PORGY AND BESS
OPERA DE GEORGE GERSHWIN
LIBRO DE DUBOSE HEYWARD E IRA GERSHWIN SOBRE LA NOVELA DEL PRIMERO Y LA OBRA TEATRAL EN ELLA BASADA DE DOROTHY HEYWARD
ORQUESTA Y CORO DE NIÑOS ESTABLES DEL TEATRO COLON
CORO Y SOLISTAS DE LA OPERA DEL CABO
DIRECTOR MUSICDAL- TIM MURRAY
DIRECCCION ESCENICA  CHRISTINE CROUSE
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO -MICHAEL MITCHELL
COREOGRAFIA SIBONAKALISO NDABA
TEATRO COLON
Una idea realmente feliz el haber traído a este impresionante conjunto de la Opera del Cabo para presentar esta obra, que cuesta mucho imaginarla presentada sin su participación.
Una deslumbrante exhibición del conjunto coral que canta , baila, y hace actos de acrobacia en escena, por los momentos las tres cosas a la vez y que logró gran intensidad vocal y dramática en los diversos climax escénicos que contiene la obra.
Entre los solistas dos magníficos desempeños GOITSEMANG LEHOBYE  como Serena y del espectacular barítono XOLELA SIXABA como Porgy bien apuntalados por excelentes actuaciones de MANDISINDE MBUYAZWE como Crown, LUKHANYO MOYAKE como _Sporting Life y dos bellas breves intervenciones de ERNESTINE STUURMAN Y NKULULE KOMASUKU  como los vendedores .Excelentes las actuaciones de los bailarines LUTHANDO TSODO Y SHAUN OELF.
Menos destacables me parecieron las interpretaciones de  NOTUVUYISU MPOFU   una muy correcta Clara que tiene a su cargo la canción más célebre de la Opera SUMMERTIME,que pasó desapercibida, cantada correctamente pero sin gran destaque y  NONHALANHLA YENDE  a quien nadie puede negarle poseer le physique du role y ser una desenvuelta actriz, pero con un desempeño vocal irregular con marcado vibratto y estridencias en las notas agudas.
La obra en si tiene4 momentos de gran intensidad dramática a cargo del coro con varios climax emocionantes, y una partitura de algo menor efectividad para los solistas que pasan la mayor parte del tiempo hablando de una forma musicada, (sprechgesang dirían los alemanes, recitativo los italianos) o cantando canciones con fuertes exigencias vocales y una línea melódica atractiva y agradable pero no memorable.
La Opera duraba originalmente 4 horas cuando fue estrenada en versión de concierto en el CARNEGIE HALL, pero Gershwin la sometió a importantes modificaciones y cortes para su estreno en el ALVIN THEATRE de BROADWAY donde se representó durante unos 4 meses, en el año 1935. Pasarían 40 años antes de  que la Opera fuese aceptada como tal e ingresara en el repertorio estable de las grandes compañías de Opera en el mundo, siendo representada es verdad con escasa frecuencia. Todo ello a partir del estreno por la OPERA DE HOUSTON  EN 1976 y el Met en 1985. El azar de mi vida de viajero determinó que yo viera ambas versiones aunque debo admitir que en su momento la obra me pareció pretenciosa, poco inspirada musicalmente y soporífera adjetivos que no me atrevería por cierto  a reproducir luego de haber visto esta valiosa versión de la Opera del Cabo

-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario