viernes, 30 de diciembre de 2016

LOS DESTAQUES DE LA TEMPORADA 2016-OPERA

El Dr.Alb erto Leal , Director de la Revista OPERA IN  THE WORLD y yo preparamos todos los años una selección de lo más destacado que se presentó en el año que se cierrta.
Y este año hemos mantenido la tradición.   Siempre, desde antes mismo de conocernos y trabajar juntos nos llamó la atención la similitud de opiniones que   teníamos, que hacía que a veces el comentario de uno pareciera plagiado del comentario del otro, cosa imposible porque tanto el Dr.Leal como yo tenemos por costumbre no leer comentarios de terceros antes de escribir los nuestros.
Esto ha facilitado enormemente la tarea de elegir los destaques del año porque al discutir las propuestas sólo aparecen en algunos contados casos cuestiones de grado (algo que para mí fue muy bueno y para el DR.Leal excelente o viceversa ). Y además permite que incluyamos en la selección espectáculos que no pudimos ver los dos, confiando en ellos en la opinión del otro que sabemos es muy similar a la que hubiéramos tenido si lo hubiéramos visto.
 Va de suyo que en el caso de una selección de fin de año no puedo escribir dos selecciones una para el blog y una para la revista, como hago a veces con algunos espectáculos donde aprovecho para extenderme más sobre algunos detalles en uno de los comentarios y sobre otros en el otro comentario.
No pudicendo entonces escribir una reseña diferente y no queriendo dejar al blog sin ella, reproduzco a continuación  en carácter de excepción a la regla,el  artículo que escribimos para la Revista, que refleja los destaques que de común acuredo hemos elegido señalar el DR.Leal y yo.



LOS DESTAQUES DE 2016-
Es muy duro tener que elegir qué es lo mejor que se vió en 2016.  En primer lugar porque como veremos la actividad fue muy es asa y no precisamene de un gran niveol de calidad. Y en sgundo lugar porque hubo una marcada división en dos géneros imposibles de comparar entre sí , como son  la Opera Clasica, Tradicional o de Repertorio y la Opera Moderna que ha ganado el predominio total en los dos Teatros Oficiales del aérea de Buenos Aires. Y las diferencias entre uno y otro género son tales que es imposible comparar espectáculos e interpretaciones entre unos y otros por ser las exigencias muy disímiles.
Veamos no obstante lo que más destacable hubo en los escenarios  qae solemos cubrir.
MONTEVIDEO
Tanto el Teatro Solis, como el SODRE que es teóricamente quien debería presentar temporadas de Opera, porque para ello tiene Coro , Orquesta y Cuerpo de Baile estables, se vieron muy afectados por los cortes presupuestales de estos tiempos de vacas muy flacas en Uruguay
EL TEATRO SOLIS  presentó solamente dos óperas bastante menores en exigencias.
Presentó un aceptable DON PASQUALE  con una regie adecuada de HELLER LOPEZ que volvió a incluìr elementos de la COMMEDIA DEL ARTE  en algo que ya va pareciéndose a una adicción por la frecuencia conque ocurre. Buena dirección musical, una gran soprano chilena PATRICIA CIFUENTES un  espectacular Malatesta de DARIO SOLARI, un Don Pasquale solvente del experiente  FERNANDO BARABINO que logró  disimular su inadecuación para este papel que es para un bajo  buffo y èl es barítono. Y un tenor que es mejor olvidar. Y completó con I CAPULETTI E I MON TECCHI en una versión escénica más bien inadecuada donde brilló la argentina ORIANA FAVARO y  una correcta NIDIA PALACIOS salvó la ropa en un papel que excede sus posibilidades a base de musicalidad y entrega. Nuevamente la piedra del escándalo fue el tenor importado de Italia, del cual es mejor no hablar..
EL SODRE sólo presen tó una Opera , LA TRAVIATA  en una fantástica producción de la Opera de Chile. Triunfo total de SANDRA SILVERA , una Violetta absolutamente excelente y de la venezolana MARIANA ORTIZ que con  una voz más lírica que lo que pide la parte lució gran belleza de timbre y asombrosos pianisimos. Dos sólidos Germont de DARIO SOLARI Y FEDERICO SANGUIENTTI un  Alfredo belcantista de DARIO SHCMUNCK y el importante vocalismo de JUAN CARLOS VALS quizás más adecuado para papeles de otro calibre vocal. Y una fantástica, soberbia Annina de JULIA ARAUJO
La Escuela de Arte Lirico contribuyó con  dos simpáticos  espectáculos EL DUO DE LA AFRICANA Y LA SERVA PADRONA c o n gran lucimiento vocal e histriónico de sus jóvenes cantantes. En el dùo  ESTEBAN LOUISE  dirigió con gusto el pequeño conjunto orquestal y disfrutó con buen  humor las cargadas del invitado actor cómico PETRU VALESKA que se encarnizó con  “ la orquestucha “ del espectáculo. Y SANTIAGO BETANCOR en la regie   sacó gran partido del elenco a su cargo , cosa que también supo hacer con  su experiencia la hoy profesora RITA CONTINO.
Y ESO FUE TODO- Y LAS PREVISIONES PARA 2017 SON DE QUE EXTRAÑAREMOS LA ABUNDANCIA QUE TUVIMOS ESTE AÑO
LA PLATA
Fiel a sus ideas y sus gustos , el nuevo Director Artístico del Argentino propuso una temporada de 4 títulos, 2 de ellos tradicionales, y dos de ellos contemporáneos absolutamente desconocidos para el público local.
El Teatro está ahora cerrado según se espera para sufrir importantes obras de restauración  pues había caído a un nivel muy precario de funcionamiento, y para inaugurar finalmente la tercer sala del complejo que hasta ahora había quedado en el papel. Por ahora se habla de Marzo para la reinaguración y cabe rezar para que no ocurra lo mismo que con el TGSM y el Alvear que ya nos olvidamos de cuando fue que los cerraron.
Vimos 2 de los 4 espectáculos. (No vimos COSI FAN TUTTE por un accidente del Teatro que programó un ómnibus para menos periodistas que los que invitó y consecuentemente varios quedaron de a pie, entre ellos nuestro Director, e imposibilitados de ver la función , ya que a esa altura de la tarde era imposible arbitrar una solución propia. Todo un ejemplo de la desorganización que parece reinar en el área de prensa del Teatro.
Una excelente sorpresa la Opera Contemporánea WRITTEN ON SKIN, una hermosa partitura, totalmente cantable, con una muy buena puesta de CRISTIAN DUT y un gran trabajo de orquestación de LUCAS URDAMPILLETA- Amén de un fantástico elenco con tres actuaciones magistrales de JACQUELINA LIVIERI, HERNAN ITURRALDE y  el fabuloso contratenor  FLAVIO OLIVER muy bien apuntalados por EUGENIA FUENTE Y CARLOS NATALE. Lamentablemente muy poca gente disfrutó de este logro y produjo mucha tristeza ver un Teatro de las dimensiones del Argentino no llegar a los 100 espectadores por función.
El título tradicional fue la architrillada LA BOHEME, que está pidiendo un  des cansito. Muy buena dirección musical de CARLOS VIEU y una puesta en general lograda de MARIO PONTIGGIA, pese a algunas ideas algo idiosincráticas como el burdel del tercer acto. Y un elenco en general muy solvente con dos muy buenas Mimis DANIELA TABERNIG y sobre todo MARINA SILVA, un  muy buen Rodolfo de GUSTAVO LOPEZ MANZITTI, un bello Marcello de RICCARDO CRAMPTON dos muy buenas Musettas de COSTANZA DIAZ FALU y sobre todo de la espectacular soprano joven chilena YARITZA VELIZ  y dos muy disfrutables viñetas de FERNANDO ALVAR NUÑEZ Y LUCIANO MIOTTO
La temporada se cerrò con  un inesperado show cómico cuando el Director Artístico pretendió despedir al Maestro Carlso Vieu a quien él no le había renovado el contrato de Director de la Orquesta, con  palabras muy elogiosas y una plaqueta recordatoria, y alguien del público preguntó SI ES TAN  BUENO POR QUE LO ECHAN ¿? abriendo un sonoro concierto de silbidos que sólo cesó cuando Bauer prudentemente dejó el escenario.
Y ESO FUE TODO.
BUENOS AIRES
En Buenos Aires pese a la avaricia de la temporada del Colón y a la crisis económica que limitó el accionar de las Cias.Privadas, hubo un número de espectáculos que permite hacer una elección de destaques más convencional. Además hubo el fenómeno de la aparición del off off que promete ser un interesante aporte en los próximos años, si se mantiene.
Lo mejor que vimos fue
TEATRO COLON
MEJOR ESPECTACULO: DIE SOLDATEN (BALDUR BORNNIMANN-PABLO MARITANO)
MEJOR ESPECTACULO DE OPERA TRADICIONAL: TOSCA (CARLOS VIEU –ANIBAL LAPIZ) –SEGUNDO ELENCO
MEJOR DIRECCION MUSICAL: BLADUR BRONNIMANN (DIE SOLDATEN) CARLOS VIEU (TOSCA)
MEJOR PEUSTA EN ESCENA: PABLO MARITANO  (DIE SOLDATEN)
MEJOR ESCENOGRAFIA: EMRIQUE BORDOLINI (DIE SOLDATEN)
MEJOR INTERPRETACION FEMENINA:  INTERNACIONAL -  SUSANNE ELMARK (DIE SOLDATEN)
LOCAL – CARLA FILIPSIC HOLM (FIDELIO) Y EIKO SENDA (TOSCA)
DESTAQUES ADICIONALES:  SABRINA CIRERA EN FIDELIO, DANIELA TABERNIG Y MONICA FERRACANI (DON  GIOVANNI)
MEJOR INTERPRETACION MASCULINA:  INTERNACIONAL:EDWIN SCHROTT Y SIMON ORFILA (DON GIOVANNI) XOLELA LE MOBYE (PORGY AND BESS)
MEJOR INTERPRETACION MASCULINA  LOCAL: LUCAS DEBEVEC MEYER (DON GIOVANNI) FABIAN VELOZ (TOSCA)Y ENRIQUE FOLGER (TOSCA)
MEJOR ACTUACION FEMENINA NO PROTAGONICA – INTERNACIONAL:  CHRISTINE CRAUSE EN  PORGY AND BESS
LOCAL – JACQUELIAN LIVIEIRI  (FIDELIO, DON GIOVANNI)
MEJOR ACTUACION MASCULINA NO PROTAGONICA – GUSTAVO LOPEZ MAN ZITTI (MACBETH) Y SANTIAGO BURGI (DON GIOVANNI)
CIAS PRIVADAS
MEJOR ESPECTACULO
MADAMA BUTTERFLYY – JUVENTUS – ANTONIO RUSSO / ANNA DANNA Y LA TRAVIATA –MELODRAMMA -  ROLANDO ROSA / LIZZIE WEISSE
MEJOR DIRECCION  MUSICAL – ANTONIO RUSSO (MADAMA BUTTERFLY)
MEJOR REGIE – ANNNA DANNA  (M.BUTTERFLY) Y LIZZIE WEISSE (LA TRAVIATA)
MEJOR INTERPRETACION FEMENINA SOPRANO:  LAURA POLVERIN I (BUTTERFLY) MONSERRAT MALDONADO (ERNANI) Y NATALIA QUIROGA ROMERO (LA TRAVIATA)
OTRAS: MARCELA GOMEZ – (B UTTERFLY)
MEZZOSOPRANO: CECILIA PASTAWSKI (CAPULETI) Y ROCIO ARBIZU (BUTTERFLY)
TENOR:  SANTIAGO BALLERINI (CAPULETI)
BARITONO: OMAR CARRION (LA TRAVIATA)  Y CONRADO BALUER (BUTTERFLY)
BAJO: SAVIO SPERANDIO (ERNANI)
CIAS DEL OFF-OFF
MEJOR ESPECDTACULO –
COSI FAN TUTTE – MAGNA LIRICA
MEJOR REGIE – MARIANA CARNOVALI  (COSI FAN TUTTE)
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL – ULISES MAION  (IL SIGNOR BRUSCHINO)
Mejor interpretación  femenina:  COSTANZA DIAZ FALU (IL SIGNOR BRUSCHINO)  LAURA POLVERINI (LA BOHEME) Y NATALIA BERSESKY (ELIXIR)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA ( JUAN SALVADOR TRUPIA (IL SIGNOR BRUSCHINO, L ELIXIR   D AMORE)
OTRO DESTAQUE: LUIS ASMAT (ELIXIR)
UN DESTAQUE ESPECIAL PARA LA PRODUCCIÓN DEL ISA QUE FUE PRESENTADA EN EL TEATRO 25 DE MAYO: “TROUBLE IN TAHITI”, CON UNA EXCELENTE PUESTA DE ROMINA ALMIRÓN Y MAGNÍFICAS INTERPRETACIONES DE VANESA AGUADO BENITEZ Y MARIANO GLADIC.
MENCION ESPECIAL TAMBIEN PARA EL TEATRO DEL CIRCULO DE ROSARIO, ANNABELLA CARNEVALLI Y ENRIQUE FOLGER CON DOS INTERPRETACIOENS NOTABLES VOCAL Y DRAMATICAMENTE ( la del tenor es un verdadero hito de la lirica argentina ) COMO CARMEN Y DON JOSE PESE A QUE BUENA PARTE DEL TIEMPO TUVIERON QUE LUCHAR CONTRA UNA REGIE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario