martes, 10 de enero de 2017

P.DOMINGO VIENE DE VERDAD ??DEBEMOS FESTEJARLO ??



Boris, que cada día que pasa se revela un periodista más incisivo  obtuvo de DARIO LOPERFIDO y divulgó una importante primicia
EL COLON ESTARIA INTENTANDO CONTRATAR A PLACIDO DOMINGO PARA CANTAR EL PAPEL TITULO EN SIMON BOCCANEGRA EN EL 2018
La pregunta ahora es si es oportuno festejar o siquiera si hay algo a festejar.
Tengo mis dudas :
1- -Antes que todo ,nadie comenzando por el propio Domingo sabe si estará en actividad en el año 2018, dada su avanzada edad y las limitaciones vocales y físicas que han venido con ella. Para colmo si bien al no cantar de tenor puede escamotear los problemas a esta altura insolubles que tendría con el registro agudo, SIMON BOCCANEGRA es un papel árduo de canar., con mucho tiempo en escena cantando y un fragmento frente al cual muchos barítonos en el sentido estricto de la palabra le huyen por la dif{cil escena de la sala del trono (  E VO GRIDANDO PACE….)
2-admitamos que un anuncio del Colón no es últimamente una garantía de que algo ocurrirá , dadas las numerosas cancelaciones de cantantes anunciados cuando se pusieron a la venta los abonos, que después terminan no viniendo. En este caso peor aún porque se admite que no hay nada concreto todavía y es sólo una aspiración,.
DEBEMOS FESTEJARLO ¿? YO ENTIENDO QUE SI- Domingo es una gran personalidad, y nos ha honrado nada menso que con 4 visitas en las cuales interpretó papeles importantes de su repertorio LA FORZA DEL DESTINO, LA FANCIULLA DEL WEST, TOSCA Y OTELLO. Inclusive en una de ellas accedió cantar en nuestro país cuando estaba en guerra con el país sede de uno de los más grandes teatros de Opera del mundo, lo cual podría haberle ocasionado perjuicios futuros.
Nada más lógico que el público desee tener la oportunidad de despedirlo y expresarle su cariño ahora que se acerca el fin de su carrera en los palcos escénicos.
QAUIZAS  NO HA SIDO UNA BUENA IDEA TRAERLO PARA SIMON BOCCANEGRA que es un papel de los más exigentes que está cantando últimamente, y debió preferirse traerlo para un recital de despedida donde el artista eligiera las arias que comprometieran menos su actual estado vocal y hasta quizás cantase con artistas locales a cuya carrera él contribuyo como CECILIA DIAZ VIRGINIA TOLA y muy probablemente algunos otros que hayan sido alentados e impulsados en sus carreras por el influyente maestro.
PERO LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO y no es hora de ponerse en aguafiestas. Por ende deseo que lo del intento de contratarlo sea verdad y no una mera estratagema de marketing, que las negociaciones lleguen a buen puerto y que Domingo arribe al 2018 en condiciones de cantar aunque sea decorosamente la difícil Opera de Verdi que se ha mencionado.
Recomiendo , por último, la lectura de mi nota sobre su última representación en el Met que es ilustrativa sobre el estado actual de su voz.
http://luisbaietti.blogspot.com.ar/2017/01/nabucco-met-en-hdtv.html















1 comentario:

  1. Buenas tardes Luis:
    Hoy La Nación da como confirmada esta noticia. Creo haber leído alguna vez que en 1998 Plácido cantó también Sansón y Dalila en el Colón, ¿verdad?

    ResponderEliminar