jueves, 11 de enero de 2018

ADMITO QUE TENGO ALGUNOS GUSTOS INCONFESABLES- PARTE 1





Es más : creo que todos los tenemos. Sólo que algunos tienen terror de dejarlos aparecer por miedo de que al confesar gustos que van contra lo académicamente aceptado, quien lo confiesa termine calificado de ignorante, pierda prestigio. Yo tengo amigos críticos profesionales , dotados de antecedentes académicos envidiables, que muchas veces confiesan opiniones de este tipo en conversaciones privadas en los pasillos de los Teatros, pero que antes aceptarían ir presos en Jujuy que admitir una de tales opiniones de manera pública.
Yo corro con una ventaja  enorme, que me sitúa en el papel del tonto del pueblo en aquel chiste del sastre estafador que le vendía a un Rey una tela tan sutil que sólo la veían las personas inteligentes. Cuando se probó el traje el rey no vio la tela, pero no quiso confesarse burro y en consecuencia salió desnudo a las calles donde fue vivado por todos , que unánimemente elogiaban la tela, que tampoco veían porque simplemente no existía. Hasta que el tonto del pueblo que no temía dañar su prestigio gritó EL REY ESA DESNUDO y se armó el pandemónium.
He decidido hacer de tonto del pueblo ( muchos enemigos dirán que no me faltan condiciones) y  dar a conocer una serie de opiniones que van contra lo normalmente establecido. Tengan piedad al calificarme con adjetivos
OPERAS –
 Detesto LOS MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG , y ya que estamos en Wagner, soporto apenas los actos 1 y 3 de PARSIFAL que me resultan aburridísimos, y en cambio me gusta el acto 2
Me resulta una dura prueba ver COSI FAN TUTTE entera. Prefiero si puedo elegir ver un acto cada día, porque la música que es bellísima me resulta muy igual a si misma y toda junta me produce tedio.
Me aburro soberanamente con FALSTAFF  que es la única ópera de Verdi que no me gusta nada nadita.  Tengo una marcada debilidad por LUISA MILLER, MACBETH, LA FORZA DEL DESTINO, UN BALLO IN MASCHERA Y sobre todo AIDA,OTELLO Y DON CARLO. Esta última es junto con DON GIOVANNI  mi ópera favorita

Del tríptico de Puccini, si bien veo las 3 óperas con agrado ( especialmente si no las representan bajo el agua como la última vez en el Colón  ),pero la que vería todos los días y me conmueve es SUOR ANGELICA considerada por la crítica como mala, la peor de las tres.
Odio las llamadas Operas de Cámara   ( LA SCALA DI SETA, LA FINTA GIARDINERA, IL MONDO DELLA LUNA., L INGANNO FELICE IL SIGNOR BRUSCHINO etc.etc. ) que me resultan soporíferas.
Detesto todas las Operas del barroco con sus interminables  da capo.
En general no me gustan las Operas posteriores a RICHARD STRAUSS, con algunas excepciones ( PETER GRIMES  por ejemplo ) –Me gusta WOZZECK pero para verla una vez cada dos años , con una gran mezzo y viéndola más como Teatro que como Opera porque la única música que se entiende conmigo es la que canta el niño bien al final de la Opera. BOMARZO por ejemplo me resulta detestable y sólo hay una frase de la Opera que reconozco como música ( NO ME CAMBIO EN MI POBREZA POR EL DUQUE DE BOMARZO )
LULU  no es mi cup of tea.
TENORES
No soporto a BENIAMINO GIGLI CON SUS LLORIQUEOS y sus palabra agregadas, como los insufribles MIMI POVERETTA MIMI POVERETTA que le agrega al final de LA BOPHEME  arruinando uno de los finales más perfectos de la historia de la Opera.
Bastante cerca de Gigli para mí se sitúa RICHARD TUCKER  que sin embargo se ha demostrado un excelente intérprete cuando está bien dirigido como en la célebre AIDA de TOSCANINI
En general soy alérgico a FRANCO CORELLI Y MARIO DEL MONACO, aunque me gusta mucho el ANDREA CHENIER del primero y el OTELLO del segundo  en la versión de EREDE, no en la de VON KARAJAN , por la insolencia y la brutalidad de la voz. Y me gustan sus grabaciones de ERNANI Y LA FORZA DEL DESTINO  con MITROPOULOS , que logra hasta que ensaye colocar algunas mezza voces. Me gustan mucho las voces de GIACOMINI y MARTINUCCI que pienso debieron ser escuchados con más frecuencia y en máa papeles. Admiro la perfección técnica de ALFREDO KRAUS pero no me trasmite nada, salvo en sus grabaciones de MARINA Y DOÑA FRANCISQUITA. Suele molestarme el sonido nasal de su voz, que fue empeorando con la edad.
Sé que la voz de VICKERS  es fea, y no me gusta por ejemplo en DON CARLO, AIDA,BALLO IN MASCHERA, pero nadie cantó como él TRISTAN, SAMSON OTELLO PETER GRIMES   CANIO  ( PAGLIACCI ).Más fea aún es la voz de JAN PEERCE y sin embargo adoro su BOHEME Y BALLO IN MASCHERA ( ambos con TOSCANINI ) y su FANCIULLA DEL WEST. Creo que nadie logró un final de BOHEME  tan conmovedor como el suyo.
DOMINGO  es siempre mi segunda elección en cualquier papel, pero simplemente admiro su DON CARLO, CAVALLERIA Y CUENTOS DE HOFFMANN donde para mí está insuperable. PAVAROTTI  es la voz más linda que oí en mi vida y en su juventud cuando era el partenaire obligado de la Sutherland , dejó grabaciones memorables de SONAMBULA, I PURITANNI. Y para mí está genial como protagonista en ELIXIR. En papeles que requieren mayor dramatismo lo veo limitado.
CARRERAS  era el tenor de mis sueños mientras no se auto convenció ( o se dejó convencer ) que era un tenor spinto y comenzó a hacer locuras. Idem para ROLANDO VILLAZON para mí el tenor más interesante de los últimos años mientras cantó lo que era para él ( ELIXIR , ROMEO ET JULIETTE ) y no se destrozó la voz cantando papeles pesados creyéndose el nuevo Domingo.
Un papel similar y también con corta duración de la carrera fue el de GIUSPPE SABBATTINI.
Para mí después de Villazón el tenor más ineresante que he oído es JONAS KAUFMANN que me gusta en casi todo lo que canta ( decididamente no el Otello ). Me gustaba muchísimo ARAGAL , que cantó muy poco. Y beso el suelo donde hayan pisado BERGONZI  GEDDA y BJORLING. A ese último le perdono hasta que remate su CELESTE AIDA cantando “un trono vicino al SUOL “
Y MI DEBILIDAD ABSOLTA ES GIUSEPPE DI STEFANO por el que soy totalmente parcial y me gusta hasta cuando no está del todo bien de voz como en la FORZA DEL DESTINO, que no era para él o en IL TROVATORES ( IDEM )- Todo debido a la fuerza expresiva y a la entrega anímica total al papel. Un  ejemplo es su ELIXIR con agudos tirantes algunas dificultad para la coloratura, pero desgarrador cuando canta ADINA CREDIMI, o AI PERIGLI DELLA GUERRA y naturalmente la FURTIVA LAGRIMA.
Y no hablo de cantantes locales, porque quiero morir en mi lecho.


4 comentarios:

  1. Coincido 100% en lo que se refiere a Falstaff y Cosí fan tutte. También con Suor Angélica, pero el Tabarro también me gusta mucho. De hecho, el "nulla, silenzio" es mi aria favorita de barítono. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido gratamente con varios de sus comentarios pero me queda un sabor mmmmmm amargo al no poder ubicar su criterio en cuanto a los locales, porque??? Obviamente ni Wagner ni Leoncavallo se levantarán para reprocharle un comentario en el pasillo de un teatro y nosotros creo que tampoco, sería bueno desprenderse de prejuicios y comentarlo??? a quien???Nunca escuche a Damiani ,pero, años atras, algunos que si lo hicieron comentaron que su voz era, pero..... no tanto como se comentaba.No existieron aqui y creo no existiran " esas voces " y para que esto suceda, debemos permanecer como hasta ahora, sin las centenarias casas de estudio y conservatorios que a nivel mundia, desparraman voces unicas y de caudales impresionantes y de magistrales tessituras.Pero animese, comentemos lo que Uds. piensa a este respecto.Sabemos todos, todos, que hay varios que aun se presentaran en la temporada sinfonica de este año que estan mas cerca del BPS que de un teclado de piano,y lo hemos comprobado este año, tan solo utilizando una mano.( disculpen los tildes pero esta laptop tiene un problema ) Adelante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado Hugo :Nuevamene gracias por ecribirme y darme aliento. Con respecto a su sugerencia :

      La distancia entre prudencia y cobardía a veces es muy sutil. Yo me juego la ropa a diario cuando comento espectáculos, digo c osas que otgros no se animan a decir y creo que he ganado un cierto reconocimiento por esa sinceridad, que surge tanto cuando los comentarios son favorables com o cuando no lo son. Y sin mirar si se traga de un conocido , de un amigo ( tengo varios en el medio ) o de alguien que cuenta con una protección especial. Solamente me he impuesto un límite y es de nunca hacer un comentario destructivo, procurando tener presente que detrás del intérprete hay un ser humano que ha luchado, ha dedicado horas de su descanso a aprender esta elusiva y difícil arte que es la lírica, que lucha pro hacerse ver y oír en un medio que ofrece escasas oportundades de trabajo, y donde estas muchas veces etán delimitadas por influencias trenzas, intereses espúreos.
      No obstante ello, pese a la extrema cautela con que usualmente señalo cosas que no me gustaron, he tenido algunas situaciones desagradables en las cuales alguien que consideraba que su actuación merecía un mejor comentario, reclamaba a veces sarcásticamente a veces insultándome a veces declarándose mi enemigo pro el reto de su vida. Y hasta tuve un caso de un intérprete que quedó ofendido conmigo porque no destruí totalmente al intérprete que alternaba con él en un cierto papel, llegando inclusive a calumniarme en sus redes de amigos difundiendo detalles imaginarios sobre mi vida privada , de los cuales yo creía inocentemente que mis 75 años de edad me ponían al cubierto.
      Soy de los que cree que un comentario , máxime cuando no procede de un erudito, vale para algo solamente si es sincero. Por eso no dejaré de serlo mientras ecriba y dejaré de escribir el día que sienta que no puedo más serlo.
      PERO UNA COSA ES COMENTAR UNA ACTUACION EN UNA FUNCION Y OTRA COSA ESCRIBIR UNO POR UNO SOBRE LOS DIVERSOS ARTISTAS. ES MAS PERSONALIZADO Y MAS ABIERTO A SUSCITAR TENSIONES Y PELEAS, POR LAS CUALES SIMPLEMENTE NO TENGO GANAS DE PASAR. O sea que lamentablemente no podré acceder a tu sugestión y no escribiré una nota sobre cantantes nacionales.

      Eliminar
    2. +Eso si. Puedo hablarte de DAMIANI. Yo nací a la Opera más o menos en 1960 . Damiani estaba la sazón retirado y sólo cantaba en Montevideo.
      Su voz funcionaba muy bien, pero era evidente en el timbre envejecido que estábamos escuchando a un artista en los años finales de su carerera. Sus agudos eran seguros y a tono, pero perdían color y se hacía notar que a veces eran más bien un triunfo de la técnica por sobre la naturalea.Era un músico impecable, un intérprete notable y un actor magistral.
      Pocos Scarpias he visto que puedan compararse con el suyo ( MATTIELLO, TADDEI )
      Estaba enfermo. Recuerdo una función de UN BALLO IN MASCHERA donde después de cantar brillantemente el ERI TU, tuvo que permanecer sentado varios minutos para estupor del director y de sus compañeros, simplemente porque le faltaba el aire. Un preludio a lo que después ocurriría con su fallecimiento en escena, víctima de un infarto.

      Eliminar