sábado, 13 de enero de 2018

GUSTOS INCONFESABLES – PARTE 2





TENORES ( COMPLEMENTO )
Gran admiración por JUAN DIEGO FLOREZ que en su apogeo era insustituible en los papeles de tenor agudo de Rossini- Me dicen que. ya con 45 años, ha perdido algo de su pasmosa seguridad en los sobreagudos y está intentando un repertorio diferente. Cuando lo hizo antes, con Bellini y Verdi no me pareció bien sucedido.  Se habla mucho de Camarena como su sucesor, pero sólo le he escuchado arias.
Dos voces raras que han tenido un repertorio contradictorio y en general han salido con honores . ARAIZA  cantó de todo, desde Rossini a Wagner y si bien el timbre no era de los  más gratos nunca tuvo nada que temer de las notas. Y KUNDE es una rara avis que canta con igual eficiencia los dos Otellos ( Rossini y Verdi)
No pueden ser ignorados MERRITT y ALER en el repertorio de tenor ligero, el segundo con una voz de inusual cuerpo en la zona central.
Ni tres grandes tenores dramáticos  rusos  ATLANTOV ( fantástico Otello )  GALUZIN Y GREGORIAM
TENORES DE WAGNER – Gran admirador de SUTHAUS, WINDGASSEN, VINAY- Nunca me gustaron KOLLO y JESS THOMAS y me encandiló STIG ANDERSEN  que duró poco porque se largó prematuramente a cantar TRISTAN. Y no me canso de maldecir a los hados por la prematura y ridícula muerte en un accidente doméstico  de FRITZ WUNDERLICH, la gran esperanza del canto lírico aleman. Pero en el repertorio de helden tenor nadie rivaliza con LAURITZ MELCHIOR , una voz como no hubo ni habrá otra. Y un intérprete notable, si bien propenso a concederse facilidades con las partituras.
 BARITONOS – Aquí mi gusto debe ser menos controvertido. Para Verdi hubo una gran voz LEONARD WARREN y nadie se le acerca salvo MARIO SERENI que  por razones de salud tuvo una carrera acotada en el tiempo. Son magníficos  MILNES ( una suerte de Warren más agudo ) CAPPUCCILLI, NUCCI, BRUSON.
 FISCHER DIESKAU  tuvo en sutileza todo lo que no tuvo en imponencia vocal. Y TITO GOBBI  me gusta en los papeles en que hace “ de feo “ o “de malo“ ( RIGOLETTO, SCARPIA ) que combinan con su voz con un timbre nasal poco agradable. Un grande en Mozart HERMAN PREY. Y un doloroso reciente desaparecido el gran HVOROSTOVSKY insuperable en Opera rusa y que recientemente se estaba revelando un gran barítono verdiano. Para no dejar este capítulo sin una polémica, nunca me gustaron demasiado MERRILL O MAC NEIL grandes voces pero  intérpretes que no se comunican demasiado conmigo.

SOPRANOS Y MEZZOS

Para empezar CALLAS, CALLAS Y CALLAS. En casi todo lo que cantó es para mí la unidad de medida con la que evaluar a las demás intérpretes. Un volcán expresivo. Su uso de los cambios de color en la voz permanece inalcanzado.
 Admito limitaciones: su voz es lo que los americanos llaman un ACQUIRED TASTE, o sea algo que no  gusta de entrada pero que hay que habituarse un poco para percibirlo. Y está el problema de los vibrattos y los agudos estridentes. No me gustaron  su TURANDOT ( NI TAMPOCO SU LIU ) SU BOHEME y su MANON LESCAUT (salvo su desgarrador 4to acto ) . Pero hay 4 papeles en los cuales para es insustituíble y nadie le llega cerca. ( antes eran 5 , pero desde que oí la LADY MACBETH DE VERRETT admito que ha sido igualada en lo expresivo y superada en lo vocal )- Los dos papeles que citaré primero no provocarán mayor discusión  NORMA Y MEDEA . Los otros dos escandalizarán  : GILDA ( RIGOLETTO ) Y CIO CIO SAN (BUTTERFLY )- Ninguna otra soprano ha sabido dar , cambiando inclusive la voz de un acto a otro, el pasaje de la niña a la mujer.
Gran respeto por DIMITRA THEODOSSIU uno de los pocos sucedáneos que conozco a la voz de Callas y por ANITA CERQUETTI, gran soprano dramática con su carrera interrumpida por el cáncer.

Dos sopranos arruinadas por querer parecerse a Callas , que acabaron imitando más sus defectos que sus virtudes  : SASS Y SOULIOTIS si bien esta última llegó a cantar excelentes versiones de NABUCCO Y LA GIOCONDA.
Para mí la voz del siglo ha sido CABALLE, con su gran técnica vocal y sus fabulosos pianísimos. Actriz deplorable ( como Bergonzi ) es no obstante una gran intérprete, muy expresiva vocalmente. Hay operas donde para mi reina con exclusividad  BOHEME, AIDA, VESPRI SICILIANI, LUCREZIA BORGIA.
En otras pesa un poco su falta de hondura dramática. Y cabe señalar que había dos Caballe : la soprano disciplinada que cantaba en los grandes teatros para los grandes maestros y la de entrecasa que hacía lo que bien le venía en ganas. Tengo dos grabaciones donde demora dos actos enteros en pronunciar la primera consonante. Y otra en la que visiblemente no conoce la letra de lo que está cantando.
Si Dios le hubiera dado la voz de la Caballé posiblemente no habría soprano que yo admirara más que BEVERLY SILLS, pero tenía una voz muy de soprano coloratura, agudísima que sólo a base de técnica conseguía fabricarse notas graves, lo cual la limitaba en el repertorio que su temperamento dramático exigía.
A mi nunca me pareció bonita la voz de SCOTTO salvo los pianísimos. Siempre me parecieron estridentes sus agudos. Pero a partir del momento en que decidió quemar las naves y abandonar su repertorio de soprano coloratura abordando papeles más dramáticos pasó a entregar versiones memorables si bien no perfectas de una serie de papeles que uno jamás hubiera imaginado que ella cantaría.  Y fue la primer cantante auténticamente cinematográfica, con un uso de la mirada , de los movimientos de las manos, de los dedos, que estaban obviamente orientados hacia las cámaras.
Para mí la única cantante comparable con Callas que he visto y oído es SHIRLEY VERRETT, impresionante  voz, técnica y fuerza expresiva. Sublime actriz.Cantó papeles de mezzo y de soprano descollando en ambos registros. Un par de escalones más abajo pero aún así notable VIOLETA URMANA que también alternó papeles de mezzo y de soprano.
Una auténtica granDe que reinó también en el repertorio de soprano y de mezzo fue REGINA RESNIK.
FRENI  siempre me gustó en sus papeles iniciales ( SUSANA DE NOZZE, por ejemplo ) pero me impactó particularmente en LA TRAVIATA y en DON CARLO que a priori no me parecían adecuados para ella.
Antes de CABALLE la gran reina de los pianísimos fue ZINKA MILANOV, insuperable en IL TROVATORE, UN BALLO IN MASCHERA, LA FORZA DEL DESTINO , LA GIOCONDA. Intentó cantar NORMA pero no era lo suyo. Y en los últimos años de carrera exhibió una tendencia a calar en las notas agudas. Tuvo además una pronunciación italiana digamos que muy personal. Dos grandes sopranos spinto : MARTINA ARROYO con  una voz de absoluta belleza y gran fuerza expresiva y LEONTYNE PRICE sólo perjudicada por sus limitaciones actorales y por su tendencia a salirse de la partitura para incluír interjecciones de su cosecha
TEBALDI ha sido quizás la voz de soprano más bonita de todos los tiempos. Era una intérprete variable, capaz de rendir actuaciones memorables como las suyas en BOHEME  DON CARLO ADRIANA LECOUVREUR y en otras sonar ausente. Dependía mucho de los directores. Deliciosa soprano lírica PILAR LORENGAR tanto en Opera como en Zarzuela, para mí la mejor Traviata que hay grabada ( Maazel con Aragal y F.Dieskau )
Linda voz la de VICTORIA DE LOS ANGELES, que nunca me comunicó nada., lo mismo que TERESA BERGANZA ( salvo cuanta canta zarzuela )
Y ni que decir de JOAN SUTHERLAND, un prodigio vocal, que canta en un idioma propio muy difícil de identificar.
Fantástica voz de EVA MARTON, supo a lo largo de su carrera hacer la transición a papeles más pesados, pero supo detenerse en el límite más allá del cual perdería su absoluta seguridad y belleza. No le ocurrió lo mismo a J.ALTMEYER que quiso saltar de Siglinda donde era ejemplar  a Brunilda donde sufrió y perjudicó su voz. Dos grandes sopranos CRESPIN Y G.JONES, esta última una intérprete de increíble penetración dramática, pero que abusaron de sus voces yendo más allá de lo que debían  y pagando un alto precio en el final de sus carreras.
Temo que le ocurra lo mismo a NETREBKO, al comienzo una in comparable soubrette, luego una excelente soprano lírico-ligera  con una inusual extensióin vocal y recientemente una spinto totalmente solvente pero que deja la impresión de estar fuera de su territorio natural tanto en lo vocal como en lo dramático. Y GHEOGHIU, excelente soprano lírica al comienzo de carrera , que no logró una buena transición a spinto y acabó dañando su voz.
Tres voces pequeñas muy bien trabajadas, en manos de buenas intérpretes , pero con un repertorio limitado : MOFFO, STRATAS, EWING-. Moffo hizo una gran Traviata en el Colón. A Stratas la vi hacer una fantástica SALOME en el MAGGIO MUSICALE FIORENTINO pero pese a que me juraron que no la hubo , parte del milagro se debió con certeza  a la amplificación. EWING  que quizás haya sido el mejor Cherubino de NOZZE, fue la mejor CARMEN que ví jamás  ( Met, con  LUIS LIMA ) pero por cierto no la mejor que oí. Su voz era notoriamente  insuficiente para el papel y por momentos era penoso oírla.
Tres grandes mezzos ligeras : FEDERICA VON STADE  con su gracia, su elegancia, su belleza vocal, VALENTINI TERRANI con su deslumbrante coloratura ( otra que nos fue arrebatada antes de tiempo ) y la pasmosa técnica de coloratura de la BARTOLI, una voz pequeña para teatros pequeños pero de deslumbrante agilidad.

En  Wagner quien puede negar las voces de NILSSON Y FLAGSTAD. Pero yo personalmente prefiero en esos papeles a VARNAY Y MODL  por la mayor fuerza expresiva.
Y yendo a las mezzos, yo confieso mi predilección por las mezzos “ con coglioni“, de gran volumen vocal y oscuros graves de pecho, que cantan como si quisieran demoler el Teatro .Y en ese rubro dos triunfadoras ; COSSOTTO Y OBRATSOVA. No me gusta en cambio BUMBRY  a quien encuentro vulgar en algunas de sus expresiones.
Y deslumbre total por la gran TATIANA TROYANOS, que siempre cantaba algo cada vez que yo iba al  Met ( me cansé figurativamente hablando de ver su Octavian )
Una diosa CHRISTA LUDWIG. Aplaudo de pie todo lo que hizo incluyendo en ello un regalo de la OPERA DE VIENA que ya que estaba en la ciduad ensayando otro titulo nos regalo  un cameo :su VECCHIA MADELON DE ANDREA CHENIER, APABULLANTE.
Y gran admiración por FLORENCE QUIVAR, casi una contralto y – en los papeles de Rossini serios –MARILYN HORNE.

BAJOS   : ROSSI LEMENI CHRISTOFF, GHIAUROV, NESTERENKO. Recientemente  SCHROTT

Y SEGURAMENTE TENDRÉ QUE ESCRIBIR UN ANEXO A MEDIDA QUE ME SURJAN LOS NOMBRES QUE CON CERTEZA HE OMITIDO.




2 comentarios:

  1. Excelente estos artículos. Me han parecido notables. Si bien es imposible coincidir en todo, comparto mucho de lo que dices.
    Unos cuantos cantantes de los que hablas no he escuchado nada, pero me genera muchas ganas de oírlos.
    Haz más este tipo de análisis.
    Porque a espectador en cantidad y calidad debe haber poquísimos en el mundo.
    Te agradezco mucho que lo compartas.
    Con mucho atrevimiento te propongo óperas favoritas(ya las has mencionado, pero con más detalle, versiones en vivo y grabaciones, etc.), grandes jornadas artísticas, cantantes favoritos con un resumen de sus carreras y su vida, como algunos temas posibles.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TU COMENTARIO. ME ENCANTARIA HACER LO QUE SUGERIS, PERO NO SE SI EN MIS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS DISPONGO DEL TIEMPO PARA ELLO. PORQUE NO ME ATREVERIA A COMENTAR NINGUNA GRBACION POR MAS QUE LA HAYA OIDO CENTENARES DE VECES COMO ES EL CASO DE LA NORMA DE LA CALLAS O EL TROVADOR DE MILANOV, SIN VOLVER A OIRLAS., Y ESTO DEMANDARIA CIERTAMENTE MUCHISIMO TIEMPO SI CONSIDERAMOS QUE HAY OPERAS DE LAS CUALES TENGO MAS DE 30 VERSIONES. QUIZAS SI TUVIERAS ALGUNA INFLUENCIA CON EL BARBUDO Y LO CONVENCIERAS DE QUE ME DISPENSARA UNOS CUANTOS AÑOS MAS DE VIDA, PODRIA LLEGAR A HACERLO. UN ABRAZO

    ResponderEliminar