miércoles, 3 de enero de 2018

LOS PLANES DE CIA LIRICA DEL SUR PARA 2018







El mercado lírico en B uenos Aires y ciudades más o menos aledañas estuvo en 2017 cubierto por 3 grupos de Compañías
1.-LAS CIAS ESTATALES AFINCADAS EN EL TEATRO COLON Y EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

2- LAS CIAS PRIVADAS DEL OFF, PRESENTANDO FUNCIONES PRINCIPALMENTE EN EL TEATRO AVENIDA , EL COLISEO O  EL ROMA
3-LO QUE COPIANDO A A BROADWAY YO HE DADO EN LLAMAR EL OFF DEL OFF – Basicamente 4 Cias con características comparables en sus fortalezas y debilidades
-operan con presupuesto reducido, procurando mantener el precio de las localideade que en los otros dos grupos ( salvo el Argentino fuertemente subsidiado por el Gobierno de la Provincia ) han trepado a valores que son incompatibles con el presupuesto de la mayor parte de la mayor parte de los ciudadanos argentinos comunes. En base a duros sacrificios han conseguido mantener un nivel de precios que anda por el 40% de lo que se cobra en el off y por el 20% de lo que cobra en  el
Colon.
-debido a ello operan con  escenografías y vestuarios modestos, sin grandes despliegues visuales, compensados por regies creativas.
-trabajan en Teatros no convencionales para la Opera, que pese a su arquitectura en general agradable y las instalaciones cómodas para el público, tienen en comun como limitaciones las exageradamente reducidas dimensiones del escenario, y la ausencia de un foro orquestal propiamnte dicho que ha obligado a trabajar con orquestas muy reducidas o inclusive sin ella.
-recurren a instrumentistas y coristas jóvenes y entusiastas con  buena formación musical
-hacen gran cuestión de colocar al frente de sus espectáculos a directores musicales de muy bien nivel, que elevan el nivel de la ejecución muy por encima de las limitaciones y distribuyen los papeles entre cantantes de excelentes voces y formación musical que acostumbran deparar gratísimas sorpresas ( ver mi balance del año pasado en el siguiente link )

Es por eso que cuando comienza el año existe gran expectativa por saber cuales serán los planes de las Cias en cuestión para el año.
La primera en dar detalles fue MAGNA LIRICA que se ha embarcado en un ambicioso proyecto de saltar a la división in mediata superior presentando  no menos de dos espectáculos en el TEATRO AVENIDA : LULU Y LA RONDINE-
De las restantes Cias. del off off dos todavía no han informado planes  para el futuro inmediato.Los comunicaremos tan pronto nos lleguen.
Y quedó la CIA LIRICA DEL SUR dirigida pro el Maestro Cesar Tello que ha dialogado con nosotros y nos ha anunciado sus planes para el año que incluyen 3 títulos no exactamente sencillos de montar
LOS CUENTOS DE HOFFMANN
ROBERTO DEVEREUX
SEMIRAMIDE
Todavía no hay nada muy firme en cuanto a los elencos. Se sabe si que la estrella indiscutida de la Cia. la soprano MIRTA ARRUA LICHI , estará presente en los tres títulos. En Hoffmann cantará Antonia el papel más lírico de la obra reservando para MARIA CASTILLO DE LIMA el papel de la cortesana veneciana Giuletta , y la poupee para las sopranos colorattura  CANELA SOL GOMEZ y GABRIELA OJEDA . En los otros dos títulos será la protagonsita, completando así con Roberto devereux  LA TRILOGÍA TUDOR ini ciada con ANNA BOLENA y continuada con la excelente MARIA ESTUARDA  de este año.
Pocos detalles se tienen sobre los elencos de  las Operas de Donizetti y Rossini que irán ya más avanzado el año. Pero está casi completo el elenco de la ópera de Offenbach que abrira´el fuego en el mes de JUNIO ( las otras dos serán en Agosto y Noviembre repectivamente )
Los villanos serán encarnados por Maximiliano Michailovsky, Luciano Straguzzi, y Lucas Miño
Para el papel del  tenor Tello está utilizando todo su poder de seducción para que LEONARDO PASTORE  retorne a la Opera luego de un tiempo de dedicarse a otro repertorio, y reviva su recordado suceso en el papel. Alternaría con JUAN BORJA  que recientemente se lució rescatando sinb ensayos  a MAGNA LIRICA  de una penosa situación ocasionada por la indisposición del tenor que debía cantar LUCIA  en el HASTA TRILCE.


Esperemos que Cia. Lirica pueda cumplir todos estos planes y nos brinde tres buenos espectáculos que darán mayor variedad a la escena porteña

No hay comentarios:

Publicar un comentario